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domingo, 23 de enero de 2011

Negociando con las listas de interinidad y sustitución

Os traigo esta noticia que ha publicado teldeactualidad, escrito por Dácil Martín Díaz:

En estos días han comenzado las negociaciones entre la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias y los diferentes sindicatos del sector con el fin de establecer los criterios que regirán la nueva constitución de listas de interinos y sustitutos de educación en Canarias. Una vez más se hace evidente la falta de voz y voto de los miles de aprobados sin plaza (ASP) que, aún habiendo aprobado en varias ocasiones las oposiciones, no han obtenido plaza al no tener los méritos suficientes, sin tan siquiera tener la oportunidad de trabajar por no figurar en las mencionadas listas o tener una posición alejada en las mismas.
 
Desde el proceso de oposición del 2008 son muchos los afectados que han venido denunciando la injusticia de un proceso en el que prima la antigüedad sobre la aptitud a la hora de obtener una plaza de funcionario, lo cual, si bien no es del todo equitativo podría justificarse teniendo en cuenta que ante todo, esos profesores que obtienen plaza gracias a los méritos han sido calificados como aptos. Sin embargo, lo que carece de lógica es que aquellos que no aprueban o no se presentan sigan teniendo ventaja frente a los que han aprobado, y con buenísimas notas, conservando su lugar en las listas sin ninguna objeción.
 
De esta forma los aprobados sin plaza seguimos sin tener la oportunidad de trabajar y poder concursar en igualdad de condiciones, mientras que los que ya están siguen acumulando puntos no sólo de experiencia sino también de formación ya que tienen preferencia a la hora de solicitar los cursos ofrecidos por la Consejería. Incluso cuando por fin este año se ha promoc ionado e incluido en las listas a los ASP del 2008 resulta que muchos nos vemos en la misma situación porque
tal y como se hace ahora, las listas se dividen en tres grupos: interinos, sustitutos y parados. ¿Sabían que la forma actual de ordenar las listas establece que la promoción e inclusión de los ASP sea cada cuatro cursos y dentro del grupo en el que estés? Esto significa que si nunca has trabajado, es decir, eres del grupo de parados, nunca podrás adelantar a un sustituto aunque hayas aprobado y él o ella no o ni se haya presentado. Es curioso porque para incluirte sí que tienen en cuenta a los que han aprobado y las notas de cada uno pero siempre dentro del colectivo de parados. ¿No les parece que hay cierta diferencia en el trato?
 
Pero dejemos de un lado el viejo sistema y centrémonos en el tema de la reforma en la constitución de las listas. El pasado año ya el gobierno canario intentó encontrar una manera de acabar con lo que, en mi opinión, es un bloqueo a la actividad docente en régimen de interinidad y sustitución con un borrador calificado como “DECRETAZO” por muchos sindicatos al equiparar al hecho de haber aprobado la oposición con la experiencia docente, tal y como se hace en otras comunidades como Castilla y León, Cantabria o Asturias donde, incluso, aquellos que no se presentan o suspenden pierden el derecho de mantener su puesto en las listas.
 
Las respuestas no tardaron, dando lugar a una campaña alarmante con titulares tales como que muchos profesores que habían trabajado años se quedarían en la calle, familias enteras verían en peligro su estabilidad económica y que novatos sin experiencia se encargarían de la educación de nuestros hijos. Al final el decreto fue publicado dejando en el ai re el nuevo sistema de ordenación de las listas sólo en educación. Ahora que se ha empezado a negociar “la letra pequeña” del decreto son muchos los sindicatos que muestran una total indiferencia por los aspirantes que han superado la fase de oposición, es decir, los ASP.
 
Como muestra, las declaraciones del STEC-IC que recoge en circular a sus miembros que ha solicitado nuevamente “la retirada de este borrador y la derogación del decreto 74/2010 entendiendo que el actual sistema de listas sigue siendo jurídicamente válido a todos los efectos”. Si por jurídicamente se entiende como algo legal y justo, cabe preguntarse, ¿es justo que una persona que aprueba las oposiciones y no obtiene plaza por no tener experiencia no tenga oportunidades de adquirirla? ¿Es justo que un interino o sustituto tenga más derechos por acceder a las listas cuando se abrieron por necesidad sin pasar previamente por oposición y sin haberlas aprobado nunca?
 
¿Es justo que en la nueva baremación de méritos s e siga dando ventaja a los que ya están dentro? Por otro lado, también dicen que “Por el STEC-IC se realizan diversas consideraciones contrarias a aspectos tales como el “periodo de prácticas” (art. 13) o el procedimiento especial para la exclusión de las listas por “falta de capacidad” del docente (art.17) y, especialmente, al “poder de decisión” que se pretende otorgar a los directores en ambos casos respecto al futuro laboral del profesorado interino y sustituto”. INSUCAN por su parte resalta en su página web:\"Dos organizaciones plantearon la eliminación del informe sobre la actividad docente. Quitar el informe significa que el elemento de compensar un mal resultado en las oposiciones, se elimina. Docentes de Canarias- ...INSUCAN defendemos la existencia del informe, es decir primero que esté y luego negociar cómo sería”. Es decir, que quieren hacer prevalecer la antigüedad sobre la oposición, rechazan el que se les pueda “sacar de la lista” si suspenden el proceso o no se presentan, y tienen reticencias a obtener puntos extra por parte de un informe si éste depende del director del centro, puntos a los que aquellos que no trabajamos en un centro público no podemos optar y que en caso de que se otorgaran compensaría el tener una nota muy baja en la oposición.
 
¿Conclusión? Si en esta negociación no se tiene en cuenta la situación y las propuestas de los ASP estaríamos ante el mismo perro con distinto collar. Se seguirá fomentado este círculo vicioso en el que para dar clase, tanto en la pública como en la concertada-privada, hay que tener experiencia, para tener experiencia hay que dar clase, pero sólo los que están en puestos altos en las listas dan clase, por lo tanto da igual que apruebes dos, tres y cuatro veces, que saques un 9 en la oposición y que tengas mil cursos (que uno mismo se ha pagado) porque seguiríamos ante un sistema que mantiene el bloqueo a una promoción o inclusión directa y equitativa de los aprobados sin plaza, mientras algunos interinos y sustitutos podrán seguir sin presentarse o no aprobar que su posición no se verá afectada. No es cuestión de quitar a unos para poner a otros, pero si permitimos que se proteja a los “veteranos” perjudicando a los “nuevos”, si el esfuerzo, la constancia, el estudio y la superación de una oposición no tienen ningún valor ¿qué estamos enseñando a los más jóvenes?

2 comentarios:

  1. El problema con estas oposiciones es que aprueban a los opositores sin que haya plaza para ellos. Esto no ocurre en otras oposiciones como las de la Administración General del Estado, donde sólo aprueban tantos como plazas convocadas, y las listas de interinos se crean según los resultados obtenidos en la convocatoria.

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  2. completamente de acuerdo con tus comentarios, creo que el ejecutivo esta haciendo mucho ruido para un cambio muy pequeño, el decreto deberia ponerse en marcha sin la negociacion con los sindicatos , que estan demostrando no entender su función y mucho menos el principio de igualdad, mérito y capacidad en el acceso a la función publica. considero que las listas seran legales, peor con una legalidad q viola el principio de igualdad, tan legal como le franquismos del cual cada dia parecen mas herederos estso sindicatos.

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