http://rrabogadoslaspalmas.com/

jueves, 17 de febrero de 2011

El Juzgado decidirá si anula las últimas oposiciones al Consorcio de Bomberos de Lanzarote

Os traigo esta noticia que ha publicado El Diario de Lanzarote escrita por M.R.:

Toma de posesión de los bomberos en mayo de 2009.
El Juzgado de lo contencioso administrativo número 1 de Las Palmas dejará visto para sentencia el próximo 1 de marzo el recurso interpuesto por tres opositores al Consorcio de Bomberos que fueron excluidos al no superar las pruebas psicológicas. Han pedido la nulidad de las oposiciones asegurando que no fueron valorados un psicólogo.

 

En mayo de 2009 tomaron posesión los nuevos bomberos del Consorcio de Seguridad y Emergencias de Lanzarote después de unas pruebas de selección que han sido cuestionadas en el Juzgado, que podría sentenciar la nulidad de las oposiciones y obligar a repetirlas.
Ya se ha celebrado una parte del juicio y queda pendiente la última fase con el testimonio de un perito psicológico que determine si las pruebas a las que fueron sometidos los opositores fueron correctas o, como denuncian los recurrentes, “estaban mal hechas” y fueron evaluadas por un “asesor” que no es psicólogo.
Según la abogada de los demandantes, quien llevó a cabo la evaluación psicológica, Jaime Corcuera, no es psicólogo sino licenciado en Filosofía y Letras con la especialidad de pedagogía.
“No ha estado inscrito en ningún colegio profesional de psicología” ni ha accedido a la profesión por la convalidación académica, por lo que entiende que no puede ejercer y ve claro un caso de “intrusismo”, señaló la letrada Almudena Viota.
San Ginés preguntó
Las denuncias sobre la supuesta irregularidad de las oposiciones para seleccionar a los últimos 16 bomberos que se han incorporado al Consorcio de Seguridad y Emergencias fueron incluso trasladadas al pleno del Cabildo en febrero de 2009 por quien hoy es el presidente de la institución, Pedro San Ginés, entonces portavoz de Coalición Canaria.
San Ginés insistió en la “duda” alrededor del “asesor cualificado” que efectuó los test psicotécnicos, que tenían carácter eliminatorio para los opositores. Acusó al entonces consejero de Seguridad, Ramón Bermúdez, de negarse a contestar a su interpelación.
Más detalles
CONOCIMIENTO. Según la abogada de los demandantes, el Consorcio de Seguridad “tuvo conocimiento” de las supuestas irregularidades “antes de que terminara la oposición”. Asegura que el colegio de psicólogos de Las Palmas informó de la situación y que el Consorcio de Seguridad no hizo caso.
NULIDAD. Los demandantes han reclamado al Juzgado de lo contencioso que declare la nulidad de las oposiciones y que se repitan las pruebas. Señalan que algunos de los opositores eliminados “curiosamente o son bomberos por superar otras oposiciones” o ya lo eran cuando se presentaron a las plazas de Lanzarote.

No hay comentarios:

Publicar un comentario