http://rrabogadoslaspalmas.com/

jueves, 23 de junio de 2011

CC OO se opone a la repetición del examen de celadores del Servicio Canario de Salud

Otra noticia más, está vez de cronicasdelanzarote:

Ante la información aparecida en distintos medios de comunicación sobre una supuesta filtración de las preguntas del examen de la categoría Celador del SCS, celebrado el pasado 19 de junio, con la también supuesta intención de favorecer al personal interino y eventual que trabaja en esta Institución, la Federación de Sanidad de CCOO Canarias quiere expresar lo siguiente:
1. Las preguntas presuntamente filtradas se encuentran en los cuestionarios elaborados por dos editoriales especializadas en textos de preparación de oposiciones: CEP y MAD. Los citados cuestionarios han sido profusamente repartidos y estudiados por los opositores desde hace meses, siendo de sobra conocidos por la inmensa mayoría de ellos, fuesen o no trabajadores del Servicio Canario de la Salud.
2. Se da la circunstancia de que los distintos tribunales de selección de la categoría de Celador, en vez de usar preguntas de elaboración propia para conformar su cupo, utilizaron las de los cuestionarios de las editoriales arriba citadas, con lo cual el examen resultante estuvo basado primordialmente en ellos. Este hecho, si bien revela una cierta desidia por parte de los miembros de los tribunales, de ningún modo puede considerarse ilegal o irregular, ya que el órgano de selección puede obtener las preguntas de las fuentes que estime oportunas.
3. La suma de las preguntas de ambos cuestionarios apenas rebasa el número de 650, lo que indica la inutilidad de filtrar nada puesto que, como se ha indicado, todas ellas fueron sobradamente estudiadas y analizadas por la inmensa mayoría de los opositores, incluso en foros de acceso público ubicados en Internet.
4. La, para algunos, sorprendente proporción de preguntas que salieron en el examen de entre una relación de 92 divulgada con anterioridad al mismo, tiene fácil explicación desde unos criterios estadísticos básicos. En efecto, si el tribunal de selección utilizó para conformar el examen 110 preguntas de CEP y MAD y éstas suman unas 650, ¿qué porcentaje de 92 preguntas aleatorias, como las que formaban parte del comunicado repartido en los días previos, debería reflejarse finalmente en el examen? La respuesta ronda el 16%. El caso del que se hizo eco la prensa revelaba una proporción del 23,4%, unos siete puntos por encima de la pauta normal. Una desviación de siete puntos no justifica desde ningún punto de vista la acusación de filtración y, desde luego, no es prueba, ni siquiera circunstancial, de que la misma se produjera.
5. La prueba evidente de que ni los mismos autores de la noticia deben creerse que hubo filtración es que únicamente la han denunciado ante los medios de comunicación y de forma anónima, sin que hasta el momento conste su denuncia en un juzgado, que es el paso obligado e inexcusable Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios que primeramente se debe dar en casos como el que nos ocupa, ya que la filtración de un examen en un proceso selectivo de una administración pública constituye un delito de enorme gravedad.
6. CCOO rechaza tajantemente la campaña de desprestigio que por parte de algunos sectores se ha emprendido contra los trabajadores temporales del Servicio Canario de la Salud, por su condición de interinos, eventuales o sustitutos. La realidad pura y dura es que estos compañeros llevan años trabajando en condiciones precarias muchas veces, y su esfuerzo constituye, hoy por hoy, un patrimonio de experiencia y conocimiento que es de justicia reconocer y valorar. La acusación de que un examen fácil favorece a estos trabajadores, dando por hecho que no se han preparado convenientemente y que su nivel de conocimientos teóricos es precario, constituye una vileza que no podemos dejar pasar por alto. CCOO puede dar fe, porque lo ha contrastado suficientemente a lo largo de muchos años, del elevado nivel de preparación teórico/práctica de la inmensa mayoría de los trabajadores temporales del Servicio Canario de la Salud.
7. Quienes se empeñan en la repetición del examen, buscando argumentos de artificio a falta de razones sólidas, no hacen sino emponzoñar una convocatoria ya de por sí complicada por muy diversas razones. En el fondo late la idea de la nulidad de esta OPE para conseguir eliminar de la misma el valor de la experiencia profesional, algo que, por descontado, jamás aceptará CCOO y que cuenta desde ya con nuestra más rotunda oposición.
8. Por todo lo expuesto, es la opinión de este sindicato que la convocatoria debe seguir su curso y en ningún caso volver a empezar un proceso que ya lleva demasiado retraso y que supondría volver a someter a miles de opositores a la angustia de prepararse un nuevo examen para dentro de muchos meses.
9. Lo anterior no es contradictorio con la constatación de que algunas preguntas del examen, por muy diversas razones, puedan ser objeto de impugnación, este es un instrumento legal que los opositores tienen a su disposición y que CCOO anima a utilizar en el caso de encontrar irregularidades en ellas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario