http://rrabogadoslaspalmas.com/

martes, 18 de enero de 2011

Uría (CGPJ) aboga por buscar fórmulas alternativas al "sistema memorístico de temas" en el acceso a la Judicatura

Otra noticia más relacionado con la carrera judicial de Juez y que ha publicado diariosigloxxi.com:

La vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) Margarita Uría ha abogado por buscar fórmulas alternativas al "sistema memorístico de temas", sin "rebajar el nivel de exigencia" en las oposiciones de acceso a la carrera judicial. 

En una entrevista a la revista "Procuradores", recogida por Europa Press, Uría reconoce que el sistema de acceso a la Judicatura "venía siendo criticado desde hace mucho tiempo" y considera que el sistema basado en la memorización de temas ha quedado "un poco antiguo". En su opinión, es posible buscar fórmulas "más adecuadas a los tiempos que corren", sin necesidad de que desaparezca el modelo de oposición.

Para ello, recuerda que el órgano de gobierno de los jueces creó un grupo de estudios formado por expertos y guiado por un vocal del CGPJ encaminado a presentar un proyecto relativo a la modificación del acceso a la Judicatura. 

Precisamente, el CGPJ ha acordado este martes abrir el debate sobre el modelo de acceso a la carrera judicial ante el descenso de opositores que se presentan a las pruebas para ser juez. Con el objetivo de "atraer a los mejores", el Consejo cree que puede ser necesario reformar la legislación para pedir un máster de contenidos esencialmente jurídicos a los aspirantes a la Escuela Judicial.

En cuanto a los sistemas de acceso al cuarto turno, Uría ha recordado que la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) establece la obligación de reservar un número de plazas a juristas de reconocido prestigio, al tiempo que ha defendido que el actual CGPJ ha vuelto a este sistema de acceso con la "normalidad legal". "Se está cubriendo además de manera muy satisfactoria", añade.

FOMENTAR LA MEDIACIÓN
Uría, que ha sido la vocal designada para la mediación, ha destacado los protocolos aprobados para resolver los conflictos de orden penal, civil, familiar y social, mientras que ha confesado que le es "enormemente grato" poner en marcha estas iniciativas. "Me parece una vía mejor y más sana para el entramado social a la hora de restaurar las situaciones rotas, que todo conflicto supone", añade en el último número publicado por la revista del Consejo General de Procuradores.

En esta línea, ha cifrado en 163 los juzgados de los que dispone el Consejo para la mediación penal, mientras que los destinados al ámbito familiar ascienden a 78. "Mediación civil pura se hace en Cataluña --ha proseguido--, y hay un juzgado en Madrid; mediación social hay un juzgado pilo en Bilbao. Todo esto está funcionando muy bien".

En cuanto al trabajo del órgano de gobierno de los jueces, Uría ha rechazado que las afinidades se definan "estrictamente por bloques" --"en las relaciones influyen muchas más cosas que quién te ha propuesto o por quién has sido nombrado"-- y ha apuntado que todavía tiene pendiente por acordar los nombramientos de la Sala Segunda del Tribunal Supremo.

Por otra parte, la vocal del CGPJ ha sido preguntada si espera un pronto final de la organización terrorista ETA. "Mi sentimiento especial es de esperanza, aunque reconozco que en otros momentos también he estado esperanzada y luego las cosas no han salido bien, ha habido una T4 que te desmoraliza", ha contestado, para concluir: " Quiero pensar que sí, que hay algo distinto en este momento".

Animo!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario