http://rrabogadoslaspalmas.com/

lunes, 15 de marzo de 2010

Tres cuartas partes de los aspirantes a una plaza de profesor son mujeres

Es lo que ha publicado El Dia a traves de M Gomez y que os traemos:

"Por si hubiera alguna duda de que el colectivo de docentes es mayoritariamente femenino, los datos aportados por la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias demuestran que, además, lo es también en el caso de quienes concurren a oposiciones, más incluso que entre los interinos y sustitutos. Así, un 76% de los aspirantes a ejercer la enseñanza que han concurrido a los procesos selectivos convocados desde 2007 -5.370 personas- son mujeres.

En su oposición al cambio de los criterios para ordenar las listas del profesorado interino y sustituto -que supondrá la eliminación de las actuales listas para reemplazarlas por otras confeccionadas en función de los resultados de las oposiciones-, los sindicatos del profesorado han esgrimido como argumento el perjuicio que, a su juicio, se le causará a un colectivo eminentemente femenino. Según las organizaciones sindicales, un 71,3% de estos docentes -3.452 en total- son mujeres, una proporción que, en el caso de los maestros, llega al 82%.

Sin embargo, a tenor de las estadísticas facilitadas por la Administración educativa canaria, el porcentaje de mujeres es superior en el caso de quienes se presentan a las oposiciones, tanto entre los que obtienen plaza como entre los que no son seleccionados.

Además, en los procesos desarrollados en los últimos tres años, 2.033 mujeres que antes ejercían en régimen de interinidad accedieron a su plaza como funcionarias docentes, datos que respaldan a quienes sostienen que, si las féminas resultan las más afectadas por la próxima modificación de las listas, es sólo porque son una abrumadora mayoría entre los enseñantes.

En las oposiciones a maestro celebradas en el año 2007 -excluidas las de Educación Infantil, que fueron interrumpidas y reanudadas en 2009 por las irregularidades detectadas en el proceso- fueron seleccionadas 700 mujeres, un 77,75% del total de los presentados. Otras 918 -un 76,2%- aprobaron las pruebas, pero no resultaron seleccionadas. En esta ocasión, 480 interinas y sustitutas alcanzaron la condición de funcionarias.

En cuanto a las oposiciones de Infantil suspendidas y luego reiniciadas dos años más tarde, dieron como resultado un 95,27% de mujeres seleccionadas -275 en total, de ellas 200 interinas- y un 96% de aprobadas y no seleccionadas (251).

Secundaria

Un 68,2% de los aspirantes que se presentaron al proceso para Secundaria y otros cuerpos convocado en 2008 y obtuvieron plaza eran mujeres. De ellas, 825 -sobre 1.146- ejercían como interinas. Respecto a los aprobados sin plaza, 676 -un 64%- Eseran féminas.

Finalmente, en las oposiciones a maestro celebradas el año pasado, un 81,% de los seleccionados -623, de ellas 528 interinas y sustitutas- eran mujeres, en tanto que un 83,4% de los aprobados que se quedaron sin plaza -1.344- también lo eran. La gran mayoría de los que sí la obtuvieron -2.033 sobre 2.632- eran interinas y sustitutas.

En conclusión, el 75,2% de los seleccionados en las oposiciones convocadas en 2007, 2008 y 2009 eran mujeres, así como un 76,7% de los aprobados sin plaza -un colectivo que, sin compartir plenamente los cambios que la Consejería proyecta en las listas de reserva, ha reclamado insistentemente que se facilite su inclusión en ellas y que la antigüedad deje de ser el criterio preponderante a la hora de ordenarlas-."

Animo!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario