http://rrabogadoslaspalmas.com/

martes, 9 de marzo de 2010

Los sindicatos anuncian que 3.500 profesoras irán al paro

Es la noticia que ha publicado María Plasencia en La Opinión de Tenerife y que os traigo:

"Según los cálculos de los sindicatos del profesorado, un total de 3.452 mujeres interinas y sustitutas "estarán engrosando las listas del paro" el próximo curso si se mantiene la modificación de las listas de reserva. Los representantes del colectivo docente argumentaron que si el Gobierno regional aprueba los cambios y regula las listas de sustitución en función de las notas del procedimiento selectivo, "el colectivo afectado son los docentes interinos y sustitutos y de ellos el 71,31 por ciento son mujeres".
En concreto, el presente curso hay un total de 4.841 profesores interinos y sustitutos en las aulas canarias, de los cuales el 71,31 por ciento son mujeres. Por cuerpos docentes, el 82 por ciento de interinos y sustitutos en el cuerpo de Maestros son mujeres (1.599) y el 64,10 por ciento de los profesionales que configuran las listas de reserva del resto de cuerpos (Secundaria, Escuelas de Música y otros).
Los portavoces del colectivo quisieron denunciar ayer esta situación coincidiendo con la conmemoración del Día Internacional de la Mujer y recordaron que "en general, el colectivo docente está formado por mujeres que durante años se han esforzado y sacrificado por la educación canaria". Despedidas por dos mujeres. Los diez sindicatos del sistema educativo canario (ANPE, CC OO, Insucan, UGT, Sepca, STEC, EA-Canarias, CSIF, Occesp y UCPL) volvieron a ponerse de acuerdo para denunciar la política de recorte de la Administración regional y concretaron que "dos mujeres echarán a la calle a miles de mujeres", en referencia a la consejera regional de Educación, Milagros Luis Brito y la directora General de Personal de este área, María Teresa Covisa.
En concreto, los portavoces del profesorado señalaron que "la mayor parte de las mujeres afectadas llevan más de 20 años de servicio en las aulas, con familias monoporentales y muchas de ellas acudiendo a centros de trabajo muy lejos de su lugar de residencia e incluso islas no capitalinas" y que "no saben con certeza si el próximo curso podrán trabajar como este".
Para las organizaciones sindicales del sector docente, esta situación se produce "primero, por los recortes presupuestarios que desde el principio no tenían que haber afectado a Educación" y que conllevarán a una disminución del profesorado "y por tanto, de la calidad del sistema al obviar la experiencia".
Polémicas listas. Los sindicatos recordaron que desde el pasado verano el Gobierno regional planteó modificar las listas de reserva del personal (interino y sustituto en educación, y estatutario de sanidad, además de profesionales de la Administración general).
Según las críticas sindicales, "la pretensión de la Administración es ordenar las listas en función de la nota del procedimiento selectivo" y lamentaron que "este Gobierno sea la única empresa en la que la experiencia laboral sea un valor a la baja, en lugar de un valor añadido".
Días de lucha para la educación
Los diez sindicatos representativos del profesorado han reiterado su intención de volver a movilizar a los docentes en contra de la nueva regulación de las listas de reserva, que se debatirá hoy en la Mesa General de la Función Pública. En concreto, han propuesto para el próximo martes 16 de marzo la celebración de concentraciones en todas las Islas, mientras que el viernes 19 de marzo se celebrarán diversas manifestaciones. Estas convocatorias dependen en primer lugar del resultado de la Mesa de hoy, en la que los representantes docentes no prevén negociación. "La Administración nos ha estado tomando el pelo desde el verano", apuntaron los miembros de las organizaciones sindicales, quienes explicaron que "no se han cumplido los compromisos del Gobierno de negociar". En ese sentido, argumentaron que "después de varios meses nos presentan un borrador casi idéntico al que ya habíamos rechazado". Además, la movilización también dependerá de la decisión del propio colectivo, que está llamado a participar en las asambleas que se desarrollarán a lo largo de esta semana en todo el Archipiélago y en la que se dará cuenta de los resultados de la Mesa General de la Función Pública. Los representantes del profesorado recordaron que la principal exigencia del colectivo es que "si se modifica la regulación de las listas, se siga incluyendo al personal que cuente a 31 de agosto de este año con tiempo de servicio" y denunciaron algunas "irregularidades" de la nueva orden, tales como que los docentes podrían entrar en listas que no corresponden a su titulación si aprueban las oposiciones o que también haya listas reguladas por el sistema actual hasta que no se convoquen plazas"
Animo!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario