http://rrabogadoslaspalmas.com/

martes, 13 de abril de 2010

Los controladores avisan de que Canarias tendrá que enfrentarse a una escasez de personal

Noticia preocupante que ha salido hoy en Canarias 7 y que os traemos:

"El sindicato USCA, que agrupa al 95 por ciento de los 2.400 controladores en plantilla, mostró hoy su "enorme preocupación" ante la "urgencia inexplicable" con la que el Pleno del Senado tiene previsto aprobar el próximo miércoles el proyecto de ley que regula la prestación de servicios de tránsito aéreo, que, según alertó, provocará que Baleares y Canarias tendrán que enfrentarse a "problemas derivados de la escasez de personal" y a "la versión economicista de AENA frente a la seguridad, sin entrar a valorar la polémica implantación de AFIS, no recomendados por Eurocontrol en aeropuertos con vuelos internacionales".

En una carta enviada al presidente del Senado, a la que tuvo acceso Europa Press, el presidente del sindicato USCA, Juan María García Gil, aseguró que con esta ley "se da carta de naturaleza a la mayor incautación de derechos laborales legítimamente obtenidos en un convenio", firmado por controladores y AENA en 1999, y en pleno proceso negociador, y además, "pondrá en riesgo la seguridad del tráfico aéreo" e implicará "el secuestro de los derechos laborales" del colectivo".

USCA advirtió de que el proyecto de Ley incluye aspectos que "pueden poner en riesgo la seguridad del tráfico aéreo", por la "aplicación abusiva de AENA del Real Decreto", aprobado el pasado 5 de febrero.

Entre otras consecuencias, el presidente de USCA se refiere a "la presión insoportable" a la que los controladores están sometidos por parte de AENA, derivada de la aplicación del Real Decreto que "no sólo no garantiza un mejor servicio sino que, muy por el contrario, puede afectar a la seguridad del tráfico aéreo, lo que parece no preocupar al Gobierno".

Además, criticó que el ente público establezca que una persona "sin los suficientes conocimientos" sobre el control aéreo, obligue a trabajadores del colectivo a tomar decisiones técnicas que afectan a la seguridad. "ACUMULACIÓN DE HORAS, SIN DESCANSOS LÓGICOS"

En esta línea, alerta de "la puesta en riesgo de la seguridad del tráfico aéreo por la acumulación de horas de servicio, sin los descansos legales y lógicos recomendados por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y Eurocontrol", como consecuencia "inmediata" de la entrada en vigor de la nueva Ley.

El nuevo decreto, aprobado por el Consejo de Ministros, el pasado 5 de febrero fija una jornada laboral obligatoria de 1.750 horas anuales de media, frente a las 1.200 que recoge el actual convenio, y limita las horas extraordinarias a un máximo de 80 al año, frente a las 600 horas actuales.

Además, establece un tiempo de descanso del 25% en jornada diurna y del 33% en la jornada nocturna.

Por contra, USCA denuncia en la misiva que el número de horas realizadas en España por un controlador es mayor en comparación con los países del entorno de Eurocontrol para un espacio aéreo también superior. Así, señala que en España se controla el 38,25% del espacio aéreo europeo con 1.789 horas de media por controlador, mientras que en Alemania, por ejemplo, realizan 1.215 horas para un espacio del 9,86%.

Asimismo, apuntó que con la limitación de actividad a los 57 años se producirá la paradoja de que "controladores que están trabajando en plenitud de facultades sean fulminantemente cesados" de sus funciones frente a aquellos que ejerciendo su derecho a prejubilarse se vean obligados a seguir trabajando al interrumpirse durante tres años la licencia especial retribuida a la que podían acogerse a partir de los 52 años. VULNERACIÓN DE DERECHOS LABORALES

Por otro lado, recordó que el decreto fija los descansos durante y entre las jornadas, la jornada anual y las retribuciones y establece el régimen de vacaciones, "eliminando en la práctica cualquier posibilidad de negociación colectiva".

"Le concede a la empresa un poder de disposición sobre los derechos de los trabajadores inaudito y además supone la incautación de derechos con carácter retroactivo, una situación inédita y preocupante en un Estado de Derecho", afirmó, para recordar que por ello el decreto ha sido objeto de sendas denuncias ante la Audiencia Nacional, cuya vista se celebrará el próximo 15 de abril, y el Juzgado de lo Social.

No obstante, el presidente de USCA reiteró el compromiso del sindicato a "mantener la voluntad de negociación" con AENA en el marco del nuevo convenio colectivo "en un clima de paz social" y pese a la "intransigencia de AENA y la presión insoportable sobre los trabajadores al amparo de un Real Decreto, que tachó de "injusto y arbitrario".

Animo!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario