http://rrabogadoslaspalmas.com/

lunes, 19 de julio de 2010

Los sectores de la Justicia abogan por la estabilidad de las plantillas

Es lo que ha publicado El Día escrito por  PEDRO PABLO PEÑA Y G. JIMÉNEZ :
Los retrasos de la Justicia se situaron en el primer lugar de quejas al Diputado del Común en 2009. Pero los problemas de la Justicia no son recientes, sino que se trata de una de las administraciones estatales que controversias generan entre la sociedad desde hace años, en especial en Canarias, una Comunidad Autónoma situada en los primeros puestos en el crecimiento de causas judiciales, y de quejas también.

Para analizar las carencias de la Justicia y las posibles soluciones para paliarlas, EL DÍA ha reunido esta semana en torno a su mesa de debate a una representación de diversas entidades relacionadas con la Justicia.

Aunque son varios los problemas que han generado esta situación, la directora general de Relaciones del Gobierno de Canarias con la Administración de Justicia, María Dolores Alonso Álamo, destacó que "uno de los problemas más graves de la Justicia en nuestro territorio es el que deriva de la estabilidad de las plantillas". Y es que a juicio de María Dolores Alonso existe una cifra muy alta de profesionales "flotantes", que no llegan nunca a estabilizarse en su puesto de trabajo. "Ocurre que muchos funcionarios que sacan sus oposiciones en la Península y solicitan plaza en las Islas, quizás porque hay más vacantes, casi al mismo tiempo que toman posesión de su primer destino, están presentando el escrito pidiendo comisión de servicio fuera", destacó la directora general.

Jacobo Luces, delegado de la Junta de Personal de Justicia, señaló que el problema de inestabilidad de la plantilla reside en la postura del interino o sustituto de profesión que varían continuamente de lugar de trabajo. "Hay muchos profesionales, como jueces, fiscales y funcionarios, que como sustitutos tienen la posibilidad de trabajar ocho meses o varios años seguidos y se preguntan para qué van a preparar una oposición más dura, y esto sólo provoca inestabilidad".

Esta opinión fue compartida por el decano del Colegio de Abogados de Tenerife, Víctor Medina y Fernández de Aceytuno, quien resaltó que "nuestra condición de insularidad resulta un impedimento para que estas personas se queden, aunque muchas lo intenta cuando descubren la calidad de vida esta región". Aunque, según el decano, sería importante conseguir "una plantilla formada por residentes de las Islas".

María Dolores Alonso Álamo explicó que el Gobierno de Canarias está apostando "por medidas que favorezcan la preparación de oposiciones de los canarios". Para ello, destacó la directora general, "se ha puesto el funcionamiento el Plan de Acceso, a través del cual se financia a los preparadores para que las personas reciban esa preparación sin coste para él, aunque dada la situación económica se está barajando la posibilidad de pedir una aportación simbólica".

Una solución para este problema, sería, según la directora general de Relaciones del Gobierno de Canarias con la Administración de Justicia, "aumentar las transferencias del Estado a las comunidades autónomas en materia de personal".

Otros de los problemas más significativos de la Justicia es, a juicio del delegado de la Junta de Personal de Justicia, la organización. "Es necesario tener un buen sistema organizativo que permita que un funcionario interino con una mínima formación debe funcionar prácticamente igual que un titular. Para ello son necesarios herramientas de trabajo adecuadas".

María Dolores Alonso indicó que "desde el Gobierno canario se está atendiendo de una manera especial al desarrollo de unas plataformas formativas de los funcionarios interinos". Respecto a las herramientas de trabajo, Alonso reconoció "que hay carencias en este área, pero es aquí donde más empeño se está poniendo".

Por su parte, el decano del Colegio de Abogados destacó la falta de organización en las dependencias judiciales, pues "los asuntos que lleva un funcionario sólo los conoce él, y si falta esta persona, por enfermedad o vacaciones, el asunto se queda ahí hasta que vuelva. Los secretarios judiciales deberían establecer unos protocolos, porque si falta un trabajador el que le sustituye debe estar al tanto de todos los asuntos".
A la hora de abordar las posible soluciones, los tres invitados coincidieron en que, aunque estos problemas sean comunes a todo el país, es cierto que cada partido judicial tiene sus propias demandas. "Lo que no se puede pretender es prestar la misma ayuda a partidos más controlados que a otros que poseen mayor cúmulo de trabajo o que tienen mayores dificultades. Existen realidades muy distintas, y ello implica necesidades diferentes", destacó la directora general de Relaciones con la Administración de Justicia.

Sobre esta cuestión, Jacobo Luces hizo hincapié que el personal se debería corresponder con las necesidades de cada partido judicial. "Donde de verdad debería haber personal bien preparado es donde el trabajo es más penoso, pero la gente no quiere ir porque si me pagan lo mismo, busco la plazo más cómoda. Por ello, se debería dar una categoría de especial carga de trabajo o dificultad, con incentivos económicos, a las personas que ocupen esos puestos de trabajo. Los puestos de trabajo tendrían que atender a unas retribuciones propias a sus condiciones, y así habría más titulares que quieran esa plaza", señaló.
Las demoras

Otro de los problemas más importantes de la justicia es el de las demoras. A juicio del decano del Colegio de Abogados se deberían estudiar formular "para que en tantas ocasiones no sea un desastre el tiempo de respuesta del órgano judicial ante la demanda del ciudadano. Ha faltado un ejercicio de imaginación para cometer la solución de este gravísimo problema, pues no puede ser que un órgano tarde dos o tres años en dictar una primera sentencia".

Animo!!!



Víctor Medina y Fernández de Aceytuno señaló que "esta situación provoca desmoralización en los abogados, que tienen además tienen que encontrar la forma de trasmitírselo a sus clientes y que éstos lo puedan llegar a entender. No se puede tardar tanto dar soluciones al ciudadano en sus pretensiones". Una de las posibles soluciones sería "buscar otro tipo de soluciones extra judiciales a los conflictos. Tenemos que quitar esa necesidad de que porque se discuta hay que acabar en los tribunales. Hay que buscar otro tipo de órganos para ciertos pleitos", señaló el decano.



En la actualidad existe una vía para solucionar determinadas cuestiones, la mediación. Un sistema, según María Dolores Alonso, que "está infrautilizado en nuestro territorio. Ya funciona la mediación familiar y se está pensando ampliarla hacia un carácter más general, pero sigue siendo una solución que elige una minoría. En 2009 cincuenta derivaciones de este tipo, de las cuales un 50 por ciento se iniciaron como verdaderas mediaciones". Además, la directora general resaltó que para que esta vía funcione los abogados tienen un papel importante.



En ese sentido, Víctor Medina y Fernández de Aceytuno señaló que "los letrados tienen que sugerir e indicar, nunca obligar al cliente. Tampoco pueden forzar a un representado porque éste podría perder la confianza con su letrado, además de tener cuidado para no perder la confianza. Se trata de un tema muy delicado, porque a las personas les cuesta reconocer su parte de culpa, y quizás sea necesario que la sociedad tenga mayor educación en lo que es el acuerdo".



Jacobo Luces hizo mención a los temas de familias y menores, donde "sería bueno utilizar la mediación, porque a veces es más eficaz que el castigo sea reconocer y reparar los daños causados que llegar a los tribunales, pues las demandas son utilizadas en ocasiones como armas arrojadizas entre los ciudadanos".



Las dependencias también fueron nombradas en el debate. Sobre estas infraestructuras, Jacobo Luces destacó que "existe un claro problema con la dispersión de las sedes judiciales en muchos partidos judiciales. Entiendo que hablar de edificios en un momento de crisis es complicado, pero es una aspiración y una necesidad".



En este sentido, María Dolores Alonso señaló que "la situación económica actual hace que los proyectos se tengan que frenar, pero esta Comunidad Autónoma ha hecho una inversión tremenda en instalaciones judiciales, aunque aún quede por hacer".



Por su parte, el decano del Colegio de Abogados destacó que pese a las inversiones en infraestructuras, a veces, "éstas nacen pequeñas por el aumento de casos".



Para finalizar el debate, los invitados quisieron hacer una pequeña reflexión sobre los problemas de la Justicia haciendo un llamamiento a la "capacidad de trabajo y a la voluntad que tenemos que hacer todos sin excepción para dar con soluciones, porque cada años que pasa crecen las dificultades", señaló Víctor Medina y Fernández de Aceytuno. Por su parte, María Dolores Alonso señaló que "estamos en un momento clave, porque parece que va a ser una realidad esa nueva oficina judicial de la que se habla desde hace tiempo", un hecho que Jacobo Luces espera "que se produzca pronto, pues "hay que cambiar la forma de trabajo y la distribución de la justicia", concluyó.

1 comentario:

  1. Oposita en busca de una labor pública me parece la mejor forma de encontrar solución a la crisis económica y al desempleo reinante. Por este motivo es conveniente estudiar y presentarse a los exámenes con el objetivo de adquirir un trabajo con numerosos beneficios sociales y una muy buena remuneración económica.

    ResponderEliminar