http://rrabogadoslaspalmas.com/

jueves, 1 de julio de 2010

´La Policía Canaria fortalece nuestro autogobierno

Es la noticia que ha publicado hoy La Provincia y que os traigo por algunos datos que vienen en la misma:

El presidente canario, Paulino Rivero, dijo este miércoles, en la presentación de los primeros cien agentes de la Policía Canaria, que el esfuerzo financiero realizado por las islas en esta fase inicial de implantación del cuerpo de seguridad tiene que propiciar acuerdos con el Estado para las fases siguientes.

Así lo solicitó el jefe del Ejecutivo canario en su discurso con motivo de la presentación de la primera promoción del Cuerpo General de la Policía Canaria, lo que supone "el primer paso de un despliegue que deberá llegar a los 1.700 agentes" y que por responsabilidad y por el embate de la crisis, se ha "deslizado" en el tiempo.

Por ello, los primeros 300 agentes de la Policía Canaria se desplegarán en cinco años y no en tres, como estaba previsto, dijo Rivero, quien aseguró que esta reorientación "lejos de interpretarse como una renuncia certifica el compromiso de este Gobierno por mejorar la seguridad de los canarios".

Pero el presidente canario también reclamó acuerdos financieros con el Gobierno central "que deberán concretarse de modo semejante a lo que viene ocurriendo en comunidades autónomas con policía autonómica, y en aquellas en las que cuentan con unidades adscritas del Cuerpo Nacional de Policía" al servicio de esas regiones.

Con la presentación de la primera promoción de la Policía Canaria "nuestro autogobierno, nuestra mayoría de edad, se ve hoy fortalecida", afirmó Rivero, quien subrayó que este nuevo cuerpo de seguridad nace "enmarcado en el Estatuto de Autonomía y en la Constitución Española".

Este cuerpo colaborará con el resto de fuerzas de seguridad del Estado para incrementar la tranquilidad en las calles, en el entorno de los centros educativos y en las zonas turísticas, añadió el presidente, quien pidió a los agentes "vocación de servicio, eficacia y que sean un referente de la amabilidad" que caracteriza a los canarios.
Puntualizó también que como Gobierno regional y "en la parte de responsabilidad que nos toca, seguiremos invirtiendo en seguridad" con la convicción de este esfuerzo "compartido" no está reñido con las políticas sociales, que son la prioridad del Ejecutivo.

Además subrayó que el Cuerpo General que nace hoy (miércoles )y las policías municipales permitirán intensificar la dotación de medios, las telecomunicaciones y la formación, así como apoyar el trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que operan en las islas.

El consejero de Presidencia, Justicia y Seguridad del Gobierno canario, José Miguel Ruano, dijo en su intervención que el acto de hoy es "único e histórico para Canarias", pues supone el final de un proceso de gestación político-institucional en el marco de la Constitución Española, el Estatuto de Autonomía, la ley orgánica de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y las leyes del Parlamento regional.

La Policía Canaria supone el principio de un nuevo proceso de más seguridad, modernidad en la estructura policial, integración y no de competencia, por lo que agradeció a las fuerzas de seguridad estatales su labor "constante" por la seguridad en el Archipiélago.

Este trabajo será complementado por la Policía Canaria "desde la lealtad institucional, la información recíproca, la colaboración y la coordinación", apuntó Ruano.

También se refirió el consejero a que el concepto genérico de Policía Canaria lo forman los agentes del citado Cuerpo General más los 3.400 de las policías locales dependientes de los ayuntamientos.

Recordó que la ley del Cuerpo General de la Policía Canaria fue aprobada el 28 de mayo de 2008 por el Parlamento autonómico y la etapa que comienza hoy, añadió, es expresión de autogobierno y de contribución a la seguridad.
Al acto de presentación de los primeros cien agentes de la Policía Canaria asistieron el vicepresidente del Gobierno de Navarra, Javier Caballero; la delegada del Gobierno de España en Canarias, Carolina Darias; y los ex presidentes regionales Manuel Hermoso y Lorenzo Olarte, entre otras autoridades.

Animo!!!

2 comentarios:

  1. Paula para cualquier tipo de comentario respecto a la publicidad de una preparacion para el Norte de Tenerife deberías haber pedido permiso previo. Un saludo, cualquier cosa estoy a tu disposicion en entrenador.preparador@gmail.com

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar