http://rrabogadoslaspalmas.com/

jueves, 17 de febrero de 2011

Canarias es la autonomía con mayor tasa de interinos en la escuela pública

Otra noticia más realizada por R. Acosta en La Provincia:

Las Islas incumplen la LOE, que obliga a las comunidades a situarse en una cifra máxima del 7% antes de 2012 - Más de 600 titulados terminan cada año sin que el sistema educativo los pueda absorber

 





Imagen del aula de un colegio público en la capital grancanaria. i LA PROVINCIA/DLP
Imagen del aula de un colegio público en la capital grancanaria. i LA PROVINCIA/DLP 
  


Canarias acabará este año como la comunidad autónoma con mayor número de interinos, incumpliendo de esta forma la Ley Orgánica de Educación (LOE). La norma establece el compromiso por parte de las autonomías de bajar la tasa de interinidad en la docencia por debajo del 8% antes de 2012. Actualmente, más de 6.000 interinos y sustitutos engrosan las listas de reserva del sistema educativo no universitario de las Islas sin perspectivas claras de que vayan a consolidar su puesto a medio plazo, sobre todo a raíz de la suspensión de las oposiciones de este año y la incertidumbre que existe para la próxima convocatoria.

Esta situación también genera desconcierto en los nuevos titulados que terminan Magisterio. En las dos facultades de formación del profesorado que hay en las Islas alrededor de 650 nuevos maestros finalizan cada año sus estudios y se diploman para ejercer la enseñanza, pero la capacidad de absorción del sistema educativo es cada vez más limitada.

La Consejería de Educación presume de haber consolidado el trabajo de 4.800 docentes entre 2007 y 2010, sin embargo en otras comunidades autónomas como Andalucía, Castilla-La Mancha o Asturias las convocatorias de los últimos años ha servido para reducir la tasa de interinos hasta el 2 o el 3%, mientras que en las Islas ronda el 9%. A finales de la década de los 90 Canarias partía de una situación de clara desventaja ya que se llegó a rondar cerca del 20% de interinidad.

El decano de la Facultad de Formación del Profesorado de la ULPGC, Marino Alduán, advierte que el "esfuerzo" que están realizando las dos universidades canarias para adaptar Magisterio al proceso de Bolonia puede verse frustrado porque se está dejando a los nuevos titulados "sin proyección de futuro" al no poder acceder a una plaza y, lo que es más grave, tampoco tienen opciones de integrarse en las listas de reserva.

La anulación de las oposiciones llegan en un año en el que finaliza el proceso transitorio establecido por la LOE pero también en el que se ponen en marcha los nuevos criterios para las listas de interinidad y sustitución emanadas del llamado "decretazo". En este sentido, la secretaria general del sector de la enseñanza de UGT, Dora González, critica la decisión de la Consejería de Educación y se desmarca de los otros sindicatos, que sí apoyaron el aplazamiento de las oposiciones. En su opinión, "el Gobierno está dejando a miles de personas en la estacada, se ha burlado de los opositores y eso no se puede permitir porque se ven sin futuro laboral".

No hay comentarios:

Publicar un comentario