http://rrabogadoslaspalmas.com/

miércoles, 16 de febrero de 2011

5.000 docentes se quedan ´colgados´

Otra noticia consecuencia de la congelación de la convocatoria de eduación en Canarias este año y que ha publicado la Provincia, escrito por R. Acosta:

 La suspensión de las oposiciones a maestros en 2011 y la escasa garantía de que el próximo año haya oferta de empleo público para Educación Secundaria dejará sin opciones a 5.000 titulados tanto en primaria como en secundaria que están viendo frustradas sus expectativas laborales tras años de preparación. Se trata de licenciados que pretenden acceder a la carrera docente por el turno libre, es decir, no desarrollan sustituciones ni interinidades en la escuela pública.

Los principales beneficiados del aplazamiento de la oferta de empleo público de Educación de este año son los interinos y sustitutos, unos 4.600 sólo en primaria, que trabajan o han ejercido la docencia en los últimos años, ya que ocupan los mejores puestos en las listas de reserva para cubrir bajas e interinidades. Sin embargo, unos 2.000 opositores libres que se estaban preparando para presentarse a la oferta de empleo para este ejercicio (59 plazas de maestros de primaria), ya suspendida, no sólo no podrán acceder a la docencia, sino que tampoco tendrán posibilidades de situarse en las listas para poder tener alguna expectativa de ser llamados para trabajar.

El panorama para el próximo año no es tampoco demasiado halagüeño. La consejera de Educación del Gobierno canario, Milagros Luis Brito, dijo ayer a LA PROVINCIA/DLP que aún no se puede predecir lo que sucederá en 2012 y no garantizó la convocatoria de oposiciones porque todo dependerá de los presupuestos y la evolución económica. "En este momento no me atrevo a fijar una posición para el próximo año porque dependerá de los criterios que se establezcan por el Estado y del presupuesto de Canarias de 2012, que deberá fijar el acceso a la función pública en el próximo ejercicio", señaló Luis Brito. En los sindicatos tampoco son optimistas porque las expectativas de recuperación económica no pintan demasiado bien pese al optimismo del Gobierno canario.

Dos años sin oposiciones en un contexto de paro está ya ocasionando incertidumbre y desasosiego a los miles de opositores libres que, tanto en Primaria como en Secundaria, se están preparando con ahínco tanto para sacar las plazas como para engrosar las listas de reserva. Después de cuatro años con cerca de 5.000 plazas convocadas, la Administración ha cortado de raíz las expectativas de miles de personas

No hay comentarios:

Publicar un comentario