http://rrabogadoslaspalmas.com/

miércoles, 3 de marzo de 2010

El Gobierno reabre el conflicto con los sindicatos por las listas de reserva

Es la nueva noticia sobre educacion que ha publicado El Dia y que os pongo:

"Tres meses después de que el Gobierno de Canarias anunciara a los sindicatos su disposición a negociar los criterios para ordenar las listas de trabajadores interinos y sustitutos, nada ha cambiado. Así lo perciben las organizaciones sindicales después de que el Ejecutivo les trasladara ayer el nuevo borrador de decreto que llevará el próximo lunes a la Mesa de Funcionarios Públicos y en el que los resultados de las oposiciones se mantienen como criterio esencial a la hora de diseñar las listas.Los trabajadores se reunirán mañana en distintas asambleas para analizar la situación y acordar medidas para expresar su "absoluto rechazo" al proyecto de decreto que, a su juicio, condena al paro a miles de empleados públicos -la mayoría docentes- con muchos años de experiencia.Las intenciones del Gobierno de eliminar las actuales listas de reserva en los sectores de la enseñanza, la sanidad y la Administración general y reordenarlas en función de las notas de los procesos selectivos -y no de la experiencia y la antigüedad, como hasta ahora- desataron la indignación de los sindicatos, que han celebrado manifestaciones y amenazado con la huelga.
Sin embargo, el anuncio de que la Administración estaba dispuesta a dialogar y a valorar también la experiencia calmó sus ánimos, que ahora han vuelto a encenderse al conocer que el nuevo texto no contiene "prácticamente ninguna diferencia" con el primero en lo que a la situación de los interinos y sustitutos se refiere.
Tal y como adelantó EL DÍA a comienzos de diciembre, el criterio de experiencia queda supeditado a los resultados de las oposiciones. Así, los primeros puestos de las listas estarán ocupados por quienes hayan superado las pruebas pero sin obtener plaza. A continuación se situarán los suspendidos siempre que hayan conseguido "al menos el 25% de la calificación final y global máxima posible" en la fase de oposición. Dentro de este último grupo, al profesorado no universitario y personal estatutario temporal se les permite sumar a su nota el mérito de la experiencia, hasta un máximo del 45% de la calificación final.
Ni estabilidad ni calidad
Según José Ángel Amador, portavoz de Insucan, sindicato docente que defiende específicamente a los interinos y sustitutos, el documento aportado ayer por el Ejecutivo no representa ninguna mejoría respecto al primer borrador. A su juicio, el sistema de listas que nace de este texto "no va a permitir estabilidad laboral, sino que provocará una rotación absoluta y, además, perjudicará la calidad educativa al enviar a la calle a mucha gente con años de servicio y experiencia".
También en el ámbito de la enseñanza, el borrador de decreto establece una vigencia de cuatro años al Plan de Claustros Inestables, aprobado en 2004 para dar estabilidad al profesorado de los centros de las islas no capitalinas. Según Amador, a los trabajadores que se han acogido a esta iniciativa se les había asegurado el puesto de forma indefinida. "Es inadmisible tratar de esta forma a docentes que ha aceptado trasladarse a otra isla a ocupar una plaza que nadie quería", denuncia.También el STEC ha criticado la actuación "perversa" y "unilateral" del Gobierno de Canarias, que califica de "agresión" y llama al profesorado a "participar en cuantas acciones de rechazo a este decreto se convoquen".
Para ANPE, con esta decisión la Administración "devuelve el conflicto prácticamente a sus comienzos" y retoma una postura de "absoluta intransigencia", cuya consecuencia inmediata, advierte, será "la ruina de miles de familias". Para evitarlo, cree indispensable la unidad sindical."
Seguiremos informando...!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario