http://rrabogadoslaspalmas.com/

lunes, 5 de abril de 2010

BASES DE CONVOCATORIAS DEL SERVICIO CANARIO DE SALUD: LAVANDERA, LIMPIADORA, PINCHE, PEON Y PLANCHADORA

En el Boletin Oficial de Canarias de hoy se ha convocado del Servicio Canario de Salud las siguientes categorías: "Autorizar la convocatoria de pruebas selectivas para el acceso a la condición de personal estatutario fijo en plazas básicas vacantes de las categorías de Lavandera, Limpiadora, Pinche, Peón y Planchadora de los órganos de prestación de servicios sanitarios del Servicio Canario de la Salud, a efectuar en el ámbito territorial de las Áreas de Salud de este Organismo y en el funcional y orgánico de las Direcciones Gerencias de Hospitales y de las Gerencias de Servicios Sanitarios del Servicio Canario de la Salud, por el sistema de concurso-oposición, y aprobar las bases generales comunes por las que se han de regir las citadas convocatorias, contenidas en el anexo I de la presente Resolución.
REQUISITOS
1. Ser español o nacional de un Estado miembro de la Unión Europea o del Espacio Económico Europeo o nacional de cualquiera de los Estados a los que, en virtud de Tratados Internacionales celebrados por la Unión Europea y ratificados por España, sea de aplicación la libre circulación de trabajadores.

2. También podrán participar, cualquiera que sea su nacionalidad, el cónyuge de los españoles y de los nacionales de otros Estados miembros de la Unión Europea, siempre que no estén separados de derecho. Asimismo, podrán participar sus descendientes y los de su cónyuge siempre que no estén separados de derecho, sean menores de veintiún años o mayores de dicha edad dependientes.

b) Titulación: poseer el Certificado de Escolaridad o en condiciones de obtenerlo dentro del plazo de presentación de solicitudes.

Serán admitidos aquellos títulos expedidos por los órganos competentes de los países miembros de la Unión Europea, así como por los otros países extranjeros siempre que estén oficialmente reconocidos y/u homologados, según proceda en cada caso, por el Ministerio de Educación.

c) Capacidad:
Poseer la capacidad funcional necesaria para el desempeño de las tareas que se deriven del correspondiente nombramiento.

d) Edad:
Tener cumplidos dieciséis años y no exceder de la edad máxima de jubilación forzosa.

e) Habilitación:
No haber sido separado del servicio, mediante expediente disciplinario, de cualquier Servicio de Salud o Administración Pública, ni hallarse inhabilitado con carácter firme para el ejercicio de funciones públicas ni, en su caso, para la correspondiente profesión.
En el caso de los nacionales de otros Estados, no encontrarse inhabilitado, por sanción o pena, para el ejercicio profesional o para el acceso a funciones o servicios públicos en su Estado, ni haber sido separado por sanción disciplinaria de alguna de sus Administraciones o Servicios Públicos.

f) Haber abonado las tasas por derecho de examen a que se refiere la base octava.

3. Requisitos específicos para el sistema de promoción interna:
Además de reunir los requisitos establecidos en el apartado 2 de esta base, los aspirantes que concurran por este sistema deberán acreditar:
a) Tener la condición de personal estatutario fijo del Servicio Canario de la Salud, perteneciendo a categoría distinta de aquella a la que se pretenda acceder, siempre que el título exigido para el ingreso sea de igual o superior nivel académico que el de la categoría de procedencia.
b) Encontrarse en situación administrativa de servicio activo, y con una antigüedad como personal estatutario fijo durante al menos dos años en la categoría de procedencia antes de la finalización del plazo de presentación de solicitudes.
c) Estar en posesión de la titulación exigida en la convocatoria o en condiciones de obtenerla dentro del plazo de presentación de solicitudes.
* Aspirantes con discapacidad, física, psíquica y sensorial.

1. En el caso de no participar por el turno de discapacidad, los aspirantes afectados por limitaciones físicas, psíquicas o sensoriales serán admitidos en igualdad de condiciones con los demás aspirantes, sin que puedan ser excluidos por estas causas, siempre que tales limitaciones no sean incompatibles con el desempeño de las tareas o funciones correspondientes.

2. La opción a la plaza reservada para quienes tengan la condición de personas con discapacidad con grado de minusvalía igual o superior al 33% habrá de formularse en la solicitud de participación, con declaración expresa de los interesados de reunir la condición legal exigida al respecto, que acreditarán en el momento de formular la solicitud mediante certificación original o fotocopia compulsada del equipo multiprofesional previsto en el artículo 1 del Decreto 43/1998, de 2 de abril, por el que se desarrolla el Capítulo IV, Título VI de la Ley 2/1987, de 30 de marzo, de la Función Pública Canaria, regulador del sistema de acceso de personas con minusvalía para la prestación de servicios en la Administración de la Comunidad Autónoma de Canarias y medidas de fomento para su integración laboral, o por el Órgano competente de las restantes Administraciones Públicas. Dicha certificación deberá adjuntarse a la solicitud de participación.

3. Con independencia de que hagan uso o no de la reserva para personas con discapacidad, aquellos aspirantes que precisen adaptaciones de tiempo y/o medios para la realización del ejercicio de la fase de oposición, deberán formular la correspondiente petición concreta en la solicitud de participación alegando qué tipo de discapacidad padecen y qué adaptaciones necesitan para la realización del citado ejercicio.
Tales extremos tendrán que ser acreditados mediante certificación vinculante del equipo multiprofesional previsto en el citado Decreto 43/1998, de 2 de abril, en la que, asimismo, deberá constar que están en condiciones de cumplir las tareas fundamentales de los puestos de trabajo a que aspiran y las adaptaciones necesarias de dichos puestos. La certificación habrá de ser presentada junto con la solicitud de participación.

4. El Tribunal Calificador adoptará las medidas precisas en aquellos casos que resulte necesario, de forma que los aspirantes que hubieran solicitado adaptaciones de tiempo y/o medios en la forma prevista en el apartado anterior, gocen de similares condiciones para la realización de los ejercicios que el resto de los participantes. En ningún caso las adaptaciones solicitadas podrán desvirtuar el carácter de las pruebas selectivas.

5. De conformidad con lo establecido en el Real Decreto 2271/2004, de 3 de diciembre, por el que se regula el acceso al empleo público y la provisión de puestos de trabajo de las personas con discapacidad, en el supuesto de que alguno de los aspirantes con discapacidad que se haya presentado por el cupo de reserva de personas con discapacidad superase el concurso-oposición pero no obtuviera plaza en dicho cupo y su puntuación fuera superior a la obtenida por otros aspirantes del sistema general de acceso libre, será incluido por su orden de puntuación en el sistema de acceso general de acceso libre.
Solicitudes y tasas por derecho de examen.

1. Las solicitudes se ajustarán al modelo que se publica como anexo V de la presente Resolución, que será facilitado gratuitamente en las dependencias del Servicio Canario de la Salud, sitas en las direcciones que figuran en la base cuarta así como a través de la página web del Servicio Canario de la Salud. A efectos de cumplimentación de la instancia los códigos de las categorías y de los órganos convocantes son los que figuran en el anexo II.
Serán desestimadas las enmiendas o tachaduras siempre que no se encuentren salvadas bajo firma.
2. Las solicitudes, dirigidas al órgano convocante, se presentarán preferentemente en las dependencias del mismo, en la dirección que figura en la base cuarta, ello sin perjuicio de la posibilidad de presentación en la forma y lugares que determina el artículo 38 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, modificado por Ley 4/1999, de 13 de enero, así como el artículo 3 del Decreto 164/1994, de 29 de julio, por el que se adaptan los procedimientos administrativos de la Comunidad Autónoma a la citada Ley, y al artículo 4 del Decreto 100/1985, de 19 de abril, en virtud del cual se regula la recepción de documentos dirigidos a la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias.
En el caso de que la instancia se presentara en las oficinas de correos, deberá ofrecerse obligatoriamente en sobre abierto para que el funcionario estampe el sello de fechas en el lugar destinado para ello en el original y en las copias.
Las solicitudes suscritas en el extranjero, una vez abonada la tasa por derechos de examen a que se refiere el apartado 6 de esta base, podrán cursarse a través de las representaciones diplomáticas o consulares españolas correspondientes, que las remitirán seguidamente al órgano convocante. A las mismas se acompañará el comprobante bancario de haber ingresado los derechos de examen en cualquiera de las cuentas que se especifican en la convocatoria.
3. El plazo de presentación de solicitudes será de un mes, contado a partir del día siguiente al de la publicación de la Resolución de convocatoria en el Boletín Oficial de Canarias, PENDIENTE DE QUE SALGA LA CONVOCATORIA (GRACIAS EVA POR CONFIRMARLO)
El importe de la tasa a satisfacer para participar en las pruebas selectivas es de cinco euros con veintitrés céntimos (5,23 euros), según lo dispuesto en el Decreto Legislativo 1/1994, de 29 de julio, por el que se aprueba el Texto Refundido de las disposiciones legales vigentes en materia de tasas y precios públicos de la Comunidad Autónoma de Canarias, actualizado conforme a lo dispuesto en el artículo 67.1 de la Ley 13/2009, de 28 de diciembre, de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2010.

Una vez cumplimentada la solicitud, deberá ingresarse la cantidad señalada en el párrafo anterior, en cualquiera de las siguientes cuentas:

- número 2052 8150 75 3500001508 de la Caja Insular de Ahorros de Canarias.
- número 2065 0118 84 1114001857 de la Caja General de Ahorros de Canarias.
Sistema selectivo y de calificación.

1. El sistema selectivo será el concurso-oposición y consistirá en la celebración sucesiva de cada una de las fases de oposición y de concurso, a fin de evaluar la competencia, aptitud e idoneidad de los aspirantes para el desempeño de las correspondientes funciones y de establecer el orden de prelación de los mismos para la selección.

2. Fase de oposición:
La oposición comprenderá la realización de un ejercicio, de carácter eliminatorio, durante un período máximo de 120 minutos, que consistirá en la contestación a un cuestionario tipo test de cien preguntas, más diez de reserva, que versarán sobre las materias propias del programa que para cada categoría figura en el anexo III de esta Resolución.
Cada pregunta constará de cuatro respuestas alternativas, siendo únicamente una la correcta.
Las respuestas correctas puntuarán positivamente, las preguntas no contestadas no tendrán valoración alguna y las preguntas contestadas erróneamente restarán un quinto del valor asignado a la respuesta correcta.
Las respuestas otorgadas por el Tribunal Calificador se publicarán en los tablones de publicación de los lugares indicados en la Base cuarta de la presente Resolución y en la página web del Servicio Canario de la Salud, el día siguiente hábil al del examen. Los aspirantes dispondrán de un plazo de tres días hábiles, contados a partir del día siguiente al de la realización del ejercicio, para plantear impugnaciones fundadas contra las preguntas formuladas o las respuestas otorgadas por el Tribunal Calificador. Dichas impugnaciones deberán dirigirse, debidamente documentadas, a la sede del Tribunal Calificador.
La puntuación máxima de la fase de oposición será de sesenta puntos, siendo necesario para su superación una puntuación mínima de treinta puntos. No obstante, la convocatoria podrá establecer un límite máximo de aspirantes que puedan superar la fase de oposición de cualquiera de las categorías.
Al objeto de garantizar el mismo nivel de dificultad en todas las pruebas selectivas de cada categoría, el ejercicio consistente en la contestación de un cuestionario tipo test será, en cada categoría, común para todas ellas y se realizará de forma simultánea. A tal efecto, cada Tribunal Calificador elaborará cien preguntas, que remitirá en soporte magnético a la Dirección General de Recursos Humanos, en sobre cerrado con la firma de todos los miembros del Tribunal Calificador presentes en la sesión en las uniones de las solapas. El contenido del ejercicio para cada categoría se determinará por sorteo ante fedatario público entre la totalidad de las preguntas remitidas por los Tribunales Calificadores de cada categoría. Lo establecido en este párrafo no será de aplicación a la categoría de Limpiadora.
La corrección de los ejercicios se efectuará sin conocimiento de la identidad de los aspirantes.
Los aspirantes por el sistema de promoción interna y los del turno de reserva a discapacitados deberán realizar íntegramente y superar el ejercicio de la fase de oposición.
La puntuación obtenida en la fase de concurso no podrá ser aplicada para superar la fase de oposición.
Podrán superar la fase de oposición un número de aspirantes superior al de plazas convocadas.

3. Fase de concurso: la fase de concurso, que no tendrá carácter eliminatorio, consistirá en la valoración por el Tribunal Central de cada categoría, con arreglo al baremo que se publica como anexo IV de la presente Resolución, de los méritos que acrediten los aspirantes que hayan superado la fase de oposición, referidos al último día del plazo de presentación de solicitudes.
La puntuación máxima posible que se puede obtener en la fase de concurso es de cuarenta puntos.
Constitución de listas de empleo.

1. De conformidad con lo previsto en la disposición adicional segunda del Decreto 150/2007, de 24 de mayo, por el que se aprueba la Oferta de Empleo Público del personal estatutario del Servicio Canario de la Salud para el año 2007, se constituirá una lista de empleo para nombramientos como personal estatutario temporal de las categorías objeto de la convocatoria, en los supuestos previstos en el artículo 9 de la Ley 55/2003, de 16 de diciembre, del Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud.
2. En dicha lista se integrarán los aspirantes que así lo hagan constar en la solicitud a que se hace referencia en la base octava y no hubieran superado todo el proceso selectivo con puntuación suficiente para obtener plaza de personal estatutario fijo en la categoría objeto de la presente convocatoria.
3. La composición y orden de prelación de los aspirantes que constituyan la lista de empleo, así como la gestión y funcionamiento de la misma, se ajustará a lo dispuesto en la normativa que se publique antes de finalizar el presente proceso selectivo.
4. La lista se aprobará por resolución de la Dirección General de Recursos Humanos del Servicio Canario de la Salud tras la finalización del proceso selectivo, a propuesta del Tribunal Calificador o Central. Con su entrada en vigor quedará sin efecto la que estuviera en vigor en dicho momento para la correspondiente categoría.
PROGRAMAS DE LAS CATEGORÍAS DE LAVANDERA, LIMPIADORA, PINCHE, PEÓN Y PLANCHADORA.

PROGRAMA DE LA CATEGORÍA DE LAVANDERA.
Tema 1.- El espacio físico de una lavandería hospitalaria: consideración de los factores que influyen; organización espacial y funcional. Áreas sucias y limpias. Barreras de contaminación.
Tema 2.- Equipamiento, material e instalaciones de una lavandería hospitalaria. Material permanente de consumo. Instalaciones.
Tema 3.- Procesamiento de la ropa en área sucia: técnicas de lavado (temperaturas, tiempos), ideas básicas de eliminación de manchas.
Tema 4.- Procesamiento de la ropa en área limpia: centrifugado, secado, calandrado.
Tema 5.- El agua como uno de los elementos más importantes en el lavado de ropa. Calidad del agua. Tratamientos del agua.
Tema 6.- Características de los textiles y estudio de las diferentes fibras que componen los tejidos.
Tema 7.- Reacción de los tejidos a la acción de ácidos, lejías, oxidantes, temperatura y acción mecánica.
Tema 8.- Tipos de suciedad (manchas) y formas de eliminarla. Clasificación según el método utilizado.
Tema 9.- Características de los productos de lavado y neutralizantes. Calidades de las lejías. Anticloros: ventajas e inconvenientes.
Tema 10.- Métodos de lavado. Mojado, prelavado, aclarado, lejiado. Programas de lavado según la suciedad y tipo de fibra.
Tema 11.- Controles de lavado: agua, productos, máquinas, operaciones, aclarados y calidad obtenida.
Tema 12.- Secado de ropas y piezas de la institución hospitalaria, así como su clasificación y recuento.
Tema 13.- Prevención de riesgos laborales. Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales: derechos y obligaciones.
Tema 14.- Protección medioambiental: nociones básicas sobre contaminación ambiental.

PROGRAMA DE LA CATEGORÍA DE LIMPIADORA.
Tema 1.- Conceptos generales de limpieza.
Tema 2.- Tratamientos de base para suelos.
Tema 3.- Sistemas de limpieza.
Tema 4.- Limpieza Hospitalaria. Clasificación de dependencias. Actuaciones.
Tema 5.- Limpieza Hospitalaria. La desinfección.
Tema 6.- Limpieza de cocinas en centros hospitalarios.
Tema 7.- Control de la limpieza. Áreas de limpieza.
Tema 8.- Recogida y eliminación de residuos.
Tema 9.- Productos de limpieza. Identificación de productos de limpieza y desinfección. Composición e información sobre las propiedades de sus componentes. Dosificación. Significado de los símbolos utilizados en las etiquetas de los productos. Manipulación, transporte y almacenamiento de los productos. Identificación de los peligros.
Tema 10.- Útiles y maquinaria de limpieza.
Tema 11.- Cuidados del material de limpieza.
Tema 12.- Limpieza de ventanas y cristales. Limpieza de techos y paredes.
Tema 13.- Limpieza de mobiliario: técnicas de limpieza.
Tema 14.- Señalización de seguridad. Señales de advertencia. Señales de prohibición. Señales de obligación. Señales relativas a los equipos de lucha contra incendios. Señales de radiación. Seguridad e higiene en su trabajo. Riesgos más habituales a que puede estar expuesto un trabajador de limpieza hospitalaria. Prevención de accidentes y actuación en caso de accidente en su puesto de trabajo.

PROGRAMA DE LA CATEGORÍA DE PEÓN.
Tema 1.- El peón relacionado con el oficio de albañilería. Herramientas y útiles. Tareas a desarrollar.
Tema 2.- Definición: yeso, cemento, cal, áridos, ladrillos.
Tema 3.- El peón relacionado con el oficio de pintura. Herramientas y útiles. Tareas a desarrollar.
Tema 4.- El peón relacionado con el oficio de electricidad. Herramientas y útiles. Tareas a desarrollar.
Tema 5.- El peón relacionado con el oficio de fontanería. Herramientas y útiles. Tareas a desarrollar.
Tema 6.- El peón relacionado con el oficio de carpintería. Herramientas y útiles. Tareas a desarrollar.
Tema 7.- El peón relacionado con el oficio de jardinería. Herramientas y útiles. Tareas a desarrollar.
Tema 8.- El peón relacionado con el oficio de mecánica y calefacción. Herramientas y útiles. Tareas a desarrollar.
Tema 9.- Características y aplicaciones de las distintas herramientas de mano y demás herramientas y utensilios.
Tema 10.- Limpieza, mantenimiento y ordenación de las herramientas.
Tema 11.- Condiciones generales de seguridad de las herramientas manuales.
Tema 12.- Condiciones generales de seguridad en la carga y transporte de materiales.
Tema 13.- Protección medioambiental. Nociones básicas sobre contaminación ambiental. Principales riesgos ambientales relacionados a la funciones de la categoría.
Tema 14.- Prevención de riesgos laborales. Riesgos laborales específicos en las funciones del peón, medidas de protección individuales y colectivas.

PROGRAMA DE LA CATEGORÍA DE PINCHE.
Tema 1.- Los alimentos. Clasificación y características de los diferentes tipos de alimentos.
Tema 2.- Tipos de dietas: conceptos básicos.
Tema 3.- Conservación, distribución y transporte de los alimentos según su clasificación.
Tema 4.- Términos básicos de cocina.
Tema 5.- Maquinaria, herramientas y utensilios en las cocinas de colectividades.
Tema 6.- Batería de cocina: componentes y conservación.
Tema 7.- Técnicas para tratamiento inicial y preparación de los alimentos (limpieza, cortes y preelaboración).
Tema 8.- Riesgos derivados de la manipulación de los alimentos: Alteraciones de los alimentos. Contaminación de los alimentos. Medios de transmisión de los gérmenes. Condiciones que favorecen su desarrollo. El plato testigo. Análisis de peligros y puntos de control crítico.
Tema 9.- La cocina. Importancia y condiciones que debe reunir el local. División del local.
Tema 10.- Cuidado y limpieza del local, maquinaria, accesorios y menaje de cocina. Medidas de higiene. Productos de limpieza.
Tema 11.- Cocina hospitalaria centralizada, el concepto de marcha adelante, organización, equipamiento y distribución. Secciones de preparación, emplatado, distribución a las plantas hospitalarias. Transporte y recogida.
Tema 12.- Distribución del trabajo en la cocina hospitalaria: categorías profesionales dentro de la cocina.
Tema 13.- Desperdicios. Tratamiento y eliminación, normas sanitarias de su control y eliminación.
Tema 14.- Riesgos específicos de la actividad en cocinas y con los productos de limpieza. Utilización de equipos de protección individual. Prevención de incendios. Actuación ante una emergencia en su lugar de trabajo.

PROGRAMA DE LA CATEGORÍA DE PLANCHADORAS.
Tema 1.- El espacio físico de una lavandería hospitalaria: consideración de los factores que influyen; organización espacial y funcional. Áreas sucias y limpias. Barreras de contaminación.
Tema 2.- Equipamiento, material e instalaciones de una lavandería hospitalaria. Material permanente de consumo. Instalaciones.
Tema 3.- Clasificación de los textiles. Características de los textiles y estudio de las diferentes fibras que componen los tejidos.
Tema 4.- Reacción de los tejidos a la acción de ácidos, lejías, oxidantes, temperatura y acción mecánica.
Tema 5.- Manipulación de la ropa limpia en el área de planchado.
Tema 6.- Las secadoras-planchadoras o calandras: características: factores de rendimiento; papel de planchado; otras funciones; roces sobre la cubeta; purgadores; electricidad estática, los posos o depósitos, aspiración de vapores, dificultades de calandra.
Tema 7.- Factores que intervienen en un buen planchado. Presión, vapor al vacío. Tiempos para la vaporización y el vacío.
Tema 8.- Actuación de las fibras textiles frente al planchado. Cuidados en la operación y riesgos en las piezas al planchado.
Tema 9.- Aparatos universales para el planchado. La prensa universal, la mesa de planchado, la plancha, cabinas o túneles de acabado, pan. Topper, maniquí. La seguridad laboral en el manejo de este tipo de maquinaria.
Tema 10.- Problemas típicos en el planchado. Fallos y su corrección.
Tema 11.- Almacenamiento después del planchado.
Tema 12.- Prevención de riesgos laborales. Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales: derechos y obligaciones.
Tema 13.- Protección medioambiental: nociones básicas sobre contaminación ambiental.
Tema 14.- Normas generales de actuación en caso de incendio y evacuación. Tipos y manejo de extintores.
PLAZAS CONVOCADAS

1.- PLAZAS BASICAS A OFERTAR EN LAS PRUEBAS SELECTIVAS DE LAVANDERA.
A.- SISTEMA DE ACCESO LIBRE:
GRAN CANARIA. Dirección Gerencia del Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil........................................................ 4
GRAN CANARIA.Dirección Gerencia del Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín......................................................... 2
FUERTEVENTURA Gerencia de Servicios Sanitarios de Fuerteventura....................................... 2
LANZAROTE Gerencia de Servicios Sanitarios de Lanzarote.......................................................... 5
TENERIFE Dirección Gerencia del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria.......... 2
LA PALMA Gerencia de Servicios Sanitarios de La Palma............................................................... 1
TOTAL DE PLAZAS CONVOCADAS LIBRES DE LAVANDERA................................................... 16
B.- SISTEMA DE PROMOCIÓN INTERNA:

GRAN CANARIA.Dirección Gerencia del Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil............................................................................................. 1
LANZAROTE Gerencia de Servicios Sanitarios de Lanzarote. 1

TOTAL DE PLAZAS DE LAVANDERA POR PROMOCIÓN INTERNA...........2
PLAZAS PARA PERSONAS DISCAPACITADAS.....NINGUNA

2.- PLAZAS BASICAS A OFERTAR EN LAS PRUEBAS SELECTIVAS DE LIMPIADORA.
A.- SISTEMA DE ACCESO LIBRE:

LANZAROTE.. Gerencia de Servicios Sanitarios de Lanzarote......... 2
TOTAL DE PLAZAS............ 2

B.- SISTEMA DE PROMOCION INTERNA:

No se convocan plazas.

C.- CUPO DE RESERVA DE PLAZAS PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD:
No se convocan plazas.

3.- PLAZAS BASICAS A OFERTAR EN LAS PRUEBAS SELECTIVAS DE PINCHE.
A.- SISTEMA DE ACCESO LIBRE:


GRAN CANARIA.Dirección Gerencia del Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil........................................................ 19
GRAN CANARIA Dirección Gerencia del Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín 6
FUERTEVENTURA Gerencia de Servicios Sanitarios de Fuerteventura......................................... 6
TENERIFE Dirección Gerencia del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria......... 27
LA PALMA Gerencia de Servicios Sanitarios de La Palma.............................................................. 6
LA GOMERA Gerencia de Servicios Sanitarios de La Gomera........................................................ 2
EL HIERRO Gerencia de Servicios Sanitarios de El Hierro............................................................... 1
TOTAL DE PLAZAS.............. 67
B.- SISTEMA DE PROMOCION INTERNA:

GRAN CANARIA Dirección Gerencia del Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil....................................... 9
GRAN CANARIA Dirección Gerencia del Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín 2
FUERTEVENTURA Gerencia de Servicios Sanitarios de Fuerteventura 2
TENERIFE Dirección Gerencia del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria 13
LA PALMA Gerencia de Servicios Sanitarios de La Palma 2
TOTAL DE PLAZAS.................................... 28

C.- CUPO DE RESERVA DE PLAZAS PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD:

GRAN CANARIA Dirección Gerencia del Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil....................... 2
TENERIFE Dirección Gerencia del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria 3
TOTAL DE PLAZAS...............5

4.- PLAZAS B¡SICAS A OFERTAR EN LAS PRUEBAS SELECTIVAS DE PEON.
A.- SISTEMA DE ACCESO LIBRE:
FUERTEVENTURA Gerencia de Servicios Sanitarios de Fuerteventura 3
LANZAROTE Gerencia de Servicios Sanitarios de Lanzarote 4
TENERIFE Dirección Gerencia del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria 3
LA GOMERA Gerencia de Servicios Sanitarios de La Gomera 1
TOTAL DE PLAZAS........ 11

B.- SISTEMA DE PROMOCION INTERNA:

FUERTEVENTURA Gerencia de Servicios Sanitarios de Fuerteventura 1
LANZAROTE Gerencia de Servicios Sanitarios de Lanzarote 1
TENERIFE Dirección Gerencia del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria 1
TOTAL DE PLAZAS..... 3
C.- CUPO DE RESERVA DE PLAZAS PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD:
No se convocan plazas.

5.- PLAZAS BASICAS A OFERTAR EN LAS PRUEBAS SELECTIVAS DE PLANCHADORA.
A.- SISTEMA DE ACCESO LIBRE:
GRAN CANARIA Dirección Gerencia del Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil.......................... 2
GRAN CANARIA Dirección Gerencia del Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín 1
FUERTEVENTURA Gerencia de Servicios Sanitarios de Fuerteventura 1
TENERIFE Dirección Gerencia del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria 17
LA PALMA Gerencia de Servicios Sanitarios de La Palma 1
TOTAL DE PLAZAS..... 22

B.- SISTEMA DE PROMOCION INTERNA:

TENERIFE Dirección Gerencia del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria 7
TOTAL DE PLAZAS..... 7

C.- CUPO DE RESERVA DE PLAZAS PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD:
TENERIFE Dirección Gerencia del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria ......1
TOTAL DE PLAZAS... 1
ANIMO!!!

90 comentarios:

  1. Oye, esto son las bases generales, no la convocatoria. Por lo tanto ese plazo hasta el 5 de mayo es erróneo.

    ResponderEliminar
  2. LAS BASES COMENTA EN EL PUNTO 3: 3. "El plazo de presentación de solicitudes será de un mes, contado a partir del día siguiente al de la publicación de la Resolución de convocatoria en el Boletín Oficial de Canarias" Y ESTA ES LA RESOLUCION..POR LO QUE SE TIENE UN MES A PARTIR DE MAÑANA PARA PRESENTAR LA INSTANCIA. UN SALUDO

    ResponderEliminar
  3. Cuarta.- Publicaciones.
    1. Las convocatorias se publicarán mediante la inserción
    del texto íntegro de las mismas en el Boletín
    Oficial de Canarias

    ResponderEliminar
  4. Buenas: Empezando con el primer anonimo, creo que el segundo ya lo ha respondido. Y buenas Eva, lo que comentas es la publicacion de las convocatorias que se publicaran como asi se ha realizado en el Boletin Oficial de Canarias, a traves de la "Resolución de 23 de marzo
    de 2010, por la que se autoriza la convocatoria
    de pruebas selectivas para el acceso a la condición
    de personal estatutario fijo en plazas básicas
    vacantes de las categorías de Lavandera, Limpiadora,
    Pinche, Peón y Planchadora de los órganos
    de prestación de servicios sanitarios del Servicio
    Canario de la Salud, a efectuar en el ámbito territorial
    de las Áreas de Salud de este Organismo, y
    se aprueban las bases generales comunes por las
    que se han de regir las citadas convocatorias" y como bien dice en anonimo 2: ""El plazo de presentación de solicitudes será de un mes, contado a partir del día siguiente al de la publicación de la Resolución de convocatoria en el Boletín Oficial de Canarias", por eso he puesto que se tiene un mes a partir de mañana. Un saludo

    ResponderEliminar
  5. BUENAS TARDES:
    ESTOY INTERESADA EN LA CONVOCATORIA DE PINCHE. ¿HAY ALGUN TEMARIO O TEST PARA GUIARNOS?

    SALUDOS

    ResponderEliminar
  6. ¿Os presentaríais sin tener puntos para el concurso?

    ResponderEliminar
  7. Buenas Pedro, por supuesto que si, en el peor de los casos esta la bolsa de empleo..un saludo

    ResponderEliminar
  8. Respecto al temario, seguramente sacaran las editoriales, ahora que tienen el temario, lo sacaran lo mas actualizado posible. De todas formas puedes buscar por internet que siempre algo se encuentra. Un saludo

    ResponderEliminar
  9. hola estoy interesada pero quisiera saber donde se recoje la instancia de inscripcion.

    ResponderEliminar
  10. En las bases comentan que se podra conseguir tanto en la direcciones que menciona como en la pagina web del servicio canario de empleo. En el momento que publiquen algo en dicha pagina web lo pondre en el blog. Salu2

    ResponderEliminar
  11. Bueno, he estado en Recursos Humanos del Servicio Canario de Salud y me han confirmado que lo que está publicado son las Bases Generales y la autorización para convocar, no la convocatoria en sí. Al igual que ha pasado con los Facultativos Especialistas de Área. Por ello no han colgado en la web las instancias, porque aún no hay plazo para presentarlas.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  12. Gracias Eva, acabo de modificar el post y ya les vale...el plan de ruta no lo siguen ni para atras. Un saludo y lo dicho, muchisimas gracias y perdon por el error

    ResponderEliminar
  13. HOLA,quisiera presentarme para la plaza de peon,pero stoy operado de una hernia discal y no se si me pueden rechazar por eso.gracias

    ResponderEliminar
  14. todo lo que no afecte al desempeño de tu trabajo no te rechazaran, si tienes alguna minusvalia que te afecte al trabajo habitual de trabajo no podrias presentarte. Entiendo que con la hernia tienes una vida normal..no?...por lo que podrias presentarte sin problemas. Un saludo.

    ResponderEliminar
  15. Ver en internet AGAPEA.COM
    LIBROS URGENTES

    Lavanderas del Servicio Murciano de Salud. Temario y Test 1 28,85€ 28,85€

    ResponderEliminar
  16. Ver en internet AGAPEA.COM
    LIBROS URGENTES

    Planchadoras del Servicio Gallego de Salud (SERGAS). Test de la parte Específica 23,08€
    Planchadoras del Servicio Gallego de Salud (SERGAS). Temario de la parte Específica 25€

    ResponderEliminar
  17. Gracias Jquesada pero el servicio gallego no tiene nada que ver con el servicio canario de salud dado que tienen sus temas especificos diferentes como tambien sus leyes..un saludo

    ResponderEliminar
  18. GRACIAS por aclararme mi duda sobre mi hernia discal,un saludo y abrazo.

    ResponderEliminar
  19. Un Saludo a todos ,,,, soy novata en esto ,, y me gustaria saber ,, si una vez pasada la prueba de custionario ,, si se puede acceder aunque no se tenga .. en la parte de meritos nada que aportar GRACIAS

    ResponderEliminar
  20. Buenas, las personas que en su momento se presentaron alla por 2001 a la oposicion del servicio canario de salud te diran que aprobaron la oposicion pero se quedaron sin plaza, pues las personas que estaban dentro como interinas les sumaron puntos y bueno, el cuento de nunca acabar. Lo que si realizaron fue una lista de reserva para contar con esas personas para trabajos temporales de sustitucion, que bueno, ha habido gente que la han llamado y otras como que no, que al final ha sido un cachondeo. Espero que te haya servido..un saludo y gracias por leernos

    ResponderEliminar
  21. Muchas gracias por responderme tan pronto .. bueno ,la verdad que visto desde ese prisma no dan muchas ganas de prepararse....

    Un saludo Juan Jose y graciassssssssssss

    ResponderEliminar
  22. Muchas gracias por responderme tan rapido ,, un saludo

    ResponderEliminar
  23. Hola, se pueden recoger las solicitudes ya en el servicio canario o a través de internet o aún no hay nada? muchas gracias

    ResponderEliminar
  24. todavia hay que esperar..un saludo.

    ResponderEliminar
  25. hola yo estube hoy en la residencia me han dicho que todabia no saben cuando van a salir los formularios para presentar las instancias,, que estemos pendientes. Que ni ellos saben cuando, tompoco les interesan que se presente mucha gente y es todo como un secreto.

    ResponderEliminar
  26. cuando salga publicado, que lo haran..lo pondremos aqui.para que todo el mundo lo sepa....jejeje...salu2

    ResponderEliminar
  27. La resolucion autoriza tanto la convocatoria como aprueba las bases generales por lo que el plazo de un mes esta vigente y finaliza el 5 de mayo, asi que hay que exigir la solicitud a SCS

    ResponderEliminar
  28. Wuenas, pues parace que se basan en que tienen que sacar el anuncio para presentar la instancia como paso con los facultativos..un saludo.

    ResponderEliminar
  29. hola, yo lo que quiero saber es donde se compran los temarios, donde los puedo obtener en Gran Canaria, si alguien sabe y cuando cuestan, porque me gustaria ponerme ya a mirarlos pero no se donde poder buscarlos, muy amables y una gran ayuda son ustedes

    ResponderEliminar
  30. de pince y lavandera y limpiadora esos tres son los que necesito si se pude

    ResponderEliminar
  31. Pinche: http://www.mad.es/100-PINCHES-fo-76419.html
    lavandera:http://www.mad.es/18-LAVANDERA-fo-76417.html
    planchadora: http://www.mad.es/30-PLANCHADORA-fo-76421.html
    saludos.

    ResponderEliminar
  32. Hola, no están todavía las solicitudes del servicio canario de salud, porqué dice que el plazo es hasta el 5/05/2010? Muchas gracias, saludos.

    ResponderEliminar
  33. Hola,En que parte de la pag wed del servicio Canario de salud, se pueden encontrar los formularios de solicitud para las pruebas de la que habláis. gracias por contestar,
    un saludo

    ResponderEliminar
  34. Hola, es que no están ni en la página del servicio canario, ni en los centros del servicio canario de salud, y la verdad que no sé porqué, no se lo que pasa, y es que el plazo es hasta el dia 5 de mayo. Saludos

    ResponderEliminar
  35. Buenas, todavia no es momento de presentar la isntancia. Aunque lo que se ha publicado parezca que da a entender que esta abierto el plazo de dicha presentacion, todavia no es asi...tranquilidad y a esperar un poco mas. En cuanto salga, se pondra en el blog...buen domingo!!!

    ResponderEliminar
  36. Buenas .... hoy he estado en la residencia y me han dicho que esto no esta aprobado por el boc y que no hay nada todavia .vamos que es un timo .... me dieron las bases que ya las tenia y nada mas ,, supuestamente hoy acaba el plazo de inscripcion ,,, saludos a todos..

    ResponderEliminar
  37. buenas, se puso un post en este blog donde se indicaba que todavia no es el momento de presentar la instancia. Si surge en cualquier momento lo comentaran en este blog.

    ResponderEliminar
  38. todavia no hay noticias sobre la oposicion

    ResponderEliminar
  39. Hola a todos.
    Me encanta como tiene montado el blog Juan Jose.
    Bueno mi pelicula es que soy de la peninsula, soy Ayudante de cocina con titulacion (cursos plan FIP), me imajino que por alli sera igual aqui es el SEXPE y por alli sera el SCE. Tambien tengo el curso de Celador. Me presentaré a las dos oposiciones. Quiero vivir en Canarias empadronarme alli y relajarme alli estoy enamorado de vuestra tierra. De hecho en un FITUR me dieron tierra de Tenerife (15 años lleva conmigo) y estoy deseando volverla a su sitio se lo importante que es al menos para mi.
    Despues de todo este royo, es verdad que aun no han salido las de pinche porque yo todos los dias miro el portal de SCS ni las de celador. ¿Puede ser por los recortes del gobierno central?... no lo se pero me gustaria que vosotros que vivis alli me pudierais avisar mi email es lacain@hotmail.com... gracias

    ResponderEliminar
  40. hola quisiera saber si todavia se esta recogiendi solicitud para la oposicion de pinche. gracias

    ResponderEliminar
  41. ya termino el plazo..un saludo.

    ResponderEliminar
  42. Hola. Estoy preparándome las de pinche. Tengo algunos test pero me gustaría conseguir más y no encuentro en internet nada. Alguien podría decirme si ha encontrado alguna página donde pueda descargármelos. Gracias, Julia

    ResponderEliminar
  43. hola alquien me puede decir cuando salen las oposiciones para celador ,saludos

    ResponderEliminar
  44. hola sabes cuando salen las instancias para celador me puedes informar saludos

    ResponderEliminar
  45. buenas a todos alguien me puede decir donde puedo ver la fecha a la cual ahy q presentarse para la oposicion de pinche muchas gracias

    ResponderEliminar
  46. Desgraciadamente ya salio la convocatoria y termino la instancia hace aproximadamente dos meses.

    ResponderEliminar
  47. HOLA JUAN JOSE,, ME PODRIAS DECIR ¿CUANDO Y DONDE SE PUBLICAN LAS LISTAS PROVISIONALES DE ADMITIDOS? PARA PINCHES Y CELADORES.. PORQUE NO LAS VEO POR NINGUN LADO ,NI POR BOC NI POR LA PAGINA SCS. ME EXTRAÑA K TODAVIA NO TENGAMOS NI FECHA DE EXAMEN NI LISTA PROVISIONAL DE ADMITIDOS ...MUCHAS GRACIAS DE ANTEMANO Y UN SALUDO ....

    ResponderEliminar
  48. Buenas: todavia es muy pronto para que salgan dichas listas, pues han pasado un poco mas de dos meses y suele tardar bastante mas, cuando salga publicado en el boletin lo pondre en el blog..un saludo.

    ResponderEliminar
  49. MUCHAS GRACIAS¡¡¡¡¡¡ ESTARE AL TANTO¡¡¡ Y UN SALUDO DE NUEVO

    ResponderEliminar
  50. hola por fa quisiera saber cuando seria la fecha para lo de pinche ya que no se si salio publicada ya. gracias

    ResponderEliminar
  51. HOLA..quisiera sabes si ya esta publicado las fecha para lo de pinche se cocina muchas gracias

    ResponderEliminar
  52. Todavia tiene que salir primero la lista provisional de admitidos y excluidos y la definitiva..un saludo.

    ResponderEliminar
  53. Sabe alguien si salieron las listaS DE ADMITIDOS DE PINCHE Y FECHA DE EXAMEN SCS

    ResponderEliminar
  54. http://rincondelaoposicion.blogspot.com/2010/10/sanidad-paraliza-nuevos-centros-de.html

    ResponderEliminar
  55. Segun recursos humanos salen este año 2010 con toda seguridad, por lo que queda tienen que ser en noviembre o diciembre. Suerte a todos

    ResponderEliminar
  56. me han comentado que las plazas de pinche estan convocadas para el 15 de diciembre de este año pero no se donde ni cuando se hace el examen

    ResponderEliminar
  57. Parece poco probable que salga en esa fecha, porque, cuando va a salir dicha fecha, es con la lista definitiva y si han tardado con la lista provisional en sacarla..con la definitiva..vamos a ver..saludos.

    ResponderEliminar
  58. Se sabe algo de las listas definitiva y la fecha de examen ?? para pinches gracias.. es que no lo veo por ninguna parte

    ResponderEliminar
  59. no todavia..no ha salido nada de la lita definitiva y fecha de examen...estate pendiente..un saludo.

    ResponderEliminar
  60. Hola a todos¡¡¡¡ Es verdad que la fecha de examen es el 18 de dic. y ¿alguien sabe a que hora y donde es el examen?por favor GRACIAS (de pinche) me refiero

    ResponderEliminar
  61. No hay nada publicado ni nada escrito por lo que todo entra en el mundo de las hipotesis...un saludo

    ResponderEliminar
  62. se deis que el examen de pinche es el 18 diciembre pero mi gran problema ,es que no se lugar de celebración examen y hora.gracias

    ResponderEliminar
  63. Esa informacion del 18 de diciembre es incierta puesto que no esta publicado en ningun sitio, de ahi que no sepas donde se celebra..todo se publica a la vez: lista definitiva de admitidos, lugar y fecha del examen..un saludo

    ResponderEliminar
  64. Se sabe ya cuando es el examen de pinche y donde sera? dicen que es el Sabado 18 pero no lo veo publicado por ningun lado. GRACIAS

    ResponderEliminar
  65. El Examen de pinche ha sido el sabado 18 dic pero hoy lunes supuestamente se publican las respuestas correctas, y no estan todavia ,,bueno un saludo y suerte a todos¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  66. Hola, no tiendo mucho lo de la nota, las respuestas incorrectas restan un quinto del valor. ¿alguien sabe como se calcula?

    ResponderEliminar
  67. HOLA:
    EL PASADO SÁBADO 18 ME PRESENTÉ AL EXÁMEN DE PINCHE Y CONTESTÉ LAS 110 PREGUNTAS PERO FALLÉ 28 ALGUIEN ME PUEDE DECIR COMO CALCULO LA NOTA Y SI ESTOY APROBADA QUE PASA LUEGO?

    ResponderEliminar
  68. HOLA , me presente al examen de pinche y solo pusieron 15 preguntas del temario que salia en las convocatoria . esto es una farsa para hacer negocio .no hay derecho que tu te empapes el temario y te pongan otras cosas que es lo que pinta el servicio canario de salud. la mona. por lo que veo.

    ResponderEliminar
  69. Hola a todos...
    Peor fue lo mio. Soy de la península y no he estudiado más en mi vida, la sorpresa es que las listas definitivas salieron el día 14 dieciembre y me tenía que presentar el 18 a las 10,00 en Las Palmas... ¡pues no pude presentarme!.
    Las de Celador me está dando miedo porque me puede pasar lo mismo. Si no quieren que nos presentemos los de la peninsula que lo digan Islas Baleares pone como norma saber Mayorquín o Catalán y no pasa nada, nos fastidia mucho pero ya está. Un abrazo para todos.

    ResponderEliminar
  70. HOLAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA a todos ,,, mi pregunta es , ¿no se sabe nada de las calificaciones otorgadas ? a los examenes de pinche ..

    No veo nada publicado , me gustaria saber si han anulado preguntas o si han puesto de las de reserva ,porque la puntuacion final cambia,,
    Un saludo y gracias adelantadas

    ResponderEliminar
  71. buenas...la verdad es que no ha salido nada publicado. De todas formas puedes abrir en el foro un apartado al respecto para que la gente pueda comentar algo..un saludo.

    ResponderEliminar
  72. Hola, me gustaría saber si para opositar a carpintero del SCS es la categoría de peón, y si es así, ya salieron?? Gracias!!

    ResponderEliminar
  73. La convocatoria de peon..es para peon...de carpintero no ha salido nada todavia. De peón ya han hecho el examen..un saludo!!!

    ResponderEliminar
  74. Vale, entonces estaré pendiente, gracias!!

    ResponderEliminar
  75. Hola; por favor alguien me puede decir si ha salido la oposición de electricista del servicio canario de salud, si no es así para cuando está prevista, y dónde se puede obtener el temario, ando un poco perdido en esto, gracias.

    ResponderEliminar
  76. Hola; por favor alguien me puede decir si ha salido la oposición de electricista del servicio canario de salud, si no es así para cuando está prevista, y dónde se puede obtener el temario, ando un poco perdido en esto, gracias. (Una última duda, es concurso oposición o sólo oposición sin méritos? Gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
  77. Buenos días: Desgraciadamente no ha salido nada de nada, ni las bases generales ni el temario, por lo que no se sabe si será concurso oposición o oposición sin meritos..seguramente como ha pasado hasta ahora, será concurso oposición para que la gente interina estudie pero que tenga más posibilidades de quedarse con las plazas..un saludo!!!

    ResponderEliminar
  78. Hola. Queria saber si un titulo de FP2 seria baremable en un concurso de oposicion cuando dicho titulo es de la misma rama que la oposicion, aunque para esta solo se pida el graduado escolar, por ejemplo para la oposicion de pinche, tener una FP2 de cocina o de dietetica. Gracias.

    ResponderEliminar
  79. Hola: En las bases de la convocatoria indica que: Fase de concurso: la fase de concurso, que no tendrá carácter eliminatorio, consistirá en la valoración por el Tribunal Central de cada categoría, con arreglo al baremo que se publica como anexo IV de la presente Resolución, de los méritos que acrediten los aspirantes que hayan superado la fase de oposición, referidos al último día del plazo de presentación de solicitudes.
    La puntuación máxima posible que se puede obtener en la fase de concurso es de cuarenta puntos.

    ResponderEliminar
  80. Si vamos al anexo IV dice: No se valorará la formación correspondiente a los
    ciclos formativos o planes de estudios tanto de la titulación
    requerida para el acceso a la categoría objeto
    de convocatoria, como de cualesquiera otras titulaciones
    o enseñanzas regladas. Sólo se valorarán
    los cursos realizados después de la obtención u homologación
    de la titulación habilitante para el ejercicio
    profesional. Por lo tanto..no..un saludo!!!

    ResponderEliminar
  81. Puedes verificar las bases:
    http://www2.gobiernodecanarias.org/sanidad/scs/content/794f8d17-40bc-11df-875b-a3a23aaf73b8/BasesGeneralesComunesLavanderaLimpiadoraPinchePeonPlanchadora.pdf

    Un saludo. Juanjo

    ResponderEliminar
  82. Hola. Sabe alguien si las plazas convocadas para minusvalidos en el scs, categoria pinche, al ser estas adjudicadas, harian cesar a dos interinos, pues no se si estas plazas seran como las restantes, que si el que aprueba no es interino ,el interino menor puntuado cesara. O sera diferente pues hasta ahora solo habia promocion interna y libre. Gracias.

    ResponderEliminar
  83. Gracias, por la aclaracion respecto a los cursos que seria baremables o no, haber si alguien me aclara lo de las 2 plazas de los minusvalidos. Gracias.

    ResponderEliminar
  84. Entiendo que si las plazas que han salido es para consolidar las que ya existen cubiertas por personal interino y no aprueban esas dos personas interinas, desgraciadamente, dichas personas serán sustituidas por las personas que consigan la plaza por el sistema de oposición. Espero que te ayude..un saludo!!!

    ResponderEliminar
  85. Hola alguien sabe si ya van a sacar la lista de admitidos / excluidos del scs pinche, sigo mirando pero nada y ya ah pasado casi 2 meses desde la inscripción gracias

    ResponderEliminar