http://rrabogadoslaspalmas.com/

viernes, 9 de abril de 2010

BASES DE DOS PLAZAS DE POLICIA LOCAL PARA TAZACORTE

En el Boletín Oficial de Santa Cruz de Tenerife de hoy se ha publicado las bases de convocatoria de 2 plazas de policia local para el ayuntamiento de Tazacorte por el sistema libre oposición(páginas 9070 y siguientes):
REQUISITOS

Para ser admitido a la realización de las pruebas selectivas, los aspirantes deberán reunir los siguientes requisitos conforme con el Decreto 178/2006, de 5 de diciembre, por el que se establecen las condiciones básicas de acceso, promoción y movilidad de los miembros de los Cuerpos de la Policía Local de Canarias.
a) Tener la nacionalidad española.
b) Haber cumplido dieciocho (18) años y no superar los treinta y dos años (32) años, edades que estarán referidas al día que finalice el plazo de presentación de instancias.
c) Tener una estatura mínima 1,70 metros los hombres y 1,60 metros las mujeres y el índice de corpulencia física exigible a los aspirantes no podrá ser superior al 28, calculado como peso (en kilogramos)/altura (al cuadrado, en metros).
d) No estar inhabilitado por sentencia firme para el ejercicio de la función pública, ni haber sido separado del servicio de ninguna Administración Pública mediante expediente disciplinario. Será aplicable, sin embargo, el beneficio de la rehabilitación en los términos y condiciones establecidos legalmente.
e) Estar en posesión de la titulación de Bachiller, Formación Profesional de segundo grado o equivalente o en condición de obtenerlo en fecha que termine el plazo de presentación de instancias.
f) Estar en posesión del permiso de conducción de las categorías Ay B, con habilitación BTP o equivalente, o estar en condiciones de obtenerlo antes de la fecha de toma de posesión como funcionario en prácticas.
g) Prestar compromiso de llevar armas, que se tomará mediante declaración jurada o promesa.
h) Haber abonado, en su caso, las tasas correspondientes a los derechos de examen.
i) No padecer enfermedad o defecto físico que impida el desempeño de las correspondientes funciones, lo cual se acreditará mediante la presentación de certificado médico que se haga constar expresamente que el opositor reúne las condiciones exigidas para ejercer las funciones de la plaza, sin perjuicio de los restantes reconocimientos médicos que se establecen en las presentes bases. Y presentar junto con la instancia autorización para someterse a las pruebas médicas previstas en estas bases y las que determine el tribunal.
j) Carecer de antecedentes penales o tenerlos cancelados.
Todos los requisitos enumerados anteriormente deberán de poseerse en el día de finalización del plazo de presentación de la solicitud, excepto para lo establecido en la letra f).
SISTEMA DE SELECCION

El sistema de selección será de oposición libre constando de las siguientes fases o pruebas, de forma correlativa:
1.- Prueba de aptitud física.
2.- Prueba psicotécnica.
3.- Pruebas de conocimiento.
4.- Prueba de idiomas.
5.- Curso selectivo de Formación a superar en la Academia Canaria de Seguridad. (Fase de formación).
6.- Período de prácticas. (Fase de prácticas).
1.- Prueba de aptitud física.
De carácter obligatorio y eliminatorio para todos los aspirantes:
La calificación de este ejercicio será apto o no apto; siendo aptos aquellos aspirantes que superen las totalidad en su conjunto pruebas de las que consta este ejercicio y que son las que se establecen en el Anexo I.
2.-Pruebas psicotécnicas.
Prueba psicotécnica o aptitud psicosocial Está encaminada a comprobar que los rasgos actitudinales o de personalidad del aspirante son los adecuados para el mejor desarrollo de las funciones propias de la Policía Local.
Se llevará a cabo por profesionales especializados y la valoración y el desarrollo de la prueba se realizará tal y como consta en el Anexo II.
3.- Ejercicio teórico y de conocimientos.
3.1- Pruebas teóricas:
- Test de cincuenta (50) preguntas concretas, ofreciendo tres alternativas u opciones de respuesta, donde solo una será la correcta sobre el temario que figura en el anexo III para el empleo de policía, en un tiempo de cincuenta (50).
Para la corrección de la prueba se aplicará la fórmula:
P = A - E/3 / nº total preguntas x 10. La calificación será de cero a diez (0 a 10) puntos,debiendo alcanzar al menos un cinco en cada tema para superar esta prueba.
- Una prueba de desarrollo por escrito de un tema de la parte general y dos temas de la parte específica, elegidos mediante sorteo público. El tiempo para el desarrollo de los temas será de tres (3) horas. La puntuación será de cero a diez puntos, valorados por el tribunal siendo eliminados aquellos aspirantes que no obtengan una calificación mínima de cinco puntos.
3.2- Supuesto práctico:
La prueba consistirá en dos casos prácticos que versarán sobre alguno de los contenidos de los temas del anexo III. Serán elaborados por el tribunal antes de iniciarse la prueba.
El tiempo de desarrollo para esta prueba será de tres (3) horas. El caso práctico será presentado y defendido ante el Tribunal por espacio de al menos una hora en cuyo tiempo se le podrán realizar al aspirante cuantas preguntas consideren oportunas.
La puntuación será de cero a diez puntos, siendo eliminados aquellos aspirantes que no obtengan una calificación mínima de 5 puntos.
4.- Prueba de idiomas.
Será voluntaria y se desarrollará conforme se establece en el anexo IV. Esta prueba será realizada por un licenciado, con experiencia en la docencia, en el idioma elegido por el aspirante en la instancia de solicitud de participación en el proceso selectivo.

Anexo I.
Pruebas físicas.
Salto horizontal: el aspirante se situará detrás de una línea sin pisarla con los pies a la misma altura y ligeramente separados desde la que realizará un salto adelante lo mas lejos posible a base de un movimiento explosivo de extensión de caderas, rodillas y tobillos ayudándose con un lanzamiento de brazos en la misma dirección, se cae sobre la planta de los pies permitiéndose apoyar cualquier parte del cuerpo con posterioridad.
Se permitirá dos intentos.
Se considera apto cuando superen, 2,20 metros los hombres y 2,00 metros las mujeres.
Flexiones de bazos (hombres)/flexión de brazos mantenida (mujeres):
La prueba se realizará en una barra fija paralela al suelo.
Para los hombres: el aspirante se colocará en suspensión completa agarrado a la barra con las palmas de la mano al frente, es decir en supinación y con total exención de brazos. La separación de las manos será ligeramente superior a la anchura de los hombros.
Desde este posición realizará el mayor número de flexiones de los brazos, asomando la barbilla por encima de la barra y extendiendo completamente los codos al volver a la situación inicial y se anotará el número de flexiones completas realizadas en un solo intento.
Para las mujeres: se colocarán en posición de brazos flexionados com presa de manos con las palmas hacia atrás, las piernas totalmente extendidas sin tocar el suelo y la barbilla por encima de la barra sin tener contacto con ella, intentando mantenerla todo el tiempo posible. Se anotará en tiempo en segundos que ha sido capaz de mantenerse en la posición descrita en un solo intento.
Se considerará aptos quienes superen las siguientes marcas: 8 flexiones completas para los hombres y 44 segundos para las mujeres.
Resistencia aeróbica (test de cooper).
Correr durante un período de 12 minutos la mayor distancia posible en un espacio plano y con una distancia delimitada (pista de atletismo) se anota la marca conseguida por los aspirantes en metros considerándose aptos los hombres que superen al menos 2,499 metros y las mujeres que superen al menos 2.299 metros.
Natación:
Nadar en piscina durante 50 metros, en estilo libre, anotándose el tiempo que tarde en recorrer la distancia, considerándose aptos los hombres que lo superen en 50 segundos o menos y 55 segundos o menos las mujeres.
Común a todas las pruebas físicas.
Todas estas pruebas se realizarán conforme con los criterios de desarrollo, valoraciones, observaciones, penalizaciones, material, marcas y puntuaciones que se establecen en el anexo I de la Orden de 24 de marzo de 2008, por la que se desarrolla el Decreto 178/2006, de 5 de diciembre, que establece las condiciones básicas de acceso, promoción y movilidad de los miembros de los Cuerpos de la Policía Local de Canarias.
Anexo II.
Pruebas psicotécnicas.
Las pruebas psicológicas y psicotécnicas serán realizadas por un mínimo de tres profesionales de la psicología con probada experiencia en selección de recursos humanos y, al menos uno de ellos, en selección de policías.
Con la realización de estas pruebas se analizará y medirá:
1. Habilidades Cognitivas que reflejen la Habilidad Mental General. Las puntuaciones de los candidatos en las sub-pruebas de esta dimensión se agregarán en una única puntuación decatipo a partir de un baremo fiable, con media 5 y desviación típica 2, mínimo de 0 y máximo de 10.
2. Variables de personalidad que permitan obtener valores en las tres dimensiones de Estabilidad, Extraversión y Conciencia, o dimensiones homólogas.
Además de las dimensiones secundarias de Integridad y Orientación hacia la Seguridad.
La puntuación de los candidatos en este apartado dependerá del ajuste de su perfil de personalidad a los criterios siguientes:
- Estabilidad Emocional: Alta-Muy Alta.
- Extraversión: Media-Alta.
- Conciencia: Alta.
- Integridad: Alta-Muy Alta.
- Orientación a la Seguridad: Alta-Muy Alta.
Donde Muy Alta se corresponde con puntuaciones decatipos de 10; Alta se corresponde con decatipos de 8 y 9; Media se corresponde con decatipos de 4 a 7.
En el caso especial de oposiciones a la línea de mando se medirán, además, los factores de independencia y flexibilidad, debiéndose ajustar a los criterios siguientes:
· Independencia: Media.
· Flexibilidad Media-Alta.
3. Posibles desórdenes de personalidad a partir de pruebas psicométricas suficientemente validadas y con aplicaciones demostradas para detectar estas anomalías.
Los candidatos con alguno de los desórdenes mostrados a continuación, en un grado superior al normal serán declarados no aptos.
a) Narcisista.
b) Paranoide.
c) Sadista.
d) Evitadora.
e) Depresiva.
f) Negativista.
g) Masoquista.
h) Esquizotípica.
i) Límite.
j) Esquizoide.
k) Compulsiva.
l) Histriónica.
m) Antisocial.
n) Dependiente.
4. Los candidatos se declararán apto o no apto en función de su adaptación al perfil general de personalidad y siempre que superen el mínimo en las pruebas de Habilidad Mental General.
5. Una vez valoradas las pruebas anteriores, se realizará una entrevista personal con los aspirantes aptos con el objeto de contrastar y aclarar cuantas cuestiones hayan surgido o estimen los evaluadores relacionadas con los resultados. El resultado de esta entrevista será de no apto cuando se detecten indicios suficientemente probados de falta de adecuación de las medidas psicométricas con la conducta observada del candidato, que indiquen una clara deficiencia en sus competencias para el desempeño del puesto.
6. Los candidatos recomendados con un apto tendrán una puntuación que reflejará el nivel de aptitud en las habilidades medidas (reflejadas en el apartado 1). Esta puntuación permitirá que los candidatos mejor situados en esta fase obtengan opciones a superar la oposición.
Anexo III.
Prueba de conocimiento.
Parte general.
Tema 1. La Constitución Española. El Título Preliminar. Los derechos y deberes fundamentales. La dignidad de la persona. La nacionalidad y la mayoría de edad. Derechos y libertades de los extranjeros en España.
Tema 2. El derecho a la vida y a la integridad física y moral. La libertad ideológica y religiosa. Los
derechos de libertad personal. Los derechos al honor, a la intimidad y a la propia imagen. El derecho de libre residencia y circulación. Las libertades de expresión e información. El derecho de reunión y manifestación. El derecho de asociación.
Tema 3. Garantías de las libertades y Derechos fundamentales. El Defensor del Pueblo. La suspensión de los derechos y libertades. Estado de sitio, estado de excepción y estado de alarma.
Tema 4. La Corona. Las Cortes Generales: el Congreso de los Diputados y el Senado. Composición y funcionamiento. La circunscripción electoral. Inviolabilidad e inmunidad.
Tema 5. El Gobierno de España. Composición y Funciones. Control jurisdiccional. Audiencia de los ciudadanos. La organización territorial del Estado.
Tema 6. El Poder Judicial. El Ministerio Fiscal: composición y funciones. El Tribunal Constitucional: composición y funciones. El Tribunal Supremo. El Tribunal Superior de Justicia de Canarias: composición y funciones.
Tema 7. El Estatuto de la Comunidad Autónoma de Canarias. La reforma del Estatuto de la Comunidad Autónoma de Canarias. Las Instituciones de la Comunidad Autónoma. El Parlamento: composición y funciones. El Gobierno de Canarias: composición y funciones. Los Cabildos: composición y funciones.
Tema 8. La Administración del Estado. Estructura y funciones. Las Comunidades Autónomas. La Administración autonómica. Distribución competencial entre el Estado y las Comunidades Autónomas. La Administración Local. Colaboración, cooperación y coordinación entre Administraciones.
Tema 9. El acto administrativo. Validez, nulidad y anulabilidad del acto administrativo. Notificación de los actos administrativos y cómputo de los plazos. El procedimiento administrativo y los recursos administrativos.
Tema 10. La jurisdicción contencioso-administrativa. Procedimientos ordinarios y especiales. El proceso contencioso-administrativo. Las partes, actos impugnables. La ejecución de la sentencia.
Tema 11.- Las Administraciones Públicas Canarias: Comunidad Autónoma, Cabildos Insulares y
Ayuntamientos. La Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias: organización y competencias.
Tema 12. Elementos del municipio. Territorio y población. Organización municipal. Competencias municipales. Atribuciones del Alcalde. Atribuciones del Pleno del Ayuntamiento. Junta de Gobierno Local, composición y atribuciones.
Tema 13. El estatuto de los miembros de las Corporaciones locales. Personal al servicio de las Entidades locales. Adquisición y pérdida de la condición de funcionario. Incompatibilidades. Régimen estatutario.
Tema 14. Las Ordenanzas municipales. Reglamentos y Bandos. Procedimiento de elaboración y aprobación. Régimen sancionador. Clasificación de las infracciones. Sanciones. Licencias o autorizaciones municipales: tipos y actividades sujetas.
Tema 15. Los Municipios Canarios. Sesiones de los órganos municipales. Adopción de acuerdos. Información y participación ciudadana.

Parte específica.
Parte específica básica.
Régimen jurídico de la policía: Cuerpos y Fuerzas de Seguridad.

Tema 1. Normativa sobre los Cuerpos y fuerzas de seguridad. Disposiciones generales. Principios básicos de actuación. Disposiciones estatutarias comunes. Los Cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado. Las funciones. Escalas. Sistema de acceso. Los derechos de representación colectiva. El Régimen disciplinario.
Tema 2. Sistema Canario de Seguridad y Emergencias: Sistema Canario de Seguridad. Las policías de las Comunidades Autónomas: previsión estatutaria. Funciones. Régimen estatuario. La coordinación y la colaboración entre las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado y los cuerpos de policía de las Comunidades Autónomas. Órganos de coordinación.
Tema 3. Las Policías Locales de Canarias: estructura y organización. Derechos y deberes de sus miembros. Acceso, promoción y movilidad. Régimen disciplinario: faltas y sanciones. Procedimiento sancionador. Coordinación de las Policías Locales de Canarias. Modificación de la Ley 6/1997, de 4 de julio, de Coordinación de las Policías Locales de Canarias. La Academia Canaria de Seguridad.
Tema 4. Normativa sobre protección de la seguridad ciudadana. Actividades de la Policía Local en materia de protección de la seguridad ciudadana. Regulación de la utilización de videocámaras por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en lugares públicos y su normativa de desarrollo.
Tema 5. La policía judicial. Integrantes de la policía judicial y funciones. El atestado policial: contenido y partes. Conocimiento de la Autoridad judicial o del Ministerio Fiscal: plazos y sanciones por incumplimiento.
Tema 6. El sistema de protección civil. Normativa básica de Protección Civil y sus normas de desarrollo. El Sistema Canario de Emergencias: principios básicos. Conceptos y contenidos básicos de los planes de emergencia.
Tema 7. Las relaciones entre policía y sociedad. Policía comunitaria o de proximidad. Sistemas de patrullaje. Recogida y tratamiento de datos. Creación y gestión de archivos. Protección de datos de carácter personal.
Tema 8. Deontología policial: ética y actividad policial. Policía y sistema de valores en democracia.
Resoluciones y recomendaciones de la Asamblea parlamentaria del Consejo de Europa, y de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre deontología policial.
Derecho penal y procesal.
Tema 9. Los delitos y sus penas. Circunstancias modificativas de la responsabilidad criminal: atenuantes, Agravantes y Eximentes. Delitos contra la vida y la integridad física: homicidio y lesiones. Delitos contra la libertad. Delitos contra la libertad e indemnidad sexuales. La omisión del deber de socorro.
Tema 10. Los delitos contra el patrimonio y contra el orden socioeconómico. Delitos contra el patrimonio: de los hurtos (artículos 234 al 236); de los robos (artículos 237 al 242); del robo y hurto de uso de vehículos (art. 244); de la usurpación. (artículos 245 al 247); de las defraudaciones: de las estafas (artículos 248 al 251) y de la apropiación indebida (artículos 252 al 254).
Tema 11. Delitos relativos a la ordenación del territorio y protección del medio ambiente. Delitos contra la seguridad colectiva: de los incendios, delitos contra la salud pública y contra la seguridad del tráfico. Las falsedades. Delitos contra la administración pública. Delitos contra el orden público.
Tema 12. La violencia de género. Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la violencia de Género. Derechos de las Mujeres víctimas de violencia de género. Tutela institucional; Tutela Penal; Medidas Judiciales de protección y de seguridad de las víctimas.
Tema 13. Ley Orgánica 5/2000, de 12 de enero, reguladora de la responsabilidad penal de los menores: de las medidas; instrucción del procedimiento, de las medidas cautelares; ejecución de las medidas.
Tema 14. Las faltas y sus penas. Faltas contra las personas. Faltas contra el patrimonio. Faltas contra los intereses generales. Faltas contra el orden público. Tráfico y seguridad vial.
Tema 15. Tráfico, circulación y seguridad vial. Normas reguladoras. Normas de comportamiento en la circulación de vehículos y peatones. Bebidas alcohólicas y sustancias estupefacientes. Límites de velocidad y distancias exigibles. Prioridad de paso. Incorporación a la circulación. Cambios de dirección, sentido y marcha atrás.
Tema 16. Adelantamientos. Parada y estacionamiento. Cruce de pasos a nivel y puentes levadizos. Otras normas de circulación: apagado de motor. Cinturón, casco y restantes elementos de seguridad. Tiempo de descanso y conducción. Peatones. Auxilio. Publicidad. Animales.
Tema 17. La señalización. Normas generales sobre señales. Prioridad entre señales. Formato de las señales. Idioma de las señales. Mantenimiento de señales y señales circunstanciales. Retirada, sustitución y alteración de señales.
Tema 18. Las autorizaciones administrativas. Permisos y licencias de conducción. Permisos de circulación y documentación de los vehículos. La matriculación. La declaración de nulidad o lesividad y pérdida de vigencia. Suspensión cautelar.
Tema 19. Régimen sancionador: infracciones y sanciones. Tipificación de las faltas y graduación de las sanciones. Responsabilidad. Prescripción de las faltas y de las sanciones. Procedimiento sancionador: fases del procedimiento. Incoación. Tramitación. Pérdida de puntos. Recursos. Medidas cautelares: inmovilización y/o retirada del vehículo. Intervención del permiso o licencia de conducción.
Policía administrativo especial.
Tema 20. Actividad en materia de sanidad, consumo y abastos. Obras y edificación: competencias y licencias. Régimen Jurídico de los espectáculos públicos y de las actividades clasificadas. Licencias y autorizaciones.
Tema 21. Protección del medio ambiente. Normativa sobre emisiones y vertidos contaminantes. Humos, ruidos y vibraciones. Régimen sancionador en las infracciones administrativas.
Tema 22. Ordenación del Turismo en Canarias. Normativa básica. Sujetos, actividades y establecimientos regulados. Competencias de la Administración municipal en materia de turismo. Servicios públicos turísticos municipales. Infracciones turísticas.
Tema 23. Población y Ecología humana. Estructura de la población en Canarias. Multiculturalismo y cohesión social. Normativa actual en materia de extranjería. El análisis de los fenómenos demográficos en Canarias.
Parte específica particular: los Ayuntamientos convocantes establecerán dos temas específicos de su municipio. A efectos orientativos sobre su posible contenido se hacen públicos los siguientes:
Tema 24. Características del Municipio: ámbito geográfico, social, y demográfico. Toponimia general. Localización de centros públicos y lugares de interés. Organización del Ayuntamiento. Organigrama de la Corporación. Normativa interna de la policía. Estructura y distribución de efectivos. Instalaciones y recursos materiales.
Tema 25. Ordenanzas y Bandos del municipio relativas al espacio público y a la convivencia. Regulación y licencias de actividades. Normativa de urbanismo y de obras. Regulación de la actividad comercial y la venta ambulante.
Anexo IV.
Prueba de idiomas.
1. La prueba de idiomas versará sobre inglés, francés o alemán. Cada ayuntamiento determinará en la convocatoria su preferencia por una o varias de estas lenguas extranjeras.
2. Dicha prueba no tendrá carácter eliminatorio y su puntuación no podrá ser superior a dos puntos, que se adicionarán a la puntuación total obtenida por el aspirante en las demás pruebas de la fase de oposición.
3. Contenido de la prueba: La prueba de idiomas consistirá en la comprensión de un texto de dificultad intermedia. El texto será de un mínimo de 250 palabras en un lenguaje relacionado con la profesión policial.
La prueba constará de dos apartados en los que se evaluarán principalmente los siguientes aspectos:
a) El reconocimiento del significado de algunas frases de uso común en la lengua de la que se trate, procurando que el alumno deba expresar en la misma con sus propias palabras el significado de una expresión que aparezca en el texto.
b) La capacidad de extraer y comprender información específica del texto propuesto respondiendo a preguntas relativas al contenido del mismo. El alumno responderá a las preguntas de comprensión del texto usando sus propias palabras, evitando, en la medida de lo posible, la repetición exacta de las palabras del texto. Todas las preguntas serán planteadas y respondidas en la lengua sobre la que verse la prueba.
Los textos y preguntas propuestos versarán sobre los aspectos de la lengua que los integrantes del cuerpo de policía deben dominar, entre los que se encuentran:
· Preguntar por (y comprender) los datos personales de su interlocutor (nombre, nacionalidad, dirección, teléfono, edad, estado civil).
· Indicar con precisión cómo llegar a un determinado lugar.
· Preguntar por el estado físico de una persona.
· Preguntar por el aspecto físico y la indumentaria de las personas y comprender las descripciones ofrecidas.
· Entender las descripciones de hechos relativos a pérdidas, quejas, robos, accidentes y agresiones.
· Dar instrucciones que contribuyan a evitar pérdidas, robos, accidentes y agresiones.
· Informar al interlocutor sobre las infracciones cometidas.
AHORA A ESPERAR A QUE SALGA EL EL BOE PARA PRESENTAR LA INSTANCIA, MIENTRAS PODÉIS EMPEZAR A ESTUDIAR EL TEMARIO QUIEN LE INTERESE ESTA CONVOCATORIA.
Animo!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario