http://rrabogadoslaspalmas.com/

lunes, 27 de junio de 2011

Sanidad ''rechaza por sistema'' la renovación de listas

Os traigo la noticia que ha publicado Canariasahora, escrito por Iván Suárez:

CCOO achaca la situación generada en la Isla a “la costumbre” de la Gerencia de “saltarse la normativa” con los contratos temporales.

La Federación de Sanidad de CCOO en las Islas ha advertido que la renovación inmediata de las listas de contratación en Atención Primaria de Gran Canaria que exige un colectivo de trabajadores de este área de Salud se antoja “muy complicada”.
La regularización de los contratos del personal eventual que la Gerencia de Gran Canaria ha aceptado llevar a cabo a partir del próximo 29 de junio, a raíz de una propuesta de CCOO y el consentimiento del resto de sindicatos, ha suscitado el recelo de un grupo de trabajadores, que temen perder sus actuales puestos por unas listas estancadas en 1997, que no contemplan la experiencia laboral ni la formación recibida desde entonces.
Según CCOO, el Servicio Canario de Salud ha rechazado “por sistema” todas las propuestas que desde el sindicato han lanzado para actualizar las listas en los últimos años.
Así, en noviembre de 2009, su Federación de Salud presentó a la Dirección General de Recursos Humanos del SCS una fórmula que contemplaba que las listas para el personal temporal fueran renovadas “durante el mes de octubre de cada año”, según el documento al que ha tenido acceso CANARIAS AHORA. Esta actualización se llevaría a cabo a partir de la valoración, según el baremo oficial de la última Oferta de Empleo Público (OPE), de los méritos aportados por los aspirantes a la plaza.
Para el sindicato, la solución pasa, ante las “continuas negativas” del SCS, por esperar hasta que se celebren las oposiciones de las distintas categorías profesionales que se ven afectadas por esta regularización, y, a partir de ahí, reorganizar las listas y revisarlas periódicamente.
Por su parte, el colectivo de trabajadores que ha mostrado sus diferencias con el sindicato teme que las convocatorias se eternicen mientras se ven perjudicados en sus posibilidades de acceder a una plaza por no tener computados años de experiencia y/o formación. Además, recuerdan que, pese a que la normativa recoge que la Oferta de Empleo Público debe celebrarse cada dos años, llevan desde el año 2002 sin oposiciones en algunas categorías y que en 2007 se aprobó una convocatoria aún sin fecha de examen.
Gerencia “se salta la normativa”
CCOO sitúa el origen del conflicto con el colectivo de trabajadores en la “costumbre” de la Gerencia de Atención Primaria de Gran Canaria de “saltarse la normativa” con la renovación automática de los contratos del personal eventual. “Lo único que hemos pedido es que se aplique la ley vigente. No se podía continuar con esta pauta. Es cierto que las listas son de 1997, pero mientras tenemos las nuevas, ¿a quién contratamos? Tendremos que respetar la normativa, que accedan quienes tienen puestos superiores en la lista en vigor”, defiende José Tapias, secretario general de la Federación de Sanidad del sindicato.
Maribel Ramírez, de la sección sindical de CCOO en Atención Primaria de Gran Canaria, reconoce que decidieron presentar la propuesta de regularización tras recibir “una avalancha de denuncias” de afiliados que, tras el estallido de la crisis. “reclamaban su derecho” a un puesto de trabajo al contar con un número superior en la lista que el de algunos trabajadores eventuales
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario