http://rrabogadoslaspalmas.com/

domingo, 4 de abril de 2010

El Gobierno paraliza el decreto sobre las listas para retomar la negociación

Lo han publicado en diversos periódicos pero he elegido el último que lo ha publicado, El Día:

"El Gobierno canario ha tardado menos de una semana en materializar la voluntad de negociación expresada por su presidente, Paulino Rivero, que durante el Debate sobre el Estado de la Nacionalidad, anunció su disposición a buscar un mayor acuerdo para sacar adelante la norma que cambiará los criterios que ordenan las listas de trabajadores interinos y sustitutos de la educación y la sanidad.

El Consejo de Gobierno acordó ayer solicitar al Consultivo la "suspensión temporal" de la emisión de dictamen sobre el proyecto de decreto. "Se trata de fijar el próximo lunes el calendario de negociación y de insistir en el diálogo que ya ha habido con las fuerzas sindicales para que el decreto se pueda tramitar con el mayor consenso posible", explicó tras la reunión el portavoz del Gobierno, Martín Marrero, quien manifestó la "sincera voluntad" de la Administración de que el texto final "concilie los intereses de los interinos y de los opositores que aspiran a entrar en las listas".

En esta ocasión, el escenario del diálogo será la Mesa General de Empleados Públicos -en la que están representados UGT, CCOO, Intersindical Canaria y Sepca- y no la de Funcionarios, que es donde se desarrollaba hasta ahora.

La medida adoptada por la Administración fue planteada por el consejero de Presidencia, José Miguel Ruano, y responde al compromiso adquirido el pasado jueves por Paulino Rivero durante el debate sobre política general, después de que el portavoz de Coalición Canaria, José Miguel Barragán, le instara a reanudar las negociaciones.

Este nuevo episodio en el accidentado y polémico proceso de reforma de las listas de reserva aleja la amenaza de la huelga del profesorado interino y sustituto, convocada por siete de los sindicatos del sector para el próximo 9 de abril -dentro del marco "flexible" que ofrece la huelga indefinida fijada a partir del próximo lunes-, y también de la promovida por otras dos organizaciones (STEC-IC y EA-Canarias) para la semana del 12 al 16, aunque en ambos casos la decisión aún no está tomada.

La reacción sindical a esta noticia ha oscilado entre la sorpresa y la satisfacción, matizada por cierta cautela, dado que, como recuerda José Ramón Barroso, de CCOO, el Gobierno ya paralizó en diciembre la normativa -que entonces era una orden y no un decreto- para emprender la negociación y ésta resultó "infructuosa".

Tanto Barroso como el resto de dirigentes sindicales consultados por este periódico atribuyen el cambio de rumbo del Ejecutivo a "las movilizaciones y las medidas de presión".

Las organizaciones convocantes de las movilizaciones de la próxima semana -CCOO, Insucan, UGT, ANPE, UCPL, Sepca y CSI-CSIF- prevén mantener el aviso de huelga indefinida, pero suspender el paro del día 9. El comité de huelga se reunirá en los próximos días para discutirlo, aunque se perfila como la opción más probable.

"Pedimos que los interinos y sustitutos con tiempo de servicio no se vean afectados en sus posibilidades de trabajar. Es una demanda razonable", apunta José Ángel Amador, de Insucan, en referencia a lo que los sindicatos consideran el núcleo del problema: la intención del Gobierno de que las notas de las oposiciones sean el criterio fundamental a la hora de ordenar las listas, frente a la antigüedad y la experiencia, preponderantes hasta ahora.

Freno al diálogo

Según Amador, la vuelta a la negociación confirma que es la Consejería de Educación quien frenaba el diálogo, que, a su juicio, era defendido dentro del Ejecutivo y en las filas de CC. Además, el representante de Insucan cree que la directora general de Personal de la Consejería, María Teresa Covisa, se encuentra actualmente "cuestionada".

A diferencia de sus compañeros, Pedro Crespo, de ANPE, no tiene tan claro que sea conveniente retirar la convocatoria de huelga del 9 de abril. Para hacerlo, advierte, es preciso exigir a la Administración que demuestre "un talante negociador real" y que acceda a llevar las conversaciones a la Mesa Sectorial de Educación.

Tampoco los organizadores de la huelga del 12 al 16 de abril parecen dispuestos a echarse atrás, al menos sin consultar al profesorado, ya que fue éste el que acordó esta medida en asamblea. "El STEC no tomará ninguna determinación hasta que las asambleas se pronuncien", precisa Fernando Pellicer, quien avisa de que su organización "no permitirá que se dilate el proceso". Pese a ello, el STEC "saluda positivamente" la iniciativa del Gobierno y asegura que acudirá a dialogar "con la mano absolutamente tendida".

Por su parte, el PSC sostiene que, con la suspensión del decreto, el Ejecutivo "ha admitido su propio fracaso", y cree que el sistema que proyectaba el Gobierno es un "engaño" que no garantizaba la entrada de nuevos docentes ni protegía los derechos de los interinos."
Animo!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario