http://rrabogadoslaspalmas.com/

viernes, 14 de enero de 2011

FETE-UGT Tenerife no apoyará la propuesta del Gobierno sobre las listas de sustitución

Os traigo esta noticia que ha publicado Canarias24horas:

Canarias/ La Federación Estatal Sectorial de la Unión General de Trabajadores (FETE-UGT Tenerife) asegura que no apoyará la propuesta del Gobierno relativa a la orden que debe establecer el procedimiento de constitución de las listas para los nombramientos de interinos y sustitutos en la enseñanza pública no universitaria, debido a la existencia de cuatro “escollos insalvables” que tienen “empantanada” la negociación.

Aseguran en un comunicado que la orden de la Consejería dejaría sin plaza a unos 4.000 docentes de larga experiencia en las Islas, la mayoría, mujeres de más de 50 años. 

Desde el sindicato, se indica que no ha habido “ningún avance” en las dos reuniones de la mesa sectorial mantenidas a lo largo de esta semana y se duda de la utilidad de la próxima, convocada para el lunes 17 de enero, puesto que hay asuntos clave en los que los representantes de los trabajadores “no van a ceder”.

Se trata, en primer lugar, del “empeño” de la Consejería de Educación de que el decreto de 1 de julio de 2010 que establece el procedimiento de constitución de las listas de sustituciones se aplique a las oposiciones del pasado año. 

FETE-UGT considera “inviable” implantar un decreto con carácter retroactivo, ya que la convocatoria de las pruebas fue anterior a la publicación del decreto, que a día de hoy “ni siquiera está desarrollado”, aclaran.

El segundo punto de desacuerdo “insalvable” está en la modificación del sistema de baremación de méritos acordado en su día, que implicaba una “valoración justa de la experiencia docente”. 

El sindicaro pretende fomentar la permanencia en el sistema de aquellos profesionales con una larga carrera en la educación pública, aunque por cualquier circunstancia “no hayan tenido la suerte de obtener plaza en las oposiciones”. Ese sería el caso del 80 por ciento de las personas que se encuentran en esta situación, unas 4.000, son mujeres mayores de 50 años, con cargas familiares, que han compaginado su dedicación a la docencia con su familia.

Frente a esta postura, aseguran que la pretensión de la Consejería es que el criterio principal sea la nota de oposición, de tal forma que “se valoraría meramente la cualidad memorística de las personas que aspiren a educar a los jóvenes, aunque no tengan experiencia docente ni hayan demostrado su capacidad”. En la misma línea, se oponen a que la nota de oposición sea el primer criterio para el desempate en la baremación, punto que fue variado en el decreto en contra de lo pactado en la mesa de negociación.

El sindicato afirma que aceptaría como hecho consumado que la experiencia docente fuera el segundo criterio en caso de persistir el empate, pero el actual borrador la sitúa en quinto lugar, al “colar” las notas individuales del tercer, segundo y primer examen individualmente como filtro antes de llegar a los años de servicio activo. 

Esta pretensión es, a su juicio, “inadmisible para el sindicato” que, además, advierte de que en convocatorias próximas los ejercicios serán eliminatorios, de tal forma que un aspirante que no supere el primer examen, no podrá tener nota del segundo ni el tercero.

Por otro lado, la Consejería no admite como válidos los cursos de habilitación especial que el propio organismo propició y homologó para la adaptación de los maestros a la nueva ordenación educativa. De esta forma, para poder formar parte de las nuevas listas, el docente deberá acreditar un título universitario específico de la materia para la que se inscriba, aunque lleve años impartiendo otra de las incluidas en el catálogo de especialidades adscrito a su titulación. 

Ahora denuncian que los cursos regulados y validados por la Consejería “no se quieren tener en cuenta a la hora de aceptar a los docentes en las nuevas listas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario