http://rrabogadoslaspalmas.com/

martes, 18 de enero de 2011

El CGPJ abre el debate sobre el acceso a la carrera judicial y se plantea solicitar que los opositores sean máster

Os traigo esta noticia relacionado con el mundo de la justicia y que ha publicado diariosigloxxi.com:

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha acordado abrir el debate sobre el modelo de acceso a la carrera judicial ante el descenso de opositores que se presentan a las pruebas para ser juez. Con el objetivo de "atraer a los mejores", el Consejo cree que puede ser necesario reformar la legislación para pedir un máster de contenidos esencialmente jurídicos a los aspirantes a la Escuela Judicial.

El Pleno partía del contenido de un informe, en cuya elaboración han participado tres de los vocales del CGPJ, en el que se planteaba la necesidad exigir un máster añadido a la carrera de Derecho para poder opositar a este cuerpo, además de una prueba psicológica y la comprobación del conocimiento de lenguas extranjeras por el aspirante.

No obstante, y con el fin de no crear alarma en la carrera ni en los opositores actuales, los miembros del Consejo han rebajado las exigencias de este documento y se han limitado a acordar unas "bases de mínimos" sobre las que empezar a trabajar en este asunto.

Así, además de plantear la necesidad de poder exigir un máster -en función de la organización de la carrera de Derecho que resulte tras la Declaración de Bolonia-, los vocales, por 19 votos frente a 2, han acordado racionalizar el tiempo de preparación a las oposiciones, que pasarán a tener tres partes: test, prueba escrita y prueba oral.

Han acordado también que el tribunal de evaluación de las pruebas sea único y sus miembros seleccionados en función de su preparación y especialidad, que el temario se acomode a "las exigencias prácticas de jueces en sus primeros destinos", y que la Escuela Judicial siga siendo "selectiva de forma efectiva".

PARTICIPACIÓN DE ASOCIACIONES
En la rueda de prensa convocada para explicar este acuerdo, la portavoz del CGPJ, Gabriela Bravo, explicó que el acuerdo ha sido adoptado con el voto en contra de los vocales Concepción Espejel y Claro José Fernández-Carnicero, quienes manifestaron que deberían haberse convocado reuniones con las asociaciones de jueces antes de aprobar este acuerdo.

Bravo apuntó que las reuniones se producirán a partir de mañana mismo, puesto que se considera muy importante la aportación de estas organizaciones de cara a la reforma del actual sistema.

El nuevo modelo que se detallaba en el informe del grupo de estudio, del que han formado parte los vocales Félix Azón, Miguel Collado y Manuel Torres Vela, parte de una situación actual preocupante dado el descenso de opositores que se presentan a las pruebas para ser juez, el aumento de su edad media y el hecho de que pese ha ello no deje de incrementarse el número de plazas no cubiertas.

Según este estudio, y sumando los años de realización de la Carrera de Derecho, actualmente la formación de un juez lleva unos 13 años de media, cinco de ellos en preparación de la oposición. El 45 por ciento de los opositores se han presentado a las pruebas más de cinco veces, y un 11 por ciento más de diez veces. 

La mayoría de los que aprueban, el 54 por ciento, lo hacen en quinta convocatoria, y ello redunda en una aumento de la edad media de los jueces que comienzan a trabajar tras aprobar la oposición y pasar por la Escuela Judicial. La edad media de los que han salido en las últimas dos promociones es de 30 años.

El hecho es que las bolsas de opositores no dejan de disminuir y las causas no sólo son demográficas, sino que parecen estar relacionadas con el carácter poco atractivo del proceso de acceso a la carrera judicial. En 2001 se presentaron a esta oposición 5.374 personas, y en 2008, que es el último año del que se tienen datos, los aspirantes a juez eran 3.580.

No hay comentarios:

Publicar un comentario