http://rrabogadoslaspalmas.com/

miércoles, 22 de junio de 2011

Las oposiciones a la Administración Local, las más buscadas para salir de la crisis

Os traigo está noticia que ha publicado El Mundo:
El temor a un hipotético 'tijeretazo' tras un cambio de tendencia política no ha evitado que las oposiciones a la Administración Local sean las más buscadas por los españoles y las preferidas para intentar asegurar el futuro profesional y dejar de lado la crisis económica.
Más del 35% de los candidatos a ocupar una plaza en la administración pública optan por las plazas ofertadas por los ayuntamientos y corporaciones locales. De hecho, la búsqueda de oposiciones relacionadas con la Administración Local es tres veces superior a las búsquedas que se realizan para el resto de plazas, según datos de Buscaoposiciones.com, el buscador 'online' de oposiciones más importante de España.
Esta tendencia se repite durante todo el 2011 y se mantiene en el último mes, ocupando las oposiciones a la Administración Local el primer lugar en el ranking de búsquedas. Las plazas convocadas por losayuntamientos de Madrid, Sevilla, Málaga y Córdoba son, a su vez, las que más búsquedas reciben.
En el segundo lugar del ranking, aunque con una clara diferencia con respecto al primero, (7,9% de la demanda) aparecen las oposiciones a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado como Policía Nacional y Guardia Civil y las Oposiciones Bomberos.

Más plazas y conocimientos generales

Los motivos por el que la demanda de oposiciones a la Administración Local y a los Cuerpos de Seguridad y Fuerzas del Estado es mucho mayor que en otros campos son principalmente dos. Por un lado, este tipo de convocatorias suelen contar a menudo con la mayor oferta de plazas entre todas las categorías.
Por otro lado, los conocimientos exigidos son de carácter general, mucho más que aquellos conocimientos exigidos para plazas de Educación, Justicia o Sanidad. En muchos casos no es necesario contar con una titulación universitaria para acceder a estas plazas.
Para este tipo de oposiciones se han convocado en 2011 un total de 2.781 plazas, a lo que habría que sumar las 277 plazas convocadas para las Fuerzas Armadas y 227 para los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.
En el lado contrario, aparecen las oposiciones de nivel A o especializadas (orientadas a licenciados), que son las menos demandadas. La alta cualificación de sus aspirantes, la dificultad de sus pruebas y una convocatoria de plazas claramente inferior hace de estas plazas las menos populares. Durante 2011, la convocatoria de este tipo de plazas se distribuyen de la siguiente manera: 1.254 plazas para Justicia y 795 para la Administración del Estado.
A pesar de las plazas ofertadas existe un claro descenso con respecto a años anteriores. Este descenso está principalmente vinculado con las dudas surgidas en la convocatoria de plazas para Educación. Hasta la fecha sólo 11 comunidades han convocado oposiciones para Educación, aunque reduciendo significativamente el número de plazas ofertadas. Se trata de Andalucía, Aragón, Baleares, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Madrid, Navarra y País Vasco.

1 comentario:

  1. Muy buen aporte. Opositar en busca de un empleo público es realmente conveniente hoy en día. Trabajar en el Estado es una de las pocas alternativas laborales que puede asegurar estabilidad en la actualidad además de un muy buen sueldo y numerosas ventajas en el ámbito social.

    ResponderEliminar