http://rrabogadoslaspalmas.com/

jueves, 10 de febrero de 2011

Mauricio vs Interinos-sustitutos

Os traigo la columna que se ha publicado en Canariasahora y escrita por ANA GLORIA SÁNCHEZ RUANO:

Leyendo y viendo las noticias por las sanciones a J.C Mauricio por la reincidencia conduciendo sin carnet no puedo evitar recordar como hace unos diez años este candidato en ese entonces se llenaba la boca en Fuerteventura insultando a un grupo de profesores y profesoras que se manifestaban en la Plaza se la Paz de Fuerteventura pidiendo estabilidad laboral.
Hace bastante tiempo de eso por lo que voy a refrescar la memoria: el profesorado estaba encerrado desde hacía cerca de un mes en el Cabildo, se pedía estabilidad laboral, se pedía un acceso diferenciado a la Función Pública, un cupo de plazas en las que reconociese la experiencia y otro cupo de acceso libre para que pudiese entrar cualquier persona de fuera del sistema. Cuantos problemas nos habríamos evitado desde entonces hasta ahora si esa petición se hubiese aceptado.
Llegó la campaña electoral y un grupo se manifestaba pacíficamente en un mitin de Coalición Canaria y entonces “se montó”.
  • Los políticos pidieron a la policía que desalojasen a los manifestantes y la policía contestó que no tenía por qué, que no estaban delinquiendo.
  • Personas afines a estos políticos intentaron desalojarlas ellos mismos, a la fuerza.
  • Y José Carlos desde el púlpito empezó a perder los papeles y a insultar al profesorado presente: que iba a haber pleno empleo en Canarias (realidad que con el tiempo hemos podido comprobar que este partido en el poder ha conseguido) excepto para estos maestros burros (sic) gandules que no aprobaban oposiciones y no sabían ni donde estaba Venezuela.
Esa protesta generó tanto malestar por hacerse en campaña electoral, en los espacios de publicidad de los partidos que aspiran al poder. ¡¡Atención colectivo afectado!! Tomemos nota, una reivindicación es mucho más efectiva ahí, ¿Hasta donde estamos dispuestas a luchar? Está en juego el puesto de trabajo y no están los tiempos fáciles para encontrar otro.

Hay una campaña electoral a la vuelta de la esquina.
Pero volvamos al mitin de Mauricio ¿Tenía razón? ¿Es cierto que si una tiene ciertas aptitudes y estudia lo suficiente puede sacar unas oposiciones sin mayor problema?
¿Por qué no aprovechar la repercusión mediática de este señor para hablar sobre Educación?
Ahora que, como entonces, tanto se habla de las oposiciones en Educación sin conocer su dinámica hagamos una comparativa entre éstas y el examen del carnet de conducir:
  1. Las oposiciones no se convocan ni siquiera con seguridad cada dos años – convocatoria para examen de carnet de conducir hay muchas todos los años.
  2. En una oposición las plazas son limitadas, si hay tres plazas el número cuatro queda fuera, por buena preparación que tenga o bien que lo haya hecho – el carnet lo puede aprobar toda la cantidad de gente que esté preparada, tenga suerte y no le traicionen sus nervios.
  3. Si una quiere sacar el carnet puede estudiar, practicar y sabe que si no en una convocatoria en alguna de las siguientes, que se hace como tarde en el plazo de un mes, lo podrá conseguir – Las oposiciones, me consta, no sólo se aprueban con estudiar y saber, y como no lo consigas a esperar a las siguientes que pueden ser desde dentro de dos a más de diez años.
  4. El examen del carnet es de tipo test, anónimo, una vez superado se pasa a la práctica donde un señor o señora que una no te conoce de antes ni va a volver a ver te examina y determina tu aptitud según lo hagas – En las oposiciones tienes un tribunal que puede intentar ser ecuánime, pero también te puede tocar uno que sea anti o pro LOGSE, LOE, constructivismo, o la corriente pedagógica que le parezca o que puede que considere que la ley que determina la convocatoria está bien o mal, según, y hasta puede que se crea que está ahí para enmendarla y apoyar o boicotear a gente nueva o interinos/as, según el que te toque. Y eso sin entrar en las llamadas de recomendación.
  5. Para presentarte al carnet habitualmente necesitas hacer unas prácticas con el coche, las pagas – Por las “prácticas” para dar clases cobras, es lógico, es un trabajo que estás aportando pero… ¡Oh, oh! nada de coche te va a buscar a tu casa o la autoescuela, este año puede que las hagas en Fuerteventura, o en La Gomera, al otro ¿te tocará o no? y al otro quince días en Lanzarote, quince esperando y luego una semana en Gran Canaria.
  6. Y hay más, en las prácticas del carnet te lanzan a la “jungla de asfalto” las reglas están claras y la mayor parte de la gente las respeta, en todo caso siempre tienes al lado a quién te está enseñando que te puede sacar de un posible apuro – en nuestras clases de un día a otro de estar en una lista pasas a un aula, y ahí o la conduces o la conduces, ahí es cuando te haces con el control y a las veinticinco, o treinta, o cuarenta, personitas que tienes enfrente tienes que demostrarle que tu llevas esa “guagua” que están ahí para aprender y si fuera necesario educarlas, enseñarles normas sociales a la vez que a sumar, a leer, historia o biología.
Y es apasionante ver como a lo largo de un curso los avances se dan, lo es. Como un día Ayoze te da los buenos días y pide permiso para entrar después del cuarto mes de repetirle que lo haga o que un día Yenifer te pregunta algo que no entendió del tema tres o cuando Pepe o María te dice con orgullo “seño hoy sí hice los deberes”.
Mucha es la gente que pasa del primer día de clases a controlar y manejar la situación, y ese sí que es un examen diario, ahí, día a día, cada profesor o profesora, tengan o no su plaza fija, tiene que aprobar frente a ese tribunal del aula.
A este colectivo interino-sustituto, deben mucho esta Escuela y esta sociedad canarias. Por hacer su trabajo y por haber cubierto esas plazas que otra gente no quiso, y que con su maleta siempre a punto ha cubierto, dando cierta estabilidad a centros, desde La Aldea de San Nicolás a La Graciosa, pasando por Jandía y por cada rincón de esta Tierra.
Pero ahora… ¡Más y mejor! Ya no vale que has entrado en el sistema y tienes un trabajo, no fijo, pero en el que puedes confiar que si hay suerte, plazas y tienes la maleta preparada, vas a trabajar, de eso nada, ya lo avisaban de hace años. Ahora se acabó lo poco que se daba, atención, ahora hay que tener : antigüedad, buena nota de oposición, cursos de formación y en el aula no basta con atender a Ayoze, Jenifer, María y Pepe, no, no, no, “gandules burros” ahora con un informe para ver si, entre otras cosas, por ejemplo, organizan el viaje final de curso.
Pero cuidado, hay más, porque no sólo vas a cambiar el sitio en la lista de espera para trabajar. Cuando desparecen las plazas (más de mil del curso anterior a este) o si cuando hay una baja laboral esa no se cubre ¿para qué quieres ser la primera en una lista de sustitución que no se mueve?
J.C. Mauricio, ¡hombre!, sáquese ya el carnet de conducir, coja un taxi cuando tenga una urgencia, no es que me preocupen sus problemas de transporte, no es que quiera sumarme al linchamiento, lo que pasa es que cuando uno insulta, y más cuando lo hace desde un púlpito corre el riesgo de que la gente insultada no se olvide y ya se sabe Arrieritos somos y en el camino nos encontramos.
Y de paso añado que estaría muy bien que los Medios de Comunicación le dedicasen a los problemas de la Educación, y a las Manifestaciones que la Comunidad Educativa y los Sindicatos hacemos pidiendo que se solucionen, y a otros graves problemas, de los que sí hacen daño a mucha gente, ese protagonismo y esos titulares que le están dedicando a usted.

No hay comentarios:

Publicar un comentario