http://rrabogadoslaspalmas.com/

domingo, 27 de febrero de 2011

Temarios de oposiciones

Os traigo esta noticia que ha publicado el administrador de Ceuta al día y que viene relación con algo que ya publique hace tiempo:

Hace varias semanas la Xunta de Galicia, a través de su organismo especializado en Administración y Función Pública, decidió publicar los temas (el contenido) de determinados programas de las oposiciones que convoca. Esta idea y esta acción de la Xunta de Galicia son dignas de elogio, porque ataca de lleno alguno de los grandes problemas [...]

Hace varias semanas la Xunta de Galicia, a través de su organismo especializado en Administración y Función Pública, decidió publicar los temas (el contenido) de determinados programas de las oposiciones que convoca.
Esta idea y esta acción de la Xunta de Galicia son dignas de elogio, porque ataca de lleno alguno de los grandes problemas que tienen las oposiciones en España. Los programas de las pruebas selectivas suelen formularse de una forma demasiado genérica, por lo que el contenido concreto, los límites e incluso la tendencia (que es importante en determinadas disciplinas) quedan a juicio del opositor.
A falta de libros oficiales que concretasen los programas, las academias privadas dedicadas a la preparación de las oposiciones que se han convertido en las ‘reglamentadoras de hecho’ de las oposiciones, llegan a informar por vía indirecta los criterios de los tribunales calificadores en determinados cuerpos o especialidades, introduciéndose algunas exigencias por vía de academia que no se encuentran en las bases ni en las convocatorias pero que, en determinados cuerpos, los tribunales terminan aplicando.
No siendo oficiales estos temarios si cierran algunas grietas de inseguridad que llevan demasiadas décadas abiertas. No tiene sentido que las administraciones que convocan las pruebas selectivas no llenen de contenido sus programas. Esta iniciativa de la Xunta debería ser imitada por todas las administraciones y así terminar tanto con la ‘privatización’ de las oposiciones como con los temarios sólo accesibles para unos pocos.
Animo: ¿¿¿PARA CUANDO EL RESTO???

No hay comentarios:

Publicar un comentario