http://rrabogadoslaspalmas.com/

miércoles, 1 de junio de 2011

El número de empleados públicos aumenta a un ritmo de 70.000 al año

Os traigo la noticia que ha publicado hoy en El Mundo, escrito por Carlos Segovia:


FUNCIONARIOS | Informe de Funcas

 

  • Andalucía, Cataluña y Madrid, donde más sube el empleo público
  • La economía sumergida supone el 21,5% del PIB y cuatro millones de empleos
La Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas) ha publicado un informe sobre la situación del personal de las distintas administraciones del Estado que arroja que el número de empleados públicos aumenta a un ritmo de 70.000 al año en la última década.
Según los datos de los profesores Miguel Ángel Malo de la Universidad de Salamanca, Luis Garrido de la UNED y Begoña Cueto de la Universidad de Oviedo contrastados con la Encuesta de Población Activa, el número de empleados públicos ha pasado de 2,5 millones en el año 2000 a 3,2 en 2010.
Estos expertos estiman "que en el crecimiento del nivel de empleo público en la última década, han sido las comunidades autónomas las protagonistas indiscutibles, seguidas de los ayuntamientos, frente a un comportamiento sumamente moderado de las administraciones centrales".
De acuerdo con sus cálculos, el mayor crecimiento se ha producido en Andalucía donde hay un 18,3% más de funcionarios que hace 10 años, seguida de cerca de Cataluña, con un 18%. La tercera en crecimiento es la Comunidad de Madrid, con una subida de un 11,3%, pero en su caso no sólo incluye personal autonómico o de ayuntamientos, sino también de los Ministerios y otros organismos de la Administración central presentes en la capital.

Economía sumergida

Por otro lado, la economía sumergida en España supone el 21,5% del Producto Interior Bruto mientras que el volumen de empleo no declarado en el país supera los 4 millones, según otro informe de la Fundación de las Cajas de Ahorro (Funcas).
Los autores señalan que el empleo sumergido ha ido creciendo paulatinamente en la segunda mitad de la pasada década.
De estimaciones medias para el período 1980-2008 de alrededor del 12,5% sobre el PIB oficial, se ha pasado a unos niveles para el período 2005-2008 que se sitúan entre el 20 y el 23,7%.
Según los autores del estudio, el aumento de la economía sumergidacoincide con el fuerte crecimiento de la actividad económica oficial.
El aumento de la economía sumergida lo atribuyen en gran medida a motivos fiscales.
En este sentido, resaltan que entre 1980-2008 se elevó la presión fiscal lo que incentivó las actividades sumergidas, que en 2000 supusieron una pérdida de recaudación fiscal de 31.000 millones de euros, el 5,6% del PIB oficial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario