http://rrabogadoslaspalmas.com/

miércoles, 16 de febrero de 2011

Canarias mantuvo la oferta de empleo pese a cancelarse en otras regiones

Otra noticia más, esta vez de la provincia, escrito por R. Acosta:

El Gobierno canario mantuvo la convocatoria de 59 plazas pese a que la mayoría de las comunidades autónomas suspendieron las ofertas de empleo público por la falta de recursos ante la crisis económica. Entre 2007 y 2010 las comunidades se habían puesto de acuerdo para simultanear las oposiciones en las mismas fechas con el fin de evitar excesivos trasvases de opositores entre unas regiones y otras. Esta situación no se ha repetido este año y había un riesgo cierto de que llegara a las Islas una "avalancha" de maestros y opositores de otras regiones, lo que hubiese colapsado la lista de reserva de los docentes interinos y sustitutos. 

La consejera de Educación, Milagros Luis Brito, dijo ayer que "respeta" el argumento de los sindicatos para solicitar la suspensión de las oposiciones pero se autoexculpó de la cancelación de la oferta de empleo público y responsabilizó de la situación generada a las centrales sindicales. 

La convocatoria de este año era una "excepción", según Luis Brito, porque tanto el Estado como la mayoría de las comunidades autónomas "han congelado el acceso a la función pública". "Entiendo que se frustren las expectativas de miles de personas pero ha sido un planteamiento de las centrales sindicales no sólo en Canarias, sino también en comunidades como Andalucía, donde hay un debate muy intenso. Consideramos razonable el planteamiento de los representantes de los trabajadores y así lo vamos a defender ante el Ministerio de Educación", añadió la consejera. 

Por su parte, el portavoz del STEC, Fernando Pellicer, defendió la postura sindical pero también criticó a la Consejería de Educación por no haberse puesto de acuerdo con el resto de las autonomías para fijar un criterio único de no convocar oposiciones este año. Las únicas comunidades que aún mantienen la oferta de empleo en el sector docente son aquellas que tienen idioma propio, lo cual es una barrera para evitar la llegada masiva de opositores de otras regiones. Es el caso de Cataluña, País Vasco o Galicia, que sí se están planteando oposiciones aunque de forma restringida. Otras regiones como Andalucía han rebajado el número de plazas a convocar pero aún no está claro que finalmente se vaya a realizar la oferta por parte del Gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario