http://rrabogadoslaspalmas.com/

domingo, 18 de abril de 2010

El ´decretazo´ no afecta a trabajadores con antigüedad

María Plasencia a escrito esta nueva noticia sobre "el decretazo" en La Opinión de Tenerife:

"El director general de la Función Pública, Juan Manuel Santana, explicó ayer que el planteamiento del Gobierno de Canarias de priorizar los méritos en lugar de la experiencia a la hora de contratar "sólo será efectiva para las nuevas incorporaciones" y añadió que "se analizarán fórmulas de discriminación positiva para los profesionales que ya están en el sistema".
Se trata del nuevo planteamiento del Gobierno expresado ayer en la Mesa General de la Función Pública, que reunió a Santana con los responsables de los sindicatos más representativos de los colectivos docente y sanitario. En esa reunión, se acordó que ambas partes presentarían sus propias propuestas para el personal ya incluido en listas de reserva; es decir, interinos y sustitutos. El Ejecutivo regional ya anunció el pasado verano su intención de modificar el sistema de listas de reserva del personal de Sanidad y Educación, pero siempre se encontró con la firme oposición de los trabajadores. "Después del compromiso del presidente del Gobierno, Paulino Rivero, hemos vuelto a abrir la vía de la negociación", explicó el director general de la Función Pública, quien valoró "el talante de diálogo expresado por las organizaciones sindicales". "La Mesa General de la Función Pública se reunió ayer con la intención de dar la mejor respuesta para que se concilien los intereses de ambas partes", insistió Juan Manuel Santana, quien recordó que se trata de dos colectivos: "Por un lado, los jóvenes que acaban de concluir su formación universitaria y confían en entrar al sistema y, por otro, los profesionales que llevan años al servicio público".
Propuestas conjuntas
El Ejecutivo canario y las organizaciones sindicales se han fijado dos semanas de plazo para preparar las propuestas a implantar en el caso de docentes y sanitarios con experiencia y que serán abordadas en una próxima reunión el día 30 de abril. Por el momento, los sindicatos educativos que conforman el comité de huelga indefinida (ANPE, CC OO, UGT, Insucan, Sepca, UCPL y CSIF) intentarán consensuar propuestas comunes, según coincidieron en señalar ayer los portavoces de estas organizaciones sindicales. El representante de ANPE, Pedro Crespo, valoró la disposición del Ejecutivo de negociar "puesto que el decreto tal y como estaba implica que mucha gente se iba directamente a la calle" y señaló que "la disposición del Gobierno a dialogar no parece una pantomima".
Además, Crespo aplaudió que el sindicato Insucan "pueda participar en la Mesa en calidad de asesor de CC OO, como ANPE lo es de Cemsatse".Precisamente, el portavoz de Comisiones Obreras, José Ramón Barroso, puntualizó que "el decreto no se ha retirado, sólo se ha paralizado su tramitación" y añadió que "ahora se tiene consideración con la gente que venía trabajando desde hace años". "Se aleja el decretazo por imposición", definió Barroso, quien explicó que "el nuevo procedimiento tiene que ver con la gente que no ha estado en listas, mientras que se trata de buscar fórmulas que enganchen en el sistema a los que ya están trabajando". No obstante, la valoración de STEC-IC de la negociación fue totalmente contraria puesto que entendió que "la Administración no adelanta nada y dilata hasta el 30 de abril el inicio de las negociaciones". El sindicato criticó además que "aunque podrían contemplar medidas de carácter transitorio y de discriminación positiva para aquellos que actualmente están en las listas, esto no significará que se garantice que se permanezca en el mismo orden ni con las condiciones actuales".Negociación por colectivosPor su parte el portavoz de Cemsatse, Carlos Díaz, exigió en la reunión que "la modificación del sistema de listas se negocie en las mesas sectoriales correspondientes" y argumentó que "cada colectivo tiene sus propias especificidades que no pueden ser tratadas por igual". Díaz explicó, por ejemplo, que "el Gobierno plantea que el criterio principal es la nota de las oposiciones, que en el caso de Sanidad se celebran cada dos años mientras que en Sanidad se realizan cada siete u ocho años".
Al respecto, el director general de la Función Pública, Juan Manuel Santana, explicó que "se trata de un planteamiento general de todo el personal, pero en el caso de que surjan singularidades de cada colectivo puede llevarse a las correspondientes mesas sectoriales o a las comisiones técnicas específicas que puedan configurarse", pero insistió en que "las condiciones generales se analizarán y negociarán en la Mesa General de la Función Pública". "
Animo!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario