http://rrabogadoslaspalmas.com/

jueves, 15 de julio de 2010

Los docentes interinos, nuevamente favorecidos

Escrito por  José M. Clar Fernández en El Día:
COMO era de esperar, el Gobierno canario, presionado y "acongojado" por las fuerzas -y nunca mejor dicho- sindicales que le han apercibido de movilizaciones en las escuelas, ha aprobado mediante un decreto la nueva normativa que regulará la conformación de las listas de empleo (listas de reserva) para el nombramiento de funcionarios interinos, que afecta a varios sectores de la Administración, aunque en este artículo sólo me referiré a los docentes no universitarios.

La presión sindical se ha hecho notar en la frágil voluntad del Ejecutivo regional aprobando el citado decreto, de forma tal que "donde dijo digo, dice Diego".

El decreto prevé que las listas de empleo se ordenarán tras cada proceso de oposiciones, según un sistema de concurso, en el que se valorarán los siguientes méritos: la nota obtenida en la oposición, con 4 puntos; la experiencia como docente en la Administración Pública, con 4 puntos; la formación del aspirante (cursos), con 3 puntos, y un informe sobre el rendimiento en el ejercicio de la docencia durante el último año, con otros 3 puntos. La puntuación máxima que se puede obtener por la suma de los méritos no podrá superar los 10 puntos.

El decreto aprobado está redactado, nuevamente, para favorecer a los interinos. Si no, juzguen Uds. Como la puntuación máxima que se puede obtener por la suma de los méritos no podrá superar los diez puntos, vemos que, de entrada, la nota obtenida en la oposición y la experiencia laboral tendrán el mismo peso (4 puntos), por lo que un interino podrá alcanzar los 10 puntos sin necesidad de aprobar los exámenes de la oposición, porque no necesita esos 4 puntos, pues si por su experiencia docente en la Administración Pública ya obtiene 4 puntos, por acumular cursos de formación se le dan 3 puntos más y se le valora con otros 3 puntos el informe "objetivo" de su práctica laboral, porque quien lo expida siempre lo valorará al máximo para no perjudicarlo, pues ya ven, ya tiene los 10 puntos, sin necesidad de haber aprobado la oposición. En cambio, ¿qué posibilidades tiene el aspirante no interino? Sacar un 10 de nota en las oposiciones para que le valoren con 4 puntos (toda una proeza) y los puntos que pueda conseguir por su formación (cursos), que son un máximo de 3. Y aquí se acaban todos sus méritos. ¿Cómo se atreve el señor Paulino Rivero a considerar "razonable, equilibrado y justo" el acuerdo alcanzado con los sindicatos y que ha dado lugar a este decreto? ¿Es este procedimiento "razonable, equilibrado y justo"? ¿Cómo es posible que el Gobierno canario haya aprobado este disparate? ¿Cómo se va a valorar por igual lo que a todas luces es desigual? ¿Por qué no se da mayor valoración a la nota obtenida en la oposición en vez de igualarla con la experiencia laboral en la docencia?

Ahi queda...animo!!!!



Este decreto está hecho a la medida de los sindicatos para favorecer a los interinos, pues sin necesidad de preparar, presentarse y aprobar las oposiciones porque no necesitan los 4 puntos con que se valora este mérito (que lo es y mucho) podrán conseguir los puestos prioritarios en la lista de sustituciones. ¿No es esto una vulneración de los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad, y el de no discriminación que ha de regir en todo proceso selectivo público? Ya presiento las probables reclamaciones y recursos tanto administrativos como judiciales a que va a dar lugar este discriminatorio decreto. ¿Es necesario todo esto? ¿Para quiénes gobierna el Ejecutivo canario?



Con este decreto se desvanecen todas las posibilidades y esperanzas que tienen los aspirantes no interinos de acceder a la lista de reserva para optar a un puesto de trabajo, porque la lista estará siempre encabezada y colmada por los miles de docentes interinos que con su alto baremo, merced al beneplácito del Gobierno, harán casi imposible que el resto de aspirantes tengan la menor posibilidad de ser llamados algún día.



Los aspirantes no interinos a ocupar un puesto en las listas de trabajo, evidentemente, no tienen experiencia docente en la Administración Pública, porque nunca han tenido oportunidad de trabajar, pero sí una sólida formación acreditada ante un tribunal que los examinó y aprobó en el exigente proceso selectivo. Son hombres y mujeres con vocación docente y una excelente y actualizada preparación para el ejercicio de la docencia. ¿Qué aportan los interinos además de su experiencia?

No hay comentarios:

Publicar un comentario