http://rrabogadoslaspalmas.com/

jueves, 15 de abril de 2010

El Senado aprueba la ley que acabará con los privilegios de los controladores

Ahora vamos con una noticia publicada en Canarias 7:

"El pleno del Senado aprobó hoy por mayoría la nueva ley de tráfico aéreo, en una sesión en la que el ministro de Fomento, José Blanco, la defendió y dijo que acabará con los privilegios de los controladores aéreos. El senado aprobó la modificación del texto de real decreto en una ley que se publicará mañana en el BOE para su inminente entrada en vigor.
La ley, aprobada por 133 votos a favor y 120 en contra, del Partido Popular, retrasa de 52 a 57 años la edad del paso de los controladores a la reserva y garantizará la seguridad, continuidad, eficacia y sostenibilidad del servicio aéreo. El ministro destacó que es la primera vez que se regulan los servicios de tránsito aéreo en España y que dejará de haber huelgas de celo encubiertas, hasta ahora posibles porque no estaba garantizada por ley la continuidad del servicio. Blanco agradeció el apoyo de todos los grupos políticos y pidió también el del PP, aunque los populares, que apoyaron el decreto ley, votaron en contra por considerar que lo que ahora aparece con mayor vigencia es el intento de privatizar Aena.
El PP se mostró en contra de dar entrada a nuevos proveedores en los servicios de control sin conocer el nuevo modelo de Aena, pendiente de una ley que Blanco se comprometió a presentar en la actual legislatura. Blanco negó que se vaya a privatizar la gestión pública de Aena e insistió en que se va a dar entrada al capital privado en un máximo del 30 por ciento en el accionariado del gestor aeroportuario.
Para Blanco, la nueva ley tiene apoyo social y permitirá una gestión aeroportuaria más eficaz. El ministro destacó que se abaratarán los costes de navegación aérea en España el 15% en los próximos dos años (el 7% en 2011 y el 7,2% en 2012), lo que supondrá un ahorro anual de 120 millones de euros que repercutirá tanto en las compañías aéreas, en el turismo y en el coste de los billetes. Las tasas, agregó, se situarán en la media de los cinco países de más tráfico aéreo de Europa. Blanco explicó que la regulación del tráfico aéreo es también necesaria para poder cumplir con los objetivos del Cielo énico Europeo en 2012.
Explicó que se permitirá la entrada de nuevos proveedores en los servicios de tráfico aéreo ligados al aeropuerto, de acuerdo con las normas, y que las empresas deberán estar certificadas por una autoridad europea de supervisión. La norma también prevé la posibilidad de implantar servicios e información de vuelo, según las características de cada aeropuerto y bajo los criterios y normas de seguridad establecidas por la OACI y la Agencia Estatal de Seguridad Aérea. Con todo ello, el sector de la navegación aérea pasará de un servicio en régimen de monopolio a posibilitar la entrada de nuevos proveedores de servicio europeos, lo que favorecerá la competitividad de los aeropuertos españoles.
Con el nuevo marco, Aena deberá abordar un proceso de adaptación al nuevo régimen jurídico, para lo que el Proyecto de Ley establece un periodo transitorio de 3 años. El objetivo es que Aena recupere la potestad de dirigir y organizar el servicio público de control aéreo y reducir el déficit estructural causado por unos costes de navegación aérea, que son los más altos de Europa. La norma asegura la continuidad de la prestación de servicio y además garantiza la viabilidad económica de nuestro sistema de navegación. Con el nuevo marco regulador, Blanco insistió en que quiere mantener abierta la vía del diálogo social y el acuerdo con los controladores aéreos, que a su juicio son "una pieza básica", y expuso su intención de contar con ellos y "con quienes formaremos para que se incorporen a la profesión".
Avanzó también que el Gobierno ha presentado a los representantes de los trabajadores un proyecto de reglamento en la que se regula el descanso y la actividad de los controladores aéreos, según las prácticas europeas."
Animo!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario