http://rrabogadoslaspalmas.com/

miércoles, 2 de febrero de 2011

Dunia Toledo: «¿Qué hago con 55 años?»

Os traigo esta noticia publicada en Canarias 7 y escrita por Ángeles Reverón:

Dunia Toledo forma parte del profesorado interino y sustituto canario más afectado por el nuevo decreto sobre las listas de empleo de la Consejería de Educación: Mujer, con más de 45 años y con familias a su cargo. Dice que la limitación para valorar la experiencia laboral a la hora de presentarse a una oposición la puede dejar en la calle.
Con 55 años de vida y 22 de experiencia laboral, esta profesora de Formación Profesional espera aún por la oposición que le permita obtener una plaza fija, dejar de ser interina sustituta y conseguir «tener una vida normal».

Dunia Toledo, durante la entrevista realizada para Canarias7.
Dunia Toledo, durante la entrevista realizada para Canarias7.
Dunia Toledo Márquez comenzó a trabajar como profesora en 1987, y durante todos estos años se ha presentado tres veces a las oposiciones y ha pasado por centros educativos de Gran Canaria, Lanzarote, La Palma y Tenerife.

Considera que cuenta con «suficiente» experiencia laboral, pero ahora se ha visto «de frente» con el nuevo decreto que está tramitando la Consejería de Educación del Gobierno canario sobre las listas de empleo de interinos y sustitutos que, según los sindicatos y afectados, limita la nota de la experiencia laboral y prima la de la oposición.



Esta situación le ha caído como un jarro de agua fría, ya que dice que un estudiante recién salido de la universidad podría ocupar su plaza sólo por aprobar un examen y dejar «en la cuneta» tantos años de esfuerzo y sacrificio. «La primera vez que me tuve que ir a dar clase a Lanzarote, me llevé a mi hija pequeña porque me separé por culpa de los malos tratos. Tuve que dejar al mayor en Gran Canaria, y mi hija cambió de colegio muchísimas veces. La vida del interino es dura y errante. Cada curso te llevas tu casa a cuestas».




Además de las dificultades económicas por las que ha tenido que pasar, Dunia lleva desde el año 1995 sin poder presentarse a las oposiciones de su especialidad porque no se han publicado plazas. «Durante estos años he sacado a distancia y con mucho sacrificio la licenciatura en Ciencias del Trabajo. También he hecho cursos para poder seguir formándome y estar activa, pero luego te encuentras con este sistema».




En su opinión, lo más duro de ser profesor interino es no saber si el próximo año vaa tener trabajo. «Es duro no saber si vas a trabajar. La situación de angustia es tal, que cuando mi hija se enteró este curso que me mandaban a La Palma, me dijo que era uno de los días más felices de su vida, porque, a pesar de tener que volver a irme, sabía que iba a tener trabajo».




Según Dunia, hay muchos compañeros hasta con 60 años en su misma situación. «Con este sistema de puntuación, si me presento al examen y no quedo en buen puesto, pierdo la plaza. ¿Qué hago yo con 55 años sin trabajo? Me puedo quedar en el paro tras años de dedicación».

Animo!!!

1 comentario:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar