http://rrabogadoslaspalmas.com/

domingo, 27 de febrero de 2011

La oferta de empleo público, en mínimos con 2.781 plazas (OFERTA ESTATAL)

Os traigo la noticia que analiza la oferta que ha aprobado el Consejo de Ministros, analizada en leonoticias:

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes la Oferta de Empleo Público (OEP) para 2011, que se eleva a 1.527 plazas, además de 1.254 reservadas para el Ministerio de Justicia. A esos 2.781 puestos de nuevo ingreso hay que sumar otros 452 destinados a promoción interna. De las 1.527 plazas, 795 corresponden a la Administración General del Estado y 732 a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

El mantenimiento de la tasa de reposición en el 10%, es decir que de cada diez funcionarios que se jubilen, sólo se cubrirá una plaza, se incluye dentro de los compromisos del Ejecutivo para reducir el déficit público, que se acompaña además de la congelación salarial de los empleados públicos durante este año. La tasa de reposición es superior en el sector de la Educación en el que asciende al 30%.

"Estamos reduciendo plantilla y aliviando los Presupuestos Generales del Estado", ha destacado el vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

La excepción son los cuerpos de funcionarios docentes, cuya tasa de reposición será de hasta el 30%, ha especificado Rubalcaba. El problema es que la competencia en Educación está transferida a las comunidades autónomas y cada una deberá decidir sobre su propia convocatoria de plazas en este ámbito.

De momento, la Comunidad de Madrid ha echado marcha atrás y tras anunciar que no convocaría ningún puesto de maestro, la presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, recapacitó y se van a cubrir 300 plazas docentes en 2011. Una nueva esperanza para los opositores que llevan años preparándose y habían recibido como un jarro de agua fría la no convocatoria de puestos de maestros.

Sólo tres Comunidades Autónomas han convocado oposiciones en educación, Aragón y Andalucía las primeras, y Madrid que lo anunciaba anoche. Nicolás Fernández Guisado, presidente del sindicato ANPE, afirma en RNE, que la de Madrid es una rectificación buena y que espera que el resto de las CC. AA. que no han convocado se sumen a las expectativas del Gobierno del 30% para que no existan situaciones de desigualdad.

"No convocar oposiciones en educación es un desastre para el sistema educativo" afirma Fernández Guisado. Además, añade que este es el último año de jubilaciones anticipadas y es necesario que se cubran por profesorado de carrera aunque sigan los interinos.

Recorte sobre recorte

En 2010, el Gobierno recortó en un 87% las plazas de nuevo ingreso, desde 15.084 a 1.989, con un ahorro previsto de 280 millones de euros respecto a 2009 en consonancia con el plan de austeridad, que contempla una reducción del gasto en personal público del 4% hasta 2013.
En 2009, el Ejecutivo ya metió la tijera de manera considerable, con 20.561 plazas, un 42,7% menos que en 2008, alegando que esta reducción de la OEP se adecuaba al momento de crisis económica. De esas 20.561 plazas, 17.948 fueron de acceso libre y 2.613 de promoción interna, con una tasa de reposición del 30% en las administraciones públicas.

Lo ocurrido en estos tres últimos años con la oferta de puestos en el sector público contrasta con la importante oferta que se realizó en 2008: en total se convocaron 35.895 plazas aquel año, la cifra más elevada de toda la historia española.

1 comentario:

  1. Pese al recorte, opositar para trabajar en el Estado sigue siendo conveniente pues es una de las pocas alternativas que en la actualidad brinda estabilidad laboral. Por otro parte, el empleo público implica estar en posesión de un trabajo con amplia flexibilidad horaria que permite desempeñar otras tareas a la par además de un amplio sueldo mensual.

    ResponderEliminar