http://rrabogadoslaspalmas.com/

miércoles, 29 de junio de 2011

Canarias tiene la mitad de enfermeros por habitantes que el resto de regiones

Os traigo la noticia que ha publicado El Día, escrito por G. Maestre:

El último informe del Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre profesionales sanitarios coloca a las Islas a la cola del país en número de enfermeros colegiados, puesto que se contabilizan 202 titulados por cada cien mil habitantes, frente a los 505 de media en el resto del país. En Navarra incluso se superan los 860.



Con frecuencia la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias alerta de la falta de médicos que hay en las Islas, algo que siempre es negado por los colegios oficiales de las Islas, que recuerdan que existe un amplio paquete de profesionales de la medicina desempleados y que, además, "va en aumento". Sin embargo, la carencia de profesionales de enfermería suele pasar más inadvertida ante la opinión pública, pese a que Canarias se ha situado como la última comunidad autónoma en el ranquin de titulados colegiados en esta especialidad sanitaria.
En concreto, en el último informe del Instituto Nacional de Estadística (INE) la tasa de profesionales sanitarios colegiados por cada 100.000 habitantes refleja que el Archipiélago no llega ni siquiera a la mitad de la media estatal, que se sitúa en los 505 profesionales, puesto que en las Islas esta cifra se queda en los 202.
Así, Canarias no solo se sitúa en la última posición, sino que además lo hace muy distanciada del resto de comunidades autónomas.
Sirva como ejemplo Aragón, que pese a ser la segunda comunidad autónoma por la cola -justamente delante del Archipiélago- tiene una media de enfermeros colegiados en relación a cada 100.000 habitantes de 362, es decir, 160 más que Canarias.
Justo en el lado contrario del ranquin, es decir, la autonomía con mayor número de enfermeros colegiados, se sitúa Navarra con 867, seguida de Melilla y Castilla y León, con 697 y 624, respectivamente.
Con todo, la media estatal se sitúa en los 505 profesionales por cada 100.000 habitantes.
Según los datos del INE, en Canarias existían 10.083 diplomados colegiados en Enfermería en el año 2010, de los que 5.598 eran de la provincia de Las Palmas de Gran Canaria y el resto (4.485) de la provincia de Santa Cruz de Tenerife.
El grupo mayoritario de edad es el de menores de 35 años (4.442), mientras que el minoritario, el de 65 a 69 años con 140.
Para el sindicato de Enfermería Satse, los datos del INE reflejan "que la ratio de enfermero por pacientes en las Islas es muy bajo, sobre todo si se compara con otros lugares como Navarra", explica el miembro de esta formación sindical y representante de los trabajadores del Hospital Universitario de Canarias, Ramón Pinto.
A su juicio, "el problema en Canarias es que no se crean plazas desde hace mucho tiempo, pese a que el número de enfermos e incluso el número de camas sí que ha aumentado", y alerta de que "faltan miles de profesionales en enfermería solo para intentar llegar a la media del resto del país".
Cabe recordar que en la actualidad la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias está pendiente de convocar varias oposiciones en las que se encuadran cientos de plazas de especialista en enfermería, como las previstas por el Servicio Canario de Salud (SCS) y también las contempladas dentro de la Oferta Pública de Empleo (OPE) del HUC, paralizada desde 2007.

No hay comentarios:

Publicar un comentario