http://rrabogadoslaspalmas.com/

jueves, 14 de octubre de 2010

Canarias, cuarta en resolución de causas judiciales aunque "aún queda mucho camino por recorrer"

Os traigo esta noticia que ha publicado Europa Press:


El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), Antonio Castro Feliciano, ha presentado este jueves en comisión parlamentaria la memoria del TSJC correspondiente a 2009, que sitúa al archipiélago como cuarta comunidad autónoma en resolución de causas judiciales, pese a que "aún queda mucho camino por recorrer".
   Castro Feliciano, que ha presentado la memoria con retraso, ha manifestado su preocupación por el recorte presupuestario, cuyos efectos en la administración de Justicia aún desconoce. No obstante, ha asumido que "este año será de escasez". Además ha informado de que en las islas trabajan actualmente una veintena de jueces sustitutos y ha reconocido que ha habido dificultades con el nuevo sistema informático, Atlante II, "hay que cogerle el tranquillo".
   También ha admitido que la formación de los funcionarios en ocasiones "no es la idónea" y ha recalcado que la "enorme carga de trabajo obliga a insistir en la necesidad de buscar soluciones adecuadas acordes con las necesidades de la comunidad autónoma", al tiempo que ha hablado del "colapso de algunos órganos judiciales propiciado por la crisis económica" y ha afirmado que la Justicia en las islas "no funciona lo bien que deseamos pero se consiguen niveles de eficacia que no se veían antes".
   El presidente del TSJC ha insistido en que "quizá estemos cayendo en la costumbre de dilatar la presentación de la memoria en la comisión de Gobernación". Desde esta premisa, ha recalcado que "uno de los problemas cruciales es el de la interinidad al servicio de la Administración de Justicia, tanto secretarios judiciales como magistrados y demás cuerpos" y por ello ha reiterado que "hay que adaptar los recursos a las necesidades judiciales".
PLAN ESTRATÉGICO
   Castro Feliciano ha recordado que en 2009 se aprobó el plan estratégico de modernización de la Justicia destinados para cubrir las vacantes y se ha previsto la dotación de cuatro jueces de adhesión territorial, dos por provincia. Con este plan se busca transformar la administración judicial para que ésta sea "profesional, ágil, clara y se preste en el tiempo razonable".
   Se prevé la ampliación de 600 unidades, con 450 fiscales y 800 secretarios judiciales más, entre otros. En esta línea, Castro ha agregado que "es una exigencia de nuestro tiempo reducir al mínimo la justicia interina", ya que "el mecanismo de sustitución externa es una realidad mucho más frecuente de lo deseable, lo que revela una deficiencia". En el archipiélago trabajan actualmente 21 jueces sustitutos.
   Según el presidente del TJSC la sala de Gobierno está estudiando poner una sala de la Audiencia Provincial en Arrecife. El incremento previsto por el Ministerio hasta 2012 en el número de jueces permitirá un gran avance y ofrecer "una justicia más ágil de calidad". Entre las medidas que pueden adoptarse en esta línea, según Castro, está la implantación de sistema de gestión procesal para agilizar los procedimientos. Además ha apuntado que la infraestructura tecnológica está siendo revisada.
"COLAPSO EN ALGUNOS ÓRGANOS"
   Ha hablado del "colapso de algunos órganos judiciales propiciado por la crisis económica", pese a ello, Canarias ocupa el cuarto puesto del conjunto nacional en resolución de asuntos aunque la tasa de pendencia sigue siendo alta, del 0,39 por ciento, frente a la media nacional del 0,34 por ciento. También es alta la tasa de litigiosidad en las islas.
   Castro ha abogado por adaptar la planta judicial al número de asuntos registrados y se ha referido a la nueva oficina judicial como un "paso importante", al tiempo que ha avanzado que "pronto" se normalizará el expediente digital.
   En cuanto a los juzgados de lo mercantil, ha resaltado que trataron un 27 por ciento más de asuntos que en 2008, de los cuales un 67 por ciento más fueron resueltos pero "aún queda mucho más por recorrer para alcanzar niveles nacionales".
   El presidente del TJSC ha subrayado que "más medios humanos y materiales es la queja generalizada ante la inexistencia de unidades de valoración forense integral". En esta tesitura, ha asumido que la Justicia en las islas "no funciona lo bien que deseamos pero se consiguen niveles de eficacia que no se veían antes". Por ello, ha alertado de que "necesitamos ampliar recursos aún en época de crisis económica".
"ALGO ESTÁ CAMBIANDO"
   En esta coyuntura, el diputado del Partido Popular (PP) Miguel Cabrera ha felicitado al TJSC por el esfuerzo que se está haciendo por la Justicia en Canarias porque "algo está cambiando, aunque no sea con la velocidad deseada". Respecto a la Justicia interina, ha dicho ser "fiel partidario del sistema de oposiciones, pero cuando se observan tantas plazas vacantes, mejor que se cubran con sustitutos a que haya plazas vacantes en cantidades ingentes". De manera que ha agregado que "21 jueces sustitutos me parecen pocos, optaría por poner más".
   Además, "viendo el caminar de la perrita, me extrañaría que las administraciones puedan dedicar más recursos en los próximos años, tanto la Comunidad Autónoma como el Estado".
   Por su parte, la parlamentaria de Coalición Canaria (CC) Flora Marrero ha anunciado que, tras conocer las deficiencias, presentará iniciativas al respecto en la Cámara. La nacionalista ha resaltado que la memoria pone de manifiesto la crisis económica actual y ha añadido que "lo que sucede en los juzgados es un reflejo perfecto de lo que pasa en la sociedad". En esta línea, ha opinado que "llama la atención el incremento notable de trabajo en los juzgados de lo social y el aumento en la resolución, circunstancia que no se ha dado en otros juzgados".
   Marrero ha manifestado su preocupación por la retirada de denuncias por violencia de género, una circunstancia que "puede darse por miedo", y por los retrasos en la evaluación de la unidad de valoración de violencia de género.
   Desde las filas socialistas, el diputado Francisco Fajardo ha opinado que la Justicia debería ser "más cercana" y ha reprobado que haya despachos donde coinciden fiscales, forenses y jueces o salas en las que coinciden los agresores con sus víctimas. Ha considerado que la memoria del TSJC es una "radiografía excelente de los medios materiales y humanos de que dispone la comunidad".
"LA JUSTICIA FUNCIONA BIEN"
   Sobre los jueces sustitutos ha resaltado que deben tener una cierta capacidad y ha admitido que la Justicia funciona bien en Canarias pero "es un milagro sólo achacable al personal". También se ha referido a la "urgente necesidad" de aumentar las plantillas en los juzgados de Canarias y ha considerado "sangrante" la falta de equipos psicosociales y de personal adscrito a la policía.
   También ha hablado de las contradicciones sobre la fecha de apertura del Palacio de Justicia de Las Palmas, que según Castro abrirá a finales de 2011 o principios de 2012, y ha manifestado su preocupación por "la denuncia constante de jueces decanos para que les manden funcionarios con la mínima preparación para usar un ordenador".
   En respuesta a las intervenciones de los grupos, Castro ha agregado que "es verdad que existen deficiencias en muchos juzgados y que el Atlante II no termina de aplicarse como debiera, hay funcionarios que tienen miedo de aprender algo nuevo y dar el paso, pero una vez que se coja el tranquillo el sistema puede ser muy eficaz".

No hay comentarios:

Publicar un comentario