http://rrabogadoslaspalmas.com/

domingo, 3 de octubre de 2010

Aprobados en las oposiciones a ESO de 2008 continúan sin entrar en las listas

Os traigo esta noticia que ha sido publicada por El  Dia y escrito por M.G.:

La lucha del colectivo de aprobados sin plaza en las oposiciones a la enseñanza contra el sistema que rige el acceso y ordenación de las listas de docentes interinos y sustitutos en Canarias continúa en varios frentes. Por un lado, siguen adelante con la demanda contra el modelo anterior -que situaba el criterio de antigüedad y experiencia como el fundamental a la hora de regular las listas-, y por otro, anuncian que en breve volverán a acudir a la Justicia para frenar el nuevo sistema, al entender que no modifica de forma sustancial la situación.

Pero, además, los aprobados sin plaza han denunciado que, pese a que el Gobierno autónomo derogó la normativa que sólo permitía su inclusión en las listas de sustituciones cada cuatro años -el denominado Segundo Protocolo-, algunos de ellos -en concreto quienes superaron las oposiciones a Secundaria convocadas en 2008- aún siguen fuera del sistema.

Según representantes del colectivo, la situación afecta únicamente a este grupo de aprobados, dado que los que sacaron las oposiciones de Primaria en 2009 ya han sido incorporados a las listas y tanto los de 2008 como los de 2009 que ya se encontraban en ellas han sido promocionados (han escalado puestos en función de los resultados obtenidos en las pruebas selectivas).

Por su parte, desde la Consejería de Educación aseguran que actualmente se está incluyendo en listas a todos los que aprobaron las oposiciones -tanto en 2008 y 2009- y se inscribieron durante el plazo marcado por la Administración. Asimismo, niegan -como afirman los afectados- que se esté llamando para cubrir sustituciones a personas que están en listas y no han trabajado nunca en lugar de a estos aprobados sin plaza.

En cambio, los afectados -cuyo número, según estimaciones del colectivo, podría superar los 300- sostienen que se inscribieron en el plazo marcado -cinco días del mes de julio-, por lo que han preparado un modelo de reclamación que están presentando ante la Consejería. En ella dicen haber cumplido los trámites en el plazo establecido sin haber sido incluidos.

"Esa omisión implica un claro incumplimiento y genera un perjuicio al privarnos de un legítimo derecho y de la expectativa a obtener un puesto como funcionario interino", indican, para luego advertir de que cualquier nombramiento que se haga sin incluir a quienes se encuentran en esta situación será nulo.

Al margen de este problema, los aprobados sin plaza interpondrán una demanda contra el decreto que regula las listas de interinos y sustitutos -aprobado por el Gobierno autónomo a comienzos de julio- en cuanto se publique la normativa que lo desarrolla.

Tras una movilización de alrededor de un año por la modificación del anterior sistema, que daba una preponderancia casi absoluta al criterio de antigüedad sobre el basado en las notas de las oposiciones-, los aprobados sin plaza vieron frustradas sus aspiraciones cuando el Ejecutivo dio luz verde a la nueva normativa, que, pese a igualar ambos factores, introducía un tercero -un informe "objetivo" sobre la práctica docente- que, a su juicio, desequilibra de nuevo la balanza a favor de los trabajadores con mayor antigüedad.

Animo!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario