http://rrabogadoslaspalmas.com/

lunes, 26 de abril de 2010

CONVOCATORIA LISTA DE RESERVA DE TECNICO ADMINISTRACION GENERAL PARA VILLA DE MAZO

En el Boletín Oficial de Santa Cruz de Tenerife de hoy (páginas 10879 y siguientes) se ha publicado la convocatoria y las bases que han de regir el procedimiento de selección, mediante concurso-oposición, para configurar una lista de reserva correspondiente al puesto denominado “Técnico/a de Administración General (Área Jurídica)” a cubrir por funcionario interino, procediéndose a la publicación de su texto íntegro:
REQUISITOS

a. Ser español, o nacional de cualquiera de los Estados miembros de la Unión Europea, o de aquellos Estados a los que, en virtud de los tratados internacionales celebrados por la Comunidad Europea y ratificados por España, sea de aplicación la libre circulación de trabajadores en los términos en que ésta se halla definida en el Tratado Constitutivo de la Comunidad Europea; este derecho, y sus obligaciones se extiende al cónyuge de los españoles y de los nacionales de los otros Estados miembros de la Unión Europea, siempre que no estén separados de derecho, a sus descendientes y a los de su cónyuge, siempre que no estén separados de derecho, sean menores de 21 años o mayores de dicha edad que vivan a sus expensas.
En todo caso, deberán acreditar mediante declaración responsable u otro medio admitido en derecho tener un conocimiento adecuado del castellano, pudiéndoseles exigir, en su caso, la superación de pruebas con tal fin.
b. Tener cumplidos dieciséis años y no exceder, en su caso, de la edad máxima de jubilación forzosa.
c. Poseer a la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes la siguiente titulación académica: Titulo de Licenciado en Derecho. En el caso que la titulación se haya obtenido en país extranjero, deberá acreditarse la correspondiente homologación.
d. No padecer enfermedad o estar afectado por limitación física o psíquica que sea incompatible con el desempeño de las correspondientes funciones del puesto de trabajo.
e. No haber sido separado ni despedido mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas ni hallarse inhabilitado para el ejercicio de las funciones públicas por sentencia firme, ni estar incurso en ninguno de los supuestos de incompatibilidad legalmente previstos. Los aspirantes que no tengan nacionalidad española deberán acreditar no estar sometidos a sanción disciplinaria o condena penal que impida, en su Estado, el acceso a la función pública.
Todos los requisitos exigidos en los apartados anteriores deberán cumplirse el último día de presentación de solicitudes y conservarse al momento deser nombrado funcionario interino.
OJO LA PRESENTACION DE INSTANCIAS SON SOLAMENTE DE 8 DIAS NATURALES A PARTIR DE MAÑANA, ES DECIR HASTA 4 DE MAYO.
SISTEMA DE SELECCION

1.- El sistema de selección será el de concurso oposición.

A) Fase de oposición: consistirá en un ejercicio de carácter eliminatorio:
De naturaleza teórica. Consistirá en el desarrollo, oral, de un máximo de dos temas del temario que figura en el Anexo III de las presentes Bases, durante un tiempo máximo de una hora. La puntuación total máxima de este ejercicio será de 10 puntos siendo necesario obtener un mínimo de 5 puntos para superarlo.

B) Fase de concurso:
No tendrá carácter eliminatorio y, en ningún caso, podrá aplicarse la puntuación obtenida en esta
fase para superar el ejercicio de la fase de oposición.
La valoración de los méritos sólo se realizará una vez celebrada la fase de la oposición y respecto
de los candidatos que hayan superado el ejercicio.

Tema 1.- La Administración Local: regulación constitucional. Entidades que la integran. El régimen Local de Canarias. Las relaciones entre la Administración Local y autonómica: criterios generales. Fuentes del Ordenamiento Local.
Tema 2.- la organización y competencias del Municipio, de la Provincia y de la Isla. Los regímenes municipales y provinciales especiales. Obras entidades Locales. Mancomunidades. Áreas Metropolitanas. Las Comarcas. Entidades de ámbito territorial inferior al municipio.
Tema 3.- Notificación y publicación de acuerdos y actos locales. Actos que ponen fin a la vía administrativa. Régimen de impugnación de actos y acuerdos locales.
Tema 4.- Ordenanzas y Reglamentos. Los Bandos. El Padrón Municipal.
Tema 5.- La función pública local. Clases de empleados públicos locales. Los funcionarios con habilitación de carácter estatal. Subescalas, categorías y funciones. Selección y provisión. Peculiaridades de su régimen jurídico. Los funcionarios propios de las Corporaciones Locales. El personal laboral al servicio de las Entidades Locales.
Tema 6.- Las formas de actividad en la esfera local. El fomento y sus medios. La Actividad económica de las Entidades Locales. Formas de gestión.
Tema 7.- La Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas de Canarias: estructura y contenido. Las islas como entes públicos territoriales. El Cabildo Insular: concepto, naturaleza, régimen jurídico, organización y competencias. Especial referencia a las competencias transferidas y delegadas por la Comunidad Autónoma. Los municipios en la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas de Canarias.
Tema 8.- La Administración Pública y el Derecho. El principio de legalidad. Las potestades administrativas: formas de atribución de la potestad, El principio de legalidad y sus manifestaciones. La actividad administrativa discrecional y sus límites. Control de la discrecionalidad: en especial el control de la desviación de poder.
Tema 9.- El acto administrativo: concepto, elementos y clases. Régimen jurídico del silencio administrativo. Los actos tácitos. Valides e invalidez de los actos.
Tema 10.- Eficacia, notificación y publicación. Ejecutividad y ejecutoriedad. La ejecución forzosa. La suspensión el acto administrativo. La revisión de oficio. Declaración de nulidad de los actos administrativos. La declaración de lesividad. La revocación. Rectificación de errores.
Tema 11.- El procedimiento administrativo: concepto y naturaleza jurídica. La Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común: contenido, ámbito de aplicación y principios informadores.
Tema 12.- Los interesados en el procedimiento administrativo. Fases del procedimiento administrativo: iniciación, ordenación, instrucción y terminación. Estudio especial de los informes. Términos y plazos.
Tema 13.- Los procedimientos especiales: naturaleza y tipos. Procedimiento para la elaboración de disposiciones de carácter general el procedimiento sancionador. El procedimiento de responsabilidad patrimonial de la Administración.
Tema 14.- Los recursos administrativos: concepto, clases y principios generales de su regulación. Procedimiento de tramitación y resolución. Recursos y reclamaciones. Los recursos ordinarios: alzada y reposición. El recurso extraordinario de revisión. Otros medios de impugnación. La reclamación económico- administrativa. Las reclamaciones administrativas previas al ejercicio de acciones civiles y laborales.
Tema 15.- La jurisdicción contencioso-administrativa: naturaleza, extensión y límites. El recurso
contencioso-administrativo: sujetos y objeto del proceso. Actuaciones impugnables. Órganos jurisdiccionales y competencia. El proceso contencioso-administrativo: fases. Recursos contra providencias, autos y sentencias. La ejecución de las sentencias.
Tema 16.- Los contratos administrativos. Concepto. Régimen Jurídico de los contratos de las Administraciones Públicas: administrativos y privados. Requisitos de los contratos: especial referencia al órgano de contratación. El contratista. Las garantías exigidas para los contratos con la Administración. Perfeccionamiento y formalización del contrato. Las prerrogativas de la Administración. Los expedientes de contratación, procedimientos de adjudicación.
Tema 17.- La expropiación forzosa: evolución histórica y legislación vigente. Sujetos y objeto de la expropiación. Procedimiento general. Peculiaridades de la declaración de urgente ocupación.
Tema 18.- Procedimientos especiales de expropiación. Reversión de bienes expropiados. Garantías jurisdiccionales: estudio especial de la impugnación por la Administración de los acuerdos de los Jurados. Limitaciones administrativas de la propiedad privada y servidumbres administrativas.
Tema 19.- La responsabilidad de la Administración en la legislación española: antecedentes, regulación actual y causas de exoneración. El régimen jurídico de la responsabilidad patrimonial en el Derecho español. La responsabilidad extracontractual de la Administración: principales teorías. La responsabilidad de las autoridades y funcionarios. Responsabilidad de la Administración por actos de sus concesionarios y contratistas.
Tema 20.- El domino público: concepto y naturaleza jurídica. Clasificaciones: en especial, el demanio natural. Los elementos del dominio público: sujetos, objeto y destino. Afectación, desafectación y mutuaciones demaniales. Uso común: general y especial. Uso privativo. Autorizaciones y concesiones demaniales: el problema de su duración temporal. Las reservas demaniales. El patrimonio privado de las entidades públicas: régimen jurídico. Potestades de la Administración y régimen de adquisición y enajenación.
Tema 21.- El servicio público: concepto y modos de gestión. La concesión: clases y naturaleza jurídica. El régimen jurídico de la concesión. Modificación, novación, transmisión y extinción de concesiones. Obras públicas: concepto y clasificación. Idea general de las concesiones de obras públicas y sus principales modalidades.
Tema 22.- La ordenación de la actividad turística. Referencia a la legislación canaria sobre la materia. Turismo rural. Plan Territorial Especial de la Ordenación de la Actividad Turística de la Isla de La Palma.
Tema 23.- Licencias de actividad. Ley 1/1998, de Régimen Jurídico de las Actividades Clasificadas y Espectáculos Públicos. Ley 12/2009, de 16 de diciembre, reguladora de la Licencia Comercial.
Tema 24.- Legislación Ambiental. Especial consideración de la Ley 11/1990, de 13 de julio, de Prevención del Impacto Ecológico y del Real Decreto Legislativo 1/2008, de 11 de enero, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Evaluación de Impacto Ambiental de proyectos.
Tema 25.- Edificación y Vivienda. Especial referencia a la Ley 38/1999, de 5 de noviembre, de Ordenación de la Edificación, Real Decreto 314/2006, de 17 de marzo, por el que se aprueba el Código Técnico de la Edificación, Ley 2/2003, de 30 de enero, de Vivienda de Canarias y Decreto 117/2006, de 1 de agosto, por el que se regulan las condiciones de habitabilidad de las viviendas y el procedimiento para la obtención de la cédula de habitabilidad.
Tema 26.- Supresión de barreras físicas y de la comunicación. Legislación estatal y autonómica sobre la materia con incidencia en la actividad local.
Tema 27.- Derecho Urbanístico: Real Decreto Legislativo 2/2008, de 20 de junio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Suelo. : Decreto Legislativo 1/2000, de 8 de mayo, por el que se aprueba el Texto Refundido de las Leyes de Ordenación del Territorio de Canarias y de Espacios Naturales de Canarias.
Tema 28.- Derecho Urbanístico: Ley 19/2003, de 14 de abril, por la que se aprueban las Directrices de Ordenación General y las Directrices de Ordenación del Turismo de Canarias. Decreto 183/2004, de 21 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de gestión y ejecución del sistema de planeamiento de Canarias y Decreto 55/2006, de 9 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento de Procedimiento de los instrumentos de ordenación del sistema de planeamiento de Canarias.
Tema 29.- El patrimonio histórico español: regulación jurídica. Competencias de la Comunidad Autónoma de Canarias y en el ámbito local.
Tema 30.- Transporte público discrecional de viajeros en vehículos autotaxis.
Tema 31.- Derecho Financiero y Derecho Tributario. La Ley General Presupuestaria y la Ley General Tributaria.
Tema 32.- El Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales. Especial referencia a los diversos impuestos locales y a las ordenanzas fiscales.
Tema 33.-. Actuación recaudatoria: la recaudación tributaria. La recaudación en período ejecutivo. Facultades de la recaudación tributaria.
Tema 34.- El procedimiento de apremio: iniciación, desarrollo y suspensión. Procedimiento frente a responsables y sucesores. Potestad sancionadora en materia tributaria: Principios, conceptos y clases de infracciones y sanciones tributarias. Actuación y procedimientos de la gestión tributaria.
Tema 35.- Seguridad Social: estructura y régimen jurídico. Régimen General y Regímenes Especiales. Afiliación y alta. Cotización en el Régimen General. Otros sistemas de previsión social de las Administraciones Públicas.
Tema 36.- El Derecho del Trabajo: su especialidad y caracteres. Las fuentes del Derecho del Trabajo. Los Convenios Colectivos del Trabajo: concepto, régimen jurídico, procedimiento y contenido. Conflictos colectivos. La huelga.
Tema 37.- La Ley 7/2007 de 12 de abril, del Estatuto Básico del Empleado Público.
Tema 38.- La contratación laboral en la Administración Pública: régimen jurídico. Especialidades de las modalidades de la contratación laboral temporal cuando el Empleador es una administración pública. Infracciones laborales: concepto y clases. Las sanciones: su clasificación. Órganos competentes. La Jurisdicción Laboral.
Tema 39.- Condiciones de trabajo. Clasificación profesional. Jornada, licencias y descansos de los
Empleados Públicos. La selección y la provisión de puestos de los funcionarios públicos. El régimen de retribuciones de los Empleados Públicos El régimen disciplinario.
Tema 40.- La prevención de riesgos laborales: su regulación jurídica. Órganos de control de las medidas de prevención de riesgos en el trabajo. Responsabilidades y sanciones.”
Animo!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario