http://rrabogadoslaspalmas.com/

miércoles, 10 de marzo de 2010

El Gobierno certifica la "defunción" de las actuales listas de interinos

Es lo que ha publicado hoy el periodico El Dia y os traemos:

"No hay vuelta atrás. El Gobierno canario llevará a término su intención de suprimir las actuales listas de trabajadores interinos y sustitutos y sustituirlas por otras conformadas en función de un nuevo sistema en el que las notas de las oposiciones figuran como el elemento decisivo frente a la experiencia laboral, que primaba hasta ahora.

Ésa es la impresión con que se han quedado los sindicatos de la Administración autonómica tras la reunión de la Mesa General de Empleados Públicos celebrada ayer, en la que el Ejecutivo presentó su proyecto de decreto para la constitución de las listas de reserva que, según estas organizaciones, supondrá dejar en la calle a miles de trabajadores con años de experiencia, la mayoría mujeres. "Hemos presenciado la defunción de las actuales listas", se lamentó el secretario general en Canarias de la federación de enseñanza de Comisiones Obreras, José Ramón Barroso.

Ninguna de las demandas de las organizaciones sindicales -CCOO, UGT, Intersindical Canaria, Sepca y CEM-Satse- fue atendida por el Gobierno, que advirtió de la imposibilidad de mantener de forma transitoria las listas actuales con aquellos trabajadores con tiempo de servicio y ampliarlas con los que resulten de la aplicación del nuevo sistema.

Tampoco prosperó la sugerencia de mantener de forma indefinida la vigencia del Plan de Claustros Inestables, dirigido a dar estabilidad a la plantilla de los centros docentes cuyas plazas resultan poco apetecibles para los funcionarios -principalmente en las islas no capitalinas- mediante su asignación a profesores interinos.

De hecho, la Consejería de Educación llegó a plantear en la reunión la eliminación del apartado del proyecto de decreto que se refiere al mantenimiento de este plan durante cuatro años. Finalmente, esta medida, que hubiera supuesto la desaparición inmediata del plan, no se materializó, según los sindicatos, tras la intervención de la Dirección General de Función Pública. "Esto demuestra que ni siquiera entre ellos se ponen de acuerdo", observó Pedro Crespo, de ANPE, que estuvo presente en el encuentro junto al sindicato médico CEM-Satse. Sus argumentos fueron corroborados por la secretaria general de FETE-UGT, Dora González: "Están perdidos", dijo.

Si no lo remedian las movilizaciones -para empezar, concentraciones el 16 de marzo y manifestaciones el 19-, el nuevo sistema de listas empezará su tramitación administrativa en las próximas fechas.

Durante los próximos días se desarrollarán asambleas de trabajadores en las que se confirmarán las acciones de protesta de la próxima semana y pueden aprobarse otras nuevas. Además, las organizaciones sindicales de la enseñanza se reunirán con las de la sanidad para coordinar actuaciones.

El decreto elaborado por el Gobierno coloca en los primeros lugares de las listas a los aspirantes que hayan aprobado las oposiciones pero sin obtener plaza. A continuación, y si fuera necesario, se situarían los suspendidos, siempre que hayan obtenido al menos un 2,5. Es a este grupo a quien se valorará la experiencia laboral.

La Consejería de Presidencia, por su parte, insiste en que esta valoración de la experiencia se hará hasta un 45%. Con esta oferta, el Gobierno autónomo asegura que cumple el compromiso adquirido en septiembre de tener en cuenta la experiencia laboral "al nivel máximo permitido". Respecto al sistema de baremación de las listas actuales, ordenadas por el criterio de antigüedad, el Ejecutivo aclara que está siendo invalidado por varias sentencias en otras regiones, lo que hace imposible su mantenimiento".

Animo!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario