http://rrabogadoslaspalmas.com/

martes, 7 de junio de 2011

Los sindicatos piden la paralización de la normativa sobre las listas de interinos

Os traigo otra noticia, está vez de El Día, escrito por M.G.:

La historia de las listas de profesorado interino y sustituto de Canarias son, a juicio de los sindicatos CCOO, Insucan-Docentes de Canarias y UGT, una secuencia de vulneraciones de acuerdos y traiciones a la palabra dada por parte de la Consejería de Educación del Gobierno regional. La orden que desarrolla el decreto aprobado en 2010 es el último ejemplo y, según las organizaciones sindicales, perjudica de tal modo a los docentes interinos y sustitutos con años de experiencia que han solicitado al Ejecutivo que la paralice, un objetivo que también pretenden alcanzar con la presentación de una demanda judicial.
La primera muestra de "mala fe" de la Consejería de Educación se dio, para estos sindicatos, cuando el Consejo de Gobierno de Canarias aprobó el decreto en términos diferentes a los acordados en la Mesa de Empleados Públicos. Si ésta decidió que fuera la experiencia laboral el factor de desempate en caso de quienes obtuvieran la misma baremación de méritos, el Consejo de Gobierno modificó el acuerdo para que lo fuera la nota de las oposiciones.
La orden publicada en el Boletín Oficial de Canarias el pasado 24 de mayo va aún más lejos: elimina dos de los cuatro criterios contenidos en el decreto -la formación y un informe sobre la actividad docente- y conserva únicamente la experiencia y los resultados de las oposiciones.
Además, esta última normativa se aplicará a quienes se presentaron a las oposiciones del pasado año, quienes -explicó ayer el secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO, José Ramón Barroso- "no sabían cómo se iban a regular las listas ni qué se les iba a pedir".
Los sindicatos prevén unos efectos tan graves que alrededor de un 50% de los interinos y sustitutos con años de antigüedad se quede "en la calle", bien porque salgan de las listas de trabajadores de reserva, bien porque su posición en éstas se modifique "de forma considerable". Aunque reconocieron no disponer aún de datos muy precisos, calculan que aproximadamente 3.000 trabajadores se vean afectados en primera instancia.
Barroso alertó de que esta medida representará un incremento de las cifras del paro en Canarias, y que los perjudicados serán trabajadores de cierta edad y de más difícil inserción laboral. Como ejemplo, la media de edad de los interinos y sustitutos que desempeñan su labor en Primaria es de más de cincuenta años, un 85% de ellos mujeres y un 95% residentes en las Islas.
El proceso de reforma de las listas de reserva -que, además de a la enseñanza, afecta a la sanidad pública- comenzó a finales de 2009 con la idea de dotar de más peso a las notas de las oposiciones frente a la experiencia laboral, hasta entonces el criterio preponderante. Ambos factores quedan ahora igualados, pero la eliminación de los otros dos que se contemplan en el decreto -la acreditación de la formación y el informe de la actividad docente- deja malparados a los profesores interinos y sustitutos con más edad y antigüedad, según los sindicatos.
José Ángel Amador, coordinador de Insucan-Docentes de Canarias, aseguró que el presidente del Gobierno, Paulino Rivero, prometió en su momento que este cambio "no iba a ocurrir". Por ello, le exigen ahora una rectificación y la destitución de la directora general de Personal de Educación por su "malvada" actuación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario