http://rrabogadoslaspalmas.com/

sábado, 19 de febrero de 2011

El Archipiélago se desmarca del resto de autonomías y no convocará oposiciones

Esta vez os traigo lo que ha publicado La Opinión de Tenerife, escrito por  Joaquín Anastasio:

Diez comunidades anuncian pruebas tras la Conferencia Sectorial en Madrid, además de Andalucía y Madrid


Profesores protestan contra los recortes previstos por Educación.
Profesores protestan contra los recortes previstos por Educación.  josé luis gonzález
 
 El Gobierno regional se desmarcó ayer del resto de autonomías y se mantiene firme frente al Ministerio de Educación en su negativa a convocar oposiciones de maestros para este año. La Consejería de Educación alega que los sindicatos apoyan que no se convoquen esas oposiciones, exactamente lo contrario de lo que ocurre en la Península, donde las centrales han amenazado con presiones si no se convocan las pruebas. 
Otras autonomías que habían anunciado su intención de no convocar oposiciones dieron ayer marcha atrás tras la Conferencia Sectorial de Educación celebrada en Madrid. Solo Canarias y Castilla La Mancha mantienen su negativa. En el caso de las Islas, este rechazo afecta a unos 2.000 profesores diplomados que esperan por unas oposiciones a las que deberían concurrir en competencia con sustitutos e interinos. 
El Gobierno central aconsejó ayer a las autonomías que convoquen las pruebas según lo previsto en la ley de presupuestos, es decir, para cubrir el 30% de las vacantes. Diez autonomías, entre ellas Andalucía, Aragón, Baleares, Cantabria, Cataluña, Comunidad Valencia, Galicia, Madrid, Navarra y País Vasco, anunciaron ayer que convocarán plazas. Están aún indecisas comunidades como Castilla-León, Extremadura y Asturias, mientras La Rioja y Murcia parecen cada vez más partidarias de llevarlas a cabo.
Convocatorias
El Estado trató ayer de que todas las regiones hicieran la convocatoria de oferta pública de empleo en educación y que ésta se produjera bajo los mismos criterios, respetando la limitación de cubrir sólo tres de cada 10 vacantes, pero la mayoría de las comunidades optó por seguir sus propias prioridades. Aunque ninguna explicitó el número de plazas que sacará a concurso, algunas de ellas ya han anunciado que incumplirán las restricciones. 
Según el ministerio, la negativa de Canarias y Castilla-La Mancha a convocar oposiciones se debe a motivos presupuestarios. Fuentes de la consejería de Educación afirmaron ayer que la posición de Canarias fue decidida en acuerdo con la mesa sectorial la semana pasada y que no estaba condicionada en absoluto a lo que hicieran las demás comunidades, como tampoco a la posición del ministerio. 
Por ello, aseguran que lo único que hizo la representante de la consejería en la reunión, la secretaria general de Personal, María Teresa Covisa, fue anunciar y explicar la decisión de Canarias, que fue adoptada por petición expresa de los sindicatos por el escaso número de plazas a cubrir, tan sólo 59, es decir, el 10% de las vacantes, muy por debajo de la restricción del 30% marcada por el Estado. El Ministerio, con todo, mantiene la petición de que la consejería "reconsidere su postura a fin de mantener una posición común en el conjunto de España".


No hay comentarios:

Publicar un comentario