http://rrabogadoslaspalmas.com/

viernes, 5 de marzo de 2010

CONVOCATORIA DE VETERINARIOS DE AGRICULTURA PARA LA ADMINISTRACION PUBLICA DE CANARIAS

En el Boletín Oficial de Canarias de hoy se ha publicado la convocatoria de el Cuerpo Superior Facultativo, Escala de Titulados Sanitarios (Grupo A, Subgrupo A1), de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias, especialidad de Veterinarios de Agricultura.
El total de plazas libres son 3, y una es de promoción interna.
La selección se efectuará por el sistema de oposición para el turno de ingreso libre y concurso-oposición para el turno de promoción interna.
REQUISITOS.

2.1. Para ser admitidos a la realización de las pruebas selectivas, los aspirantes deberán reunir los siguientes requisitos:
A) Con carácter general:
a) Ser español o nacional de un Estado miembro de la Unión Europea o nacional de cualquiera de los Estados a los que, en virtud de Tratados Internacionales celebrados por la Unión Europea y ratificados por España, sea de aplicación la libre circulación de trabajadores. También serán admitidas aquellas personas a que hace referencia el artículo 57.2 de la Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Básico del Empleado Público.
b) Tener cumplidos dieciséis años y no exceder, en su caso, de la edad máxima de jubilación forzosa.
c) Estar en posesión del título de Licenciado en Veterinaria.
En el caso de titulaciones obtenidas en el extranjero deberá estarse en posesión de la credencial que acredite su homologación.
d) Poseer la capacidad funcional para el desempeño de las tareas correspondientes.
e) No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas o de los órganos constitucionales o estatutarios de las Comunidades Autónomas, ni hallarse en inhabilitación absoluta o especial para empleos o cargos públicos por resolución judicial, para el acceso al cuerpo o escala de funcionario, o para ejercer funciones similares a las que desempeñaban en el caso del personal laboral, en el que hubiese sido separado o inhabilitado. En el caso de ser nacional de otro Estado, no hallarse inhabilitado o en situación equivalente ni haber sido sometido a sanción disciplinaria o equivalente que impida, en su Estado, en los mismos términos el acceso al empleo público.
B) Los aspirantes que concurran por el turno de promoción interna, deberán reunir además los siguientes requisitos:
a) Pertenecer a alguno de los Cuerpos, Escalas o Especialidades de funcionarios de carrera del Grupo A, Subgrupo A1, distinto a aquel al que se aspira ingresar, o Subgrupo A2 de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias, o bien ser funcionario de carrera de Cuerpos, Escalas o Especialidades del Grupo A, Subgrupo A1, distinto a aquel al que se aspira ingresar, o Subgrupo A2 de la Administración General del Estado, de otras Comunidades Autónomas o Corporaciones Locales, y encontrarse ocupando un puesto de trabajo obtenido mediante concurso o libre designación en la Administración de la Comunidad Autónoma de Canarias.
b) Haber prestado servicios efectivos durante al menos dos años, como funcionario de carrera en los Cuerpos o Escalas citados en el apartado anterior.
El personal docente y el personal estatutario no podrán participar por el turno de promoción interna.
2.2. Todos los requisitos enumerados en esta base deberán poseerse el día de finalización del plazo de presentación de solicitudes y mantenerse hasta el momento de la toma de posesión como funcionario de carrera.
SOLICITUDES

Quienes deseen tomar parte en estas pruebas selectivas dirigirán su solicitud a esta Consejería, en instancia que gratuitamente podrá descargarse de la página Web http://www.gobiernodecanarias.org/cpj/dgfp/procesos_selectivos/convocatorias.jspp o facilitada en la Dirección General de la Función Pública, sitas en la calle José de Zárate y Penichet, Edificio Arco Iris, 1ª planta, Residencial Anaga, Santa Cruz de Tenerife, y en las Oficinas Canarias de Información y Atención al Ciudadano dependientes de la Consejería de Presidencia, Justicia y Seguridad, sita en los Edificios Administrativos de Usos Múltiples, ubicados en la calle Agustín Millares Carlo, s/n, Las Palmas de Gran Canaria, y en la Avenida José Manuel Guimerá, 8, Santa Cruz de Tenerife, y presentarse conforme a lo dispuesto en el artículo 38 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, o en las dependencias de los Cabildos Insulares, conforme a lo dispuesto en el artículo 3 del Decreto 164/1994, de 29 de julio, por el que se adaptan los procedimientos administrativos de la Comunidad Autónoma a la citada Ley 30/1992, y al artículo 4 del Decreto 100/1985, de 19 de abril, en virtud del cual se regula la recepción de documentos dirigidos a la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias.
El plazo de presentación de instancias será de veinte días naturales, contados desde el día siguiente al de la publicación en el Boletín Oficial de Canarias de la Orden de convocatoria de las pruebas selectivas, ES DECIR HASTA EL 25 DE MARZO.
A las instancias solicitando tomar parte en las pruebas se acompañará el recibo acreditativo del pago de los derechos de examen, cuyo importe se señala en el apartado 4.5, y su abono se efectuará mediante el modelo 700 de pago de tasas de la Comunidad Autónoma de Canarias que gratuitamente podrá descargarse en la página Web http://www.gobcan.es/cpj/dgfp/procesos_selectivos/tasas.htmll o mediante el impreso "documento de ingreso" que se facilitará en las oficinas mencionadas en el apartado 4.1 anterior, así como en las Administraciones Tributarias Insulares de Fuerteventura, Lanzarote, La Palma, El Hierro o La Gomera.
EJERCICIOS DE LA OPOSICION

Primer ejercicio:
Consistirá en contestar por escrito un cuestionario tipo test de cincuenta preguntas, que versarán sobre las materias generales previstas en el anexo I de la presente convocatoria.
El tiempo máximo para la realización de este ejercicio será de cuarenta minutos. El cuestionario estará compuesto por preguntas con cuatro respuestas alternativas, siendo sólo una de ellas correcta. Cada respuesta acertada se valorará en 0,2 puntos. Las contestaciones erróneas se valorarán negativamente, de tal forma que cada respuesta incorrecta se penalizará con 0,1 punto. Las respuestas en blanco y las nulas no se valorarán.
El cuestionario se elegirá por sorteo, inmediatamente antes del comienzo del ejercicio, de entre dos previamente elaborados por el Tribunal. El ejercicio se calificará de 0 a 10 puntos, siendo superado por los 16 aspirantes de cada turno que obtengan mayor puntuación, siempre que, como mínimo, hayan alcanzado 3,5 puntos. En el supuesto de existir varios aspirantes con igual puntuación que pudieran ocupar el último lugar del referido cupo, el mismo será ampliado incluyéndolos a todos ellos.
Segundo ejercicio:
Este ejercicio consistirá en desarrollar por escrito dos temas del bloque de las materias específicas del programa que figura como anexo I de esta convocatoria, a elegir por el opositor entre tres extraídos al azar. La duración máxima del ejercicio será de dos horas, siendo leído posteriormente ante el Tribunal en sesión pública convocada al efecto. Quedarán decaídos en su derecho los opositores que no comparezcan a dicha lectura. Concluida la lectura, durante un período de diez minutos, el Tribunal conversará con el opositor sobre los temas desarrollados.
El Tribunal calificará cada tema de cero (0) a diez (10) puntos, valorando de cero (0) a ocho (8) puntos los conocimientos, la claridad, el orden de ideas y la calidad de expresión escrita, y de cero (0) a dos (2) puntos la expresión oral y la capacidad de razonamiento a la hora de conversar con el Tribunal. Se desglosarán las puntuaciones de cada uno de los dos temas.
La puntuación del ejercicio se hallará con la media aritmética de la puntuación otorgada a los dos temas, siendo necesario la obtención de un mínimo de cinco (5) puntos, para superarlo, sin que, en ningún caso, la puntuación de uno de los temas a desarrollar sea de cero (0) puntos.
Tercer ejercicio:
Consistirá en la resolución de un supuesto práctico, elegido por el opositor entre dos propuestos por el Tribunal, que versará sobre las materias específicas que figuran en el anexo I del temario.
El opositor dispondrá de un plazo máximo de dos horas para la realización del supuesto, pudiendo utilizar la documentación y material de trabajo que señale el Tribunal en la convocatoria de dicho ejercicio. El Tribunal eliminará de la prueba a los aspirantes que contravengan tal disposición.
Este ejercicio se calificará de cero (0) a diez (10) puntos, siendo necesario obtener un mínimo de cinco (5) puntos para superarlo.
El Tribunal podrá, si lo estima conveniente o necesario, acordar la lectura pública de este ejercicio, comunicándoselo a los aspirantes al finalizar la realización del mismo, con indicación del lugar, fecha y hora. Quedarán decaídos en su derecho los opositores que no comparezcan a dicha lectura.
Cuarto ejercicio:
Consistirá en una prueba voluntaria de traducción directa por escrito en castellano, sin diccionario, de un texto propuesto por el Tribunal redactado en inglés, francés o alemán, a elegir por el aspirante. El aspirante deberá dejar constancia, en el recuadro nº 2.2 de la solicitud de admisión a las pruebas selectivas, de la realización de esta prueba mediante la elección del idioma. En el caso de no señalar idioma alguno, se entenderá que renuncia a la realización de este ejercicio.
El tiempo máximo para el desarrollo de este ejercicio será de sesenta minutos. Se calificará de cero (0) a un (1) punto.
El Tribunal podrá estar asistido por especialistas en idioma inglés, francés o alemán, que preferentemente serán Profesores de la Escuela Oficial de Idiomas o de la Facultad de Traducción e Interpretación.
Los tres primeros ejercicios de la fase de oposición son eliminatorios, por lo que el no superar uno de ellos inhabilitará al aspirante para continuar las pruebas.
OJO...Constitución de lista de reserva: Una vez finalizado el proceso selectivo se constituirá la correspondiente lista de reserva, que se regirá por lo dispuesto en la Orden de la Consejería de Presidencia, Justicia y Seguridad de 20 de diciembre de 2007 (BOC nº 256, de 26.12.07).
TEMARIO
MATERIAS GENERALES.

1. La Constitución Española de 1978: características generales, estructura y contenido. Principios fundamentales de la Constitución. Valor normativo de la Constitución. La reforma constitucional.
2. Derechos fundamentales y libertades públicas. Derechos y deberes de los ciudadanos. Principios rectores de la política social y económica.
3. La Corona. Las Cortes Generales. El Gobierno. El Poder Judicial.
4. La organización territorial del Estado: principios generales. Las Comunidades Autónomas: proceso de formación de las CC.AA. en España. La Administración Local: regulación constitucional. Entidades que integran la Administración Local.
5. El Estatuto de Autonomía de Canarias: estructura, contenido y naturaleza jurídica. La posición del Estatuto en el sistema de fuentes. Competencias de la Comunidad Autónoma de Canarias.
6. El Presidente de la Comunidad Autónoma de Canarias: funciones. El Gobierno de Canarias: concepto, régimen jurídico y su organización.
7. El Parlamento de Canarias. La Administración de Justicia Canaria. Otras instituciones de la Comunidad Autónoma de Canarias: la Audiencia de Cuentas, el Diputado del Común y el Consejo Consultivo de Canarias.
8. La Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común. El procedimiento administrativo: concepto y clases. Las fases del procedimiento administrativo.
9. El acto administrativo: concepto, clases y elementos. Eficacia y validez de los actos administrativos. Revisión de los actos: de oficio, anulación y revocación. Los recursos administrativos: clases y su regulación.
10. La potestad sancionadora de la Administración en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común. El procedimiento sancionador.
11. La responsabilidad patrimonial de las Administraciones Públicas y de sus autoridades y demás personal a su servicio. Especial referencia a los procedimientos de las Administraciones Públicas en materia de responsabilidad patrimonial.
12. Ley 30/2007, de 30 de octubre, de Contratos del Sector Público. El expediente de contratación, los procedimientos y formas de adjudicación. Los distintos tipos de contratos del Sector Público.
13. El personal al servicio de las Administraciones Públicas: sus clases. Personal funcionario: derechos y deberes; provisión de puestos de trabajo; carrera administrativa. Situaciones administrativas de los funcionarios: clases y efectos de cada una de ellas. El personal laboral. El Convenio Colectivo del personal laboral de la Comunidad Autónoma de Canarias.
14. Régimen jurídico de la elaboración, aprobación, modificación, ejecución y liquidación de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias.
15. Las instituciones de la Unión Europea: el Consejo; el Parlamento; la Comisión; el Tribunal de Justicia.
16. El Derecho comunitario originario y derivado. Caracteres del derecho comunitario: primacía y aplicabilidad directa.

MATERIAS ESPECÍFICAS.

1. La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación. Estructura. Funciones. Relaciones con otros Departamentos, Administraciones e interlocutores sociales.
2. Canarias en la Unión Europea. El Tratado de Adhesión de España. El Protocolo II. Programa POSEICAN. Programa Comunitario de Apoyo a las Producciones Ganaderas. Medidas de Apoyo a la Producción Animal.
3. El Desarrollo Rural. Las Medidas Comunitarias y su aplicación en España. Marco Nacional de Desarrollo Rural 2007-2013.
4. Programa de Desarrollo Rural FEADER-CANARIAS 2007-2013. Consideraciones generales.
5. Programa de Desarrollo Rural FEADER-CANARIAS 2007-2013. Ejes y Medidas Importantes en Ganadería.
6. Subvenciones y ayudas a la ganadería en Canarias. Tipos. Convocatorias y procedimientos. Obligaciones de los beneficiarios y control.
7. La Política Agraria Común (PAC): principios, objetivos e instrumentos. Tendencias de reforma de PAC en ganadería. La política de precios y mercados: las Organizaciones Comunes de Mercado (OCM).
8. La financiación de la PAC. Mecanismos de control. Lucha contra el fraude: la OLAF.
9. Política Regional Comunitaria. Instrumentos de política regional: Fondo Europeo de Desarrollo Regional; Fondo Social Europeo; Fondo Europeo de Pesca; Fondo Europeo Agrícola de Garantía; Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural. Otros instrumentos: Fondo de Cohesión; Instrumento para la Preadhesión; Banco Europeo de Inversiones.
10. Proyección internacional de la PAC. El GATT: origen, evolución y rondas de negociación. La OMC: importancia actual para la agricultura mundial. La globalización del comercio agroalimentario.
11. Política agraria y conservación de la naturaleza. Consideraciones económicas y ecológicas. La política medioambiental de la Unión Europea. La Condicionalidad en la Unión Europea. Producciones ganaderas alternativas.
12. Política pesquera comunitaria. Evolución. La Europa azul. Los acuerdos internacionales. Los organismos multilaterales en pesca.
13. Política de recursos pesqueros. Política de estructuras pesqueras. Políticas de mercados de productos de pesca. Financiación. El FROM.
14. La empresa agraria y la empresa pesquera. Características diferenciales. La empresa agraria y pesquera en la Unión Europea y en España, especial referencia a Canarias.
15. Asociacionismo agrario. Sindicatos agrarios. Cooperativas. Sociedades Agrarias de Transformación. Las agrupaciones de productores agrarios. Otras figuras asociativas. Organizaciones Interprofesionales en el sector agrario, ganadero y pesquero. Constitución y funcionamiento. Líneas de actuación. Normativa legal.
16. Producción bovina en Canarias. Generalidades. Importancia económica. Razas explotadas y censos. Sistemas e índices productivos. Alimentación. Modelo de explotación. Comercialización y consumo. Situación actual y perspectivas de futuro.
17. Producción porcina en Canarias. Generalidades. Importancia económica. Razas explotadas y censos. Sistemas e índices productivos. Alimentación. Modelo de explotación. Comercialización y consumo. Situación actual y perspectivas de futuro.
18. Producción avícola y cunícola en Canarias. Generalidades. Importancia económica. Razas explotadas y censos. Sistemas e índices productivos. Alimentación. Modelo de explotación.
19. Producción caprina y ovina en Canarias. Generalidades. Importancia económica. Razas explotadas y censos. Sistemas e índices productivos. Alimentación. Modelo de explotación. Comercialización y consumo. Situación actual y perspectivas de futuro.
20. Producción en acuicultura en Canarias. Generalidades. Importancia económica. Alimentación. Modelo de explotación. Comercialización y consumo. Situación actual y perspectivas de futuro.
21. Producción apícola en Canarias. Generalidades. Importancia económica. Razas explotadas y censos. Sistemas e índices productivos. Alimentación. Modelo de explotación. Comercialización y consumo. Situación actual y perspectivas de futuro.
22. El mapa ganadero de Canarias. Censos y producciones ganaderas. Análisis comparativo con la estructura ganadera (censos, producciones y tipos de explotación) nacional y de la U.E. Posibilidades de desarrollo.
23. Producciones agroalimentarias en Canarias. Leche y derivados. Carne. Huevos y miel. Procesos tecnológicos para la elaboración de los distintos tipos. Métodos de conservación. Tipificación y factores de calidad. Normativa legal.
24. La comercialización agraria, pesquera y alimentaria. Interdependencias. Escalones y circuitos comerciales. Peculiaridades sectoriales. La transparencia de los mercados. La información de precios. Tipificación y normalización.
25. La comercialización en origen y en destino de los productos agrarios. Principales aspectos que condicionan la comercialización en origen de los productos agrarios. Los mercados en origen. Las asociaciones de productores agrarios y la comercialización en origen. Canales tradicionales y canales alternativos de la comercialización en destino. Los mercados de destino. La presencia de los productos agrarios en los mercados de destino.
26. La comercialización pesquera. Los mercados en origen. Las lonjas. Principales aspectos que condicionan la comercialización de los productos de la pesca. Canales alternativos. Tipificación y normalización. La comercialización en destino. Calidad en los productos pesqueros.
27. Seguros Agrarios y Ganaderos. La Comisión Estatal de Seguros Agrarios. Los seguros agrarios combinados en materia de ganadería: planes anuales, líneas de seguros ganaderos. Contenidos de las normas. La administración de seguros agrarios y ganaderos combinados: Agrupación Española de Entidades Aseguradoras de los Seguros Agrarios Combinados, S.A. Régimen de subvenciones de la Administración de la Comunidad Autónoma de Canarias. Régimen competencial; Convocatorias.
28. Identificación y registro del ganado. Antecedentes y marco legal. El sistema de identificación individual de los animales en España y en la Unión Europea. El comité español de identificación individual de los animales y del registro de explotaciones ganaderas. La identificación individual de los pequeños rumiantes: métodos autorizados, problemáticas en su aplicación, sistemas alternativos; situación en Canarias; Plan de Controles, incumplimientos y sanciones.
29. Alimentación animal. Autorización y registro de los establecimientos explotadores y de los intermediarios del sector de la alimentación animal. Condiciones para la utilización y comercialización de alimentos para animales productivos y de compañía. Red de alerta para los piensos y planes de emergencia en alimentación animal.
30. Ganadería y medio ambiente. El impacto ambiental de las explotaciones ganaderas. Territorio y desarrollo ganadero. Situación en Canarias. Marco legal.
31. Núcleos zoológicos. Marco legal. Clasificación de actividades. Autorización y registro. Problemática ambiental y sanitaria. Normativa específica de los parques zoológicos, inspección, autorización y controles.
32. Residuos ganaderos. Problemática de la intensificación ganadera. El tratamiento de los residuos ganaderos. Marco legal.
33. La canal en el vacuno de carne. Identificación y trazabilidad del producto: Etiquetado obligatorio y facultativo de la carne de vacuno. Criterios de valoración. Clasificación comercial. Factores que afectan a la calidad. Programas de calidad. Ayudas.
34. Calidad higiénica de la leche. Programas de control de calidad higiénica de la leche cruda de vaca: trazabilidad y calidad de la leche; letra Q. Programas de control de calidad higiénica de la leche cruda de oveja y cabra.
35. Subproductos de Origen Animal no destinados a consumo humano. Clasificación, transporte. Situación actual y perspectivas de futuro. Especial referencia a Canarias.
36. Mejora genética. Selección, cruzamiento e hibridación. Libros genealógicos, comprobación de rendimientos y valoración de reproductores. Certámenes ganaderos. Conservación de razas autóctonas. Normativa legal aplicable.
37. Programas de mejora genética en ganado caprino. Objetivos de selección y caracteres seleccionables. Medidas de los caracteres seleccionables. Valoración genética y selección.
38. Razas autóctonas canarias. Descripción. Importancia como conservadoras del patrimonio genético. Su función en el mantenimiento del medio natural. Principales razas. Planes de mejora y recuperación. Ayudas.
39. La ordenación de las explotaciones ganaderas. Programas de ordenación. La Trazabilidad aplicada a las producciones ganaderas.
40. Alojamientos ganaderos. Sistemas de alojamiento según especies. Parámetros dimensionales y tipos de estabulación. Normativa aplicable.
41. Ley 8/2003, de 24 de abril, de Sanidad Animal. Fundamentos y títulos. Especial referencia a los títulos V y VII. La Oficina Internacional de Epizootías (O.I.E.): objetivos; organización y sistemas de información. Aspectos sanitarios del comercio internacional y el Código Zoosanitario Internacional. La FAO. Instituciones de la Unión Europea relacionadas con la sanidad animal: Oficina Alimentaria y Veterinaria.
42. Laboratorios oficiales de sanidad animal de las Comunidades Autónomas. Laboratorios nacionales de referencia. Buenas prácticas de laboratorio. Validación y acreditación.
43. Economía de la sanidad animal: análisis coste-beneficio del control de las enfermedades. Estructuras técnicas básicas de vigilancia epidemiológica: soporte informático, análisis de datos y aplicación de bioestadísticas.
44. Aspectos sanitarios del movimiento comercial pecuario. Repercusiones comerciales y económicas. La Red de Epidemiovigilancia. Normativa legal aplicable.
45. Normas de policía sanitaria en el comercio intracomunitario e importaciones de bovino y porcino. Aspectos veterinarios fundamentales en el control fronterizo e intracomunitario. Calificaciones sanitarias. Especial referencia a Canarias.
46. Normas de policía sanitaria en el comercio intracomunitario e importaciones de otras especies y productos (semen, embriones, etc.). Aspectos veterinarios fundamentales en el control fronterizo e intracomunitario. Especial referencia a Canarias.
47. Regulación del movimiento de animales en las Islas Canarias. Tipos de movimientos. Procedimientos para la expedición de los documentos de acompañamiento. Compromisos y obligaciones. Normativa específica para el traslado de animales a mataderos autorizados para su sacrificio. Restricciones al movimiento.
48. Lucha contra las epizootías: medidas sanitarias de carácter general; epidemiología. Sistemas de vigilancia epidemiológica. Normativa legal. Zoonosis. Principales zoonosis transmitidas en España por pequeños animales: rabia; hidatidosis; leishmaniosis; toxoplasmosis.
49. Enfermedades de declaración obligatoria: conceptos generales; normativa de notificación. Red nacional de alerta sanitaria veterinaria. Manual de alerta sanitaria veterinaria de Canarias. Servicio de intervención rápida.
50. Programas nacionales de erradicación de enfermedades de los animales I. Descripción y situación actual. Calificación sanitaria de las explotaciones ganaderas. Normativa legal.
51. Programas nacionales de erradicación de enfermedades de los animales II. Comité nacional de sistema de alerta sanitaria veterinaria: composición y funciones. Técnicas oficiales de análisis y diagnóstico. Laboratorios autorizados, vacunaciones y tratamientos. Sacrificio e indemnización al sacrificio obligatorio de los animales. Normativa de aplicación.
52. Programas nacionales de erradicación de enfermedades de los animales III. Criterios comunitarios para su aprobación y financiación. Gastos del sector veterinario en la Unión Europea. Disposiciones relativas a las distintas enfermedades. Evolución y situación en Canarias. Datos compartidos con el resto de España.
53. Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganadera (A.D.S.G.): base legal. Las A.D.S.G. en Canarias: presente y futuro. Aspectos fundamentales en la elaboración de los programas sanitarios. Financiación. Papel de los veterinarios responsables.
54. Planificación sanitaria de las explotaciones ganaderas. Planificación sanitaria básica en las distintas especies. Infraestructura sanitaria.
55. Enfermedades infecto-contagiosas del ganado vacuno: Brucelosis; Tuberculosis; Paratuberculosis; Leucosis enziotica bovina; Perineumonía contagiosa bovina; IBR; DVB. Epidemiología, diagnóstico, control y erradicación. Situación actual. Aspectos sanitarios del bovino en Canarias.
56. Enfermedades infecto-contagiosas del ganado ovino y caprino: Brucelosis; Paratuberculosis; Agalaxia contagiosa: Aborto enzoótico. Epidemiología, diagnóstico, control y erradicación. Situación actual. Aspectos sanitarios del ovino y caprino en Canarias.
57. Enfermedades infecto-contagiosas del ganado porcino: Enfermedad de Aujeszky; Enfermedad vesicular porcina; Rinitis atrófica; Peste porcina clásica; Peste porcina africana. Epidemiología, diagnóstico, control y erradicación. Situación actual. Aspectos sanitarios del porcino en Canarias.
58. Enfermedades infecto-contagiosas de las aves: Influenza aviar; Enfermedad de Newcastle; Enfermedad de Marek; Epidemiología, diagnóstico, control y erradicación. Situación actual. Aspectos sanitarios de las aves en Canarias.
59. Enfermedades infecto-contagiosas de los équidos: Influenza; Arteritis viral; Metritis contagiosa equina; Rinoneumonitis viral; Peste equina. Epidemiología, diagnóstico, control y erradicación. Situación actual. Aspectos sanitarios de los équidos en Canarias.
60. Enfermedades infecto-contagiosas en cunicultura, apicultura y acuicultura. Epidemiología, diagnóstico, control y erradicación. Situación actual. Aspectos sanitarios en Canarias.
61. Enfermedades de la lista A de la OIE. Sistemas de vigilancia y control. Planes de lucha.
62. Principales enfermedades parasitarias de las especies ganaderas: Protozoosis; Helmintosis; Hectoparasitosis. Situación actual, prevención y control.
63. Enfermedades animales de importancia emergente y reemergente: Lengua azul; Influenza aviar; Peste de los pequeños rumiantes; Fiebre aftosa; Encefalitis del oeste del Nilo; Encefalopatías espongiformes transmisibles; Artritis-Encefalitis viral de la cabra; Maedi-Visna; Síndrome disgenéxiso reproductor porcino. Situación actual, prevención y control.
64. Residuos en animales vivos y alimentos de origen animal. Problemática general. Resistencias antimicrobianas. Procedimientos para su detección y cuantificación. El Plan nacional de Investigación de Residuos.
65. Medicamentos veterinarios. Piensos medicamentosos. La Agencia Europea del Medicamento. La Agencia Española del Medicamento. El Comité de Evaluación y el Comité de Seguridad de medicamentos de uso veterinario. Almacenamiento, distribución y dispensación del medicamento veterinario. Distribución de competencias en la Comunidad Autónoma de Canarias.
66. Protección de los animales y bienestar animal en las explotaciones ganaderas y animales de producción. Normativa legal: disposiciones generales y específicas. Comité Nacional en la materia. Planes de Inspección y Control. Infracciones y sanciones.
67. Protección de los animales y bienestar animal de los terneros, del ganado porcino y en la avicultura de puesta y carne. Normativa legal: disposiciones específicas. Planes de Inspección y Control. Régimen de infracciones y sanciones.
68. Protección de los animales y bienestar animal en el transporte. Normativa legal: disposiciones generales y específicas. Comité Nacional en materia de bienestar animal y protección de animales de producción en el transporte. Planes de Inspección y Control. Régimen de infracciones y sanciones.
69. Protección de los animales utilizados para experimentación y otros fines científicos. Normativa legal. Autorización y funcionamiento de centros y establecimientos que crían y utilizan animales. Autorización de personas participantes o responsables de los procedimientos. Evaluación y autorización de proyectos. Condiciones mínimas de alojamientos y cuidados. Métodos alternativos a la experimentación animal. Situación actual en Canarias.
70. El transporte de los animales de especies productivas. Autorización y registro de transportistas, medios de transportes y contenedores. Los centros de limpieza, desinfección y desinsectación de vehículos dedicados al transporte por carretera en el sector ganadero. Normativa de aplicación y situación en Canarias.
71. Problemas de salud pública derivados de la alimentación animal. Procesos patológicos y contaminaciones. Factores predisponentes y planes para su prevención.
72. Inspección de los servicios veterinarios en la cadena de producción de alimentos. Nuevas tecnologías alimentarias: concepto y características. Alimentos modificados genéticamente. Control y normativa legal.
73. Seguridad alimentaria: concepto y principios inspiradores. Principio de precaución e inquietudes del consumidor. La cadena alimentaria: trazabilidad de la producción primaria de los alimentos de origen animal. Evaluación, gestión y comunicación del riesgo. Reglamentos de higiene. Responsabilidad de los operadores, consumidores y poderes públicos en materia de seguridad alimentaria. Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria. La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición.
74. Política alimentaria. El consumo y la cadena alimentaria en la Unión Europea y en España. Política de fomento de la calidad alimentaria. Comité permanente de la Cadena Alimentaria y la Sanidad Animal (CPCASA); Secciones y comités reguladores. Tecnologías de la información y comunicación en el ámbito de la salud pública veterinaria.
Animo!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario