http://rrabogadoslaspalmas.com/

miércoles, 10 de marzo de 2010

BASES DE UNA PLAZA DE TECNICO DE LA ADMINISTRACION ESPECIAL PARA EL CABILDO DE EL HIERRO

En el Boletin Oficial de Santa Cruz de Tenerife de hoy, se ha publicado las bases que tienen por objeto la regulación de la Convocatoria para la selección mediante el sistema de oposición de una plaza de Técnico de la Escala de Administración Especial, Subescala Técnica Superior, Grupo A, Subgrupo A1, vacante en la plantilla de personal funcionario del Excmo. Cabildo Insular de El Hierro, incluida en la Oferta parcial de Empleo Público de 2010, aprobada por Resolución de la Presidencia número 157/10, de 3 de febrero de 2010 (BOP nº 27, de 10.02.2010), y modificada por Resolución n.º 223/10, de fecha 11 de febrero de 2010 (BOP nº 32, de 18.02.2010). (páginas 6452 y siguientes).
REQUISITOS

* Ser español, nacional de uno de los Estados miembros de la Unión Europea, o nacional de aquellos Estados a los que en virtud de tratados internacionales, celebrados por la Unión Europea y ratificados por España, sea de aplicación la libre circulación de los trabajadores, de acuerdo con lo establecido en el apartado 1 del artículo 57 del EBEP.
También podrán participar, cualquiera que sea su nacionalidad, el cónyuge de los españoles y de los nacionales de otros Estados miembros de la Unión Europea, siempre que no estén separados de derecho y sus descendientes y los de su cónyuge, siempre que no estén separados de derecho, sean menores de veintiún años o mayores de dicha edad dependientes.
* Tener cumplidos 16 años y no exceder, en su caso, de la edad máxima de jubilación forzosa.
* Poseer Titulación de Licenciado en Geografía (o en cualquier materia de la Rama de Ciencias Sociales y Jurídicas, o de Ingeniería y Arquitectura), o en condiciones de obtenerlo en la fecha que finalice el plazo de presentación de solicitudes.
En caso de titulaciones obtenidas en el extranjero se deberá disponer de la credencial que acredite su homologación.
* No padecer defecto físico ni enfermedad que le impida el desempeño de las funciones propias del puesto.
* No estar incurso en causa de incapacidad o incompatibilidad prevista en la normativa vigente que resulte de aplicación, ni haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquier Administración Pública, ni hallarse en inhabilitación absoluta o especial para empleos o cargos públicos por resolución judicial, para el acceso al cuerpo o escala de funcionarios.
En caso de ser nacional de otro Estado, no hallarse inhabilitado o en situación equivalente ni haber sido sometido a sanción disciplinaria o equivalente que le impida, en su Estado, el acceso al empleo público.
SISTEMA DE SELECCION

La fase de oposición constará de dos ejercicios, ambos obligatorios y eliminatorios; siendo la puntuación máxima a obtener en esta fase de 100 puntos.
- Primer ejercicio: Consistirá en el desarrollo por escrito de un tema de la parte común del temario que figura como Anexo I a las presentes Bases (18 temas), a escoger entre tres, que serán seleccionados al azar en el momento del inicio de la prueba. El tiempo máximo de realización del ejercicio será de una hora.
- Segundo ejercicio: Consistirá en la resolución de un ejercicio teórico-práctico que contemple de manera integrada la respuesta de aspectos teóricos y la resolución del supuesto planteado, en un tiempo máximo de tres horas, a elegir entre tres, relacionados con la parte específica del temario que figura como Anexo I a las presentes Bases (72 temas).
TEMARIO

Anexo I.

Parte común.
1. La Constitución Española. Caracteres y Estructura: Parte Dogmática y Parte Orgánica. Principios Generales: Estado Social y Democrático de Derecho. Principios de Organización Política. Garantías Constitucionales. Los Derechos y Deberes Fundamentales de los españoles. La Reforma Constitucional.
2. La Constitución Española. La organización territorial del Estado en la Constitución: El Estado de las Autonomías: Derecho a la Autonomía. Creación de las CCAA. Los Estatutos de Autonomía. Régimen de competencias: ampliación y delimitación. La Administración Local.
3. La Organización del Estado. Organización de la Administración Central Española. Órganos superiores: Los Ministros. Los Secretarios de Estado. Órganos periféricos de la Administración Central: Delegados del Gobierno en las CCAA; los Subdelegados del Gobierno; los Directores Insulares de la AGE. La Administración Institucional: Características y Clasificación.
4. El Estatuto de Autonomía de Canarias. Estructura, contenido y naturaleza jurídica. Disposiciones generales. Competencia. La Reforma del Estatuto.
5. Regímenes Especiales de los Cabildos Insulares. Características, organización y competencias. La cooperación municipal.
6. El ciudadano y la administración. La relación jurídico administrativa. Clases de ciudadanos. Capacidad del ciudadano ante la administración. Derechos del ciudadano en sus relaciones con las Administraciones Públicas.
7. El Acto Administrativo: concepto, clases y elementos. Motivación y notificación de los actos. Eficacia y validez. Actos nulos, anulables e irregulares. Ejecución de los actos.
8. La ley 30/1992, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común: contenido, principios informadores, clases y ámbito de aplicación. Los interesados. Dimensión temporal del procedimiento administrativo general.
9. La Ley 30/1992, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común: el procedimiento administrativo. Fases del procedimiento. La administración electrónica.
10. La ley 30/1992, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común: la revisión de los actos administrativos: revisión de oficio. Revisión en vía de recurso administrativo: recurso potestativo de reposición recurso de alzada y recurso de revisión. La jurisdicción Contencioso Administrativa.
11. Ley 30/2007, de 30 de octubre, de Contratos del sector público: régimen jurídico de los contratos del sector público. Contratos administrativos típicos, especiales y privados. Órgano de contratación. El Contratista: aptitud, capacidad, solvencia, prohibiciones y clasificación.
12. Ley 30/2007, de 30 de octubre, de Contratos del Sector Público: procedimientos y formas de adjudicación. Actuaciones previas a la contratación. Aprobación del expediente. Formas de adjudicación: procedimiento abierto; procedimiento restringido; procedimiento negociado; diálogo competitivo. Publicidad. Licitación. Selección del adjudicatario. Obligaciones de información sobre el resultado del procedimiento. Formalización del contrato. Mesa y órgano de contratación.
13. La Función Pública Local: el personal al servicio de las corporaciones locales. Los funcionarios
de las CCLL: concepto, clases. Funcionarios de carrera. El personal eventual y el funcionario interino. El personal laboral.
14. La responsabilidad de las Administraciones Públicas: Caracteres. Los presupuestos de la responsabilidad. Daños resarcibles. El procedimiento administrativo en materia de responsabilidad. La responsabilidad patrimonial de las autoridades y personal al servicio de las Administraciones Públicas.
15. La Función Pública Local. Derechos y deberes. Situaciones administrativas. Régimen disciplinario.
16. El presupuesto de las Corporaciones Locales: Contenido y estructura. Elaboración, aprobación y ejecución.
17. Las subvenciones públicas en el marco de la Ley y del Reglamento General de Subvenciones. Normativa. Concepto. Ámbito de aplicación. Planes estratégicos. Beneficiarios. Bases reguladoras.
18. Las subvenciones públicas en el marco de la Ley y del Reglamento General de Subvenciones. Publicidad de las subvenciones. Procedimientos de concesión y justificación de las subvenciones.
Parte específica.
1. El Sistema Nacional de Protección Civil. Fundamentos, orígenes y concepto.
2. Marco legal de la Protección Civil en España. 3. La Ley 2/1985, de 21 de enero, sobre Protección Civil. Disposiciones generales. Los deberes y obligaciones en materia de protección civil.
4. Real Decreto 407/1992, de 24 de abril, por el que se aprueba la Norma Básica de Protección Civil.
5. El Plan Territorial de Emergencias de Protección Civil de la Comunidad Autónoma de Canarias (PLATECA): Aspectos Generales.
6. Ámbito Geográfico de El Hierro. El Plan Territorial Insular de Emergencias de Protección Civil de la isla de El Hierro (PEIN El Hierro).
7. Riesgos naturales en el Plan Territorial Insular de Emergencias de Protección Civil de la isla de El Hierro (PEIN El Hierro): identificación, conocimiento y análisis.
8. Riesgos Antrópicos en el Plan Territorial Insular de Emergencias de Protección Civil de la isla de El Hierro (PEIN El Hierro): identificación, conocimiento y análisis.
9. Riesgos Tecnológicos en el Plan Territorial Insular de Emergencias de Protección Civil de la isla de El Hierro (PEIN El Hierro): identificación, conocimiento y análisis.
10. Organización básica en materia de dirección, coordinación e intervención en el marco del PEIN El Hierro.
11. El Plan Territorial Insular de Emergencias de Protección Civil de la isla de El Hierro: (PEIN El
Hierro): Implantación y Mantenimiento.
12. El Plan Insular de protección civil y atención de emergencias por incendios forestales de El Hierro INFOHI . Estructura y Operatividad.
13. Planes de Autoprotección. Marco Legal y criterios para su elaboración.
14. Planes de Autoprotección: Eventos de Pública Concurrencia en El Hierro.
15. Los procedimientos operativos: objetivos y fases. El proceso de elaboración.
16. Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico en Canarias
(PEVOLCA).
17. Grandes unidades geoestructurales y sistemas morfogenéticos de El Hierro. Principales procesosgeomorfológicos y riesgos.
18. Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias de la Comunidad Autónoma de Canarias por riesgos de fenómenos meteorológicos adversos (PEFMA).
19. El Clima en Canarias. Factores y Tipos de tiempo.
20. Fenómenos Meteorológicos Adversos en El Hierro. Gestión desde la protección civil.
21. Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Accidentes en el Transporte de Mercancías Peligrosas por Carretera en la Comunidad Autónoma de Canarias.
22. Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Sísmico en la Comunidad Autónoma de Canarias (PESICAN).
23. Los Servicios de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento en El Hierro. Competencias, Prestación del Servicio y Organización.
24. Investigación de Incendios. Proceso y control de la escena del incidente. Preparación del expediente de investigación. Análisis de la información obtenida. Informe final.
25. Psicología en emergencias. Asistencia a las víctimas y grupos de intervención.
26. La información a la población: el papel de los medios de comunicación y de las organizaciones sociales.
27. Prevención y Lucha contra la Contaminación Marina. Operatividad y procedimiento de actuación.
28. Las Comunicaciones en Emergencias de El Hierro. Redes y Sistemas de Comunicación.
29. Simulacros. Clasificación y Organización.
30. Funciones Fundamentales de la Protección Civil: Rehabilitación.
31. Protocolos de Actuación en Espectáculos Pirotécnicos.
32. La Red de Túneles Insular. Prevención, Planificación y Gestión de Emergencias en Túneles. Requisitos Mínimos de Seguridad.
33. Estructura Insular de Protección Civil.
34. Centros de Coordinación Insular de Emergencias y Seguridad de El Hierro (CECOI 1-1-2): Concepto de Centro Coordinador y funcionamiento.
35. El Plan Territorial Insular de Emergencias de Protección Civil de la isla de El Hierro: (PEIN El Hierro): Aspectos Generales del Grupo de Seguridad.
36. El Plan Territorial Insular de Emergencias de Protección Civil de la isla de El Hierro: (PEIN El Hierro): Aspectos Generales del Grupo Sanitario.
37. El Plan Territorial Insular de Emergencias de Protección Civil de la isla de El Hierro: (PEIN El Hierro): Aspectos Generales del Grupo de Comunicaciones.
38. El Plan Territorial Insular de Emergencias de Protección Civil de la isla de El Hierro: (PEIN El Hierro): Aspectos Generales del Grupo Logístico.
39. El Plan Territorial Insular de Emergencias de Protección Civil de la isla de El Hierro: (PEIN El Hierro): Aspectos Generales del Grupo de Apoyo Técnico y Rehabilitación de Servicios Públicos Esenciales.
40. El Plan Territorial Insular de Emergencias de Protección Civil de la isla de El Hierro: (PEIN El Hierro): Aspectos Generales del Grupo de Intervención.
41. Rescate y salvamento. Accidentes de tráfico: equipos, técnicas y procedimientos de intervención.
42. Seguros y Riesgos Ambientales.
43. Coordinación y Mando de las Emergencias en el Terreno. Puesto de Mando Avanzado. Centro de Recepción de Medios.
44. La Ordenación del Territorio en Canarias. Decreto Legislativo 1/2000, de 8 de mayo, por el que se aprueba el Texto Refundido de las Leyes de Ordenación del Territorio de Canarias y de Espacios Naturales de Canarias.
45. El Plan Insular de Ordenación Territorial de El Hierro (PIOH): objeto, contenido y principales aportaciones.
46. La prevención de riesgos en la planificación territorial y urbanística. Criterios básicos de la utilización del suelo. PIOH El Hierro.
47. Clasificación del Suelo urbano y urbanizable en el PIOH. Categorías.
48. La Regulación Urbanística del Suelo Rústico en El PIOH: Clases de suelos. Usos y Actividades
Autorizables.
49. Proyectos de Actuación Territorial: objeto, requisitos y procedimiento.
50. Calificaciones Territoriales: objeto, requisitos y procedimiento.
51. La Ley de Prevención de Impacto Ecológico: Objetivos, Contenidos. Especial Referencia en Materia de Prevención de Riesgos.
52. Cartografía y representación de la Tierra. Conceptos Básicos. Sistemas de Proyección: La proyección UTM. Orientación.
53. Los Sistemas de Información Geográfica (I): Concepto y Principios Teóricos. Componentes de un SIG, Hardware y Software.
54. Los Sistemas de Información Geográfica (II): Información Vectorial e Información Raster: Valoración y Comparación de ambos Sistemas de Tratamiento de la Información.
55. Sistemas de Información Geográfica (III): Fotografía Aérea y Teledetección. Modelos Digitales del Terreno. Análisis Espacial.
56. Sistemas de Información Geográfica (IV): Principales Aplicaciones con especial referencia a Emergencias y Protección Civil.
57. El GPS como Sistema de Posicionamiento Global.
58. Red de Estaciones Meteorológicas.
59. Los Paisajes Naturales en El Hierro: Clasificación y Metodología de Estudio.
60. Ley 43/2003, Ley de Montes.
61. Marco competencial de los Cabildos en Materia de Medio Ambiente.
62. La Potestad Sancionadora de las Administraciones Públicas.
63. Desarrollo sostenible. El Modelo Económico Actual: Retos en Relación con el Desarrollo Sostenible.
64. El Planeamiento de los Espacios Naturales Protegidos de El Hierro: Instrumentos y Zonificación.
65. Ley 1/1999, de 21 de abril, de Residuos: Estructura.
66. El Problema de los Residuos en Canarias: Tipos, Producción, Composición y Gestión. Legislación Aplicable. Plan de Gestión de Residuos de El Hierro.
67. Los procesos de modernización de las administraciones públicas. La Administración al servicio del ciudadano. La gestión de la calidad.
68. La Nueva Gestión Pública y el papel del directivo público.
69. La planificación de la gestión pública. La planificación estratégica y operativa.
70. La Reserva de la Biosfera de El Hierro. Definición, Estado Actual y Proyección de Futuro.
71. Plan Estratégico de Desarrollo Sostenible.
72. Infraestructuras de Telecomunicaciones en El Hierro. Descripción, Legislación Vigente, Estado Actual y Proyección de Futuro.
Animo!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario