http://rrabogadoslaspalmas.com/

jueves, 15 de abril de 2010

La reducción de la oferta de empleo altera los planes de miles de opositores

Es lo que ha publicado Málaga hoy y que os traigo como una de las noticias interesantes del día del mundo de las oposiciones. Esta escrito por Victoria R. Bayona:
"Los desempleados recientes son los más afectados por esta medida del Gobierno, que ahora se plantean buscar trabajo para compaginarlo con la preparación de las oposiciones o incluso abandonarlas"
"La publicación en el BOE del pasado 1 de abril de la oferta de empleo público para 2010, en la que las plazas para nuevos funcionarios se reducían de las 15.084 ofertadas en 2009 a las 1.989, ha acabado afectando a los planes de miles de opositores que casi en la recta final han visto la imposibilidad de conseguir una plaza, al menos este año.
Los parados que han aprovechado la prestación por desempleo para estudiar y optar al empleo público son los más afectados por esta reducción de plazas y ahora se plantean buscar trabajo o incluso estudiar otra especialidad diferente. Desde el Centro Preparador de Oposiciones de la capital (CPO), su profesor titular, Jesús Ayala, explica que excepto el empleo público de la Administración de Justicia, el resto de oferta se ha visto reducida.
Por eso, "las personas que tienen un año o dos no pueden esperar hasta que se aumente el número de plazas ofertadas", comenta. Así, que los alumnos acuden a los profesores de la academia en busca de la mejor solución. "A la mayoría les recomendamos que si pueden permitírselo busquen un trabajo a tiempo parcial y sigan estudiando para el próximo año", porque esta situación no se puede alargar mucho más, asegura Ayala, aunque también algunas personas han optado por borrarse y otras por intentar sacar una plaza para Justicia, por lo que ahora han empezado a asistir a las clases para auxilio judicial y tramitación procesal.
En este mismo sentido el director de las Academias Unitec, Francisco Javier Onieva, comenta que en la especialidad de Instituciones Penitenciarias que imparten -también preparan para Magisterio y Secundaria-, sí que se ha notado un repunte de alumnos procedentes de otras academias desde el anuncio del Gobierno de las plazas de empleo público.Eso sí, los cursos de repaso en CPO para auxiliar administrativo del Estado se han eliminado desde que se publicó la oferta de empleo público.
Desde hace algunos años estas oposiciones se publicaban anualmente y de hecho, "las plazas estaban propuestas en la Ley de Presupuestos", concreta el profesor de CPO, pero finalmente las medidas de austeridad del Gobierno han hecho que se eliminen.Entre los que han optado por buscar un trabajo está María Benítez, que aprovechó que al final del año pasado no tenía trabajo para preparase para auxiliar administrativo del Estado. "Cuando me enteré no sabía si dejar la academia o seguir, pero como es la primera vez que lo intento los profesores me recomendaron que acabara el curso de inicio para que el año que viene acceda directamente al de repaso", explica. Así que, ahora que ha encontrado trabajo reducirá su tiempo de estudio, sin dejar de asistir a las clases y a partir de octubre se planteará de nuevo dejar su empleo para prepararse de nuevo para una plaza de auxiliar administrativo. "Cuando no te dan seguridad de que van a convocar plazas, hay que buscar una alternativa", concluye."Al principio de curso se rumoreaba que iban a salir pocas plazas, pero no me imaginaba que finalmente no se convocara ninguna". Macarena Carrasco sí que tenía trabajo cuando empezó a prepararse para auxiliar administrativo y para disponer de más tiempo de estudio se planteó incluso dejarlo. "Tenía pensado dejar mi trabajo e ir a por todas, pero afortunadamente esperé hasta que salió la convocatoria y menos mal", asegura esta malagueña que no piensa abandonar y terminará su curso para intentarlo de nuevo cuando vuelven a ofertar plazas.Roberto Ríos, licenciado en Filosofía, se ha visto obligado a empezar a estudiar las oposiciones de Historia y dejar apartadas las de su especialidad, por el escaso número de plazas ofertadas en Filosofía. "Es la segunda vez que me presento para ser profesor de Filosofía, el año pasado me quedé a las puertas de la interinidad -aprobó y entró en la bolsa de empleo-, y este año han salido cinco plazas para toda España, por lo que he dejado de estudiar Filosofía y me he centrado con Historia", explica. Ahora se presentará a las dos especialidades para tener más posibilidades.Desde principio de curso, Daniel Rodríguez optó por prepararse varias oposiciones a la vez, temiendo que las plazas de empleo público se recortaran, como finalmente ha acabado sucediendo. Licenciado en Lengua y Literatura, a la vez que estudia para profesor, se prepara en la academia para auxiliar judicial y tramitación procesal. Como sabía que "para Justicia la convocatoria de empleo público era segura", Rodríguez optó por estudiar las tres especialidades a la vez para no dejar pasar ninguna oportunidad. "
He comprobado desde el 1 de abril este tema con correos que me habéis mandado y la mayoría ya teníais claro donde reconducir las oposiciones, otros no, lo que esta claro, es ahora, más que nunca, no dejarlas porque sino, el tiempo invertido habrá sido una perdida de tiempo.
Animo!!!

4 comentarios:

  1. Aquí hay un buen articulo de como buscar trabajo

    ResponderEliminar
  2. Interesante artículo, que hemos citado en un post nuestro. Es un auténtico dilema aconsejar a la gente que se quiere presentar a una oposiciones. Incierto panorama se nos avecina. Pero no hay que perder el desaliento.

    http://blogopositor.blogspot.com/2010/05/las-cosas-pintan-feas.html

    ResponderEliminar
  3. No obstante y pese a la reducción de plazas considero que opositar en busca de un empleo público sigue siendo una de las mejores alternativas para encontrar solución al desempleo y a la crisis económica reinante. Por este motivo es conveniente estudiar y presentarse a rendir con el objetivo de obtener un trabajo con numerosos beneficios económicos y sociales.

    ResponderEliminar