http://rrabogadoslaspalmas.com/

lunes, 28 de febrero de 2011

Cuerpo de Bomberos, ¿blindado a mujeres?

Os traigo esta noticia publicado por el Diario de Navarra, escrito por ÍÑIGO SALVOCH:


LOS opositores navarros les espera una larga travesía del desierto, pues en 2011 sólo podrán presentarse a dos convocatorias de cierta relevancia en la Administración foral: 132 plazas de Educación y 20 de Bomberos. Pero la travesía se presenta aún más dura para las mujeres, ya que en su caso el acceso al Cuerpo de Bomberos no resulta nada fácil.

Bomberos navarros en simulacro en el interior de un túnel. JESÚS GARZARON
Los requisitos exigidos en las pruebas físicas se convierten en un hándicap para ellas a pesar de que,una vez superado el mínimo, se les aplica unas marcas más bajas respecto a las de los varones de cara a la puntuación.
Las cifras hablan por sí solas del carácter masculino de esta profesión. De una plantilla de cerca de 450 trabajadores en Navarra, sólo dos son mujeres. Y, por si no lo tenían fácil, algunas administraciones han comenzado a sugerir la supresión de la discriminación positiva hacia las mujeres. Es el caso del Ayuntamiento de Madrid, que en su última convocatoria decidió no hacer distinción de sexos en las pruebas físicas, aunque finalmente la presión sindical le ha hecho rectificar. El asunto ha levantado polvareda.
Navarra, sí "discriminará"
Desde el cuerpo de bomberos del Ayuntamiento de Madrid se había justificado el uso de la misma vara de medir en su próxima oposición argumentando que se trata de las pruebas "adecuadas" para la carga de trabajo de un bombero y que no se pueden establecer "baremos diferentes" para un mismo trabajo. La necesidad de portar equipos que pesan entre 15 y 20 kilos y de subir con ellos edificios de elevada altura son algunas de las razones por las que se justificó que no se quisiera "igualar" el acceso al cuerpo para no tener que discriminar luego "en el trabajo diario".
Test de Barrow.
Test de Barrow.
A pesar del amago en Madrid, el Gobierno de Navarra no tiene intención de igualar las pruebas físicas para hombres y mujeres en su próxima convocatoria. Cuando se publiquen las bases no habrá sorpresas. Así lo confirma el director de Función Pública, Gregorio Eguílaz: "no habrá modificaciones sustanciales sobre las pruebas del año pasado y se mantendrá la discriminación positiva que ya se aplicó entonces". No obstante, reconoce que las pruebas físicas son "más rigurosas" que en otros cuerpos, "pero esto se debe a la propia exigencia del trabajo".
Ejercicio de press de banca (1).
Ejercicio de press de banca (1)
Unidad muy operativa
Otro responsable de Interior señala que hay un hecho incuestionable y es que "las personas que se incorporan al cuerpo de Bomberos deben reunir los requisitos mínimos para ese trabajo ya sean hombres o mujeres". A diferencia de otros cuerpos, como las Policías -donde hay unidades, como la científica u otras, donde no es determinante la capacidad física, la de Bomberos es una unidad completamente operativa.
Pero, ¿qué piensan las mujeres bomberas? En navarra hay dos. Una de ellas, Ruth Alonso, del parque de Tudela, prefiere ser cauta. "No puedo hablar de si las pruebas son accesibles o no, yo hice las oposiciones hace ya 10 años y no tenían que ver con las de ahora". No obstante, sí cree que se debe animar a aquellas que estén pensando presentarse a que lo hagan.
Por su parte, Pilar Arriaga, responsable de la mujer de CC OO, recuerda la Constitución para asegurar que "se discrimina cuando se trata por igual a personas que no son iguales" y prefiere hablar de "acciones positivas", en lugar de discriminación positiva, para hacer posible el acceso de la mujer al Cuerpo de Bomberos.
Pero la polémica ya se desató en Navarra con las oposiciones de 2009. Tres opositoras presentaron un recurso de alzada contra las marcas que se exigían en dos de las pruebas físicas. En una de las pruebas, la de Press de banca, se debía alzar el mayor número de veces posible un peso de 38 kilos en el plazo de un minuto. La otra, era la prueba de agilidad conocida como el test de Barrow, en la que se debe recorrer en el menor tiempo posible un circuito. El recurso fue admitido y el Gobierno rebajó la exigencia mínima para que los opositores no quedaran eliminados en ambas pruebas, de modo que se hicieron "más accesibles" para las mujeres".
Aquel recurso motivó el retraso de las oposiciones. Al final, de los 486 aspirantes presentados, sólo 7 eran mujeres. Yde estas 7 opositoras, 6 ya cayeron en las pruebas teóricas. La única que se enfrentó a las pruebas físicas no las pudo superar.
 (..)


Animo!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario