http://rrabogadoslaspalmas.com/

martes, 20 de julio de 2010

Los controladores no son el problema

Os traigo lo que ha escrito Luis Solana en Plural.com en relacion a la controversia de los controladores aereos:
En una economía de mercado y en un país abierto a la competencia, no se entiende que un colectivo de expertos en algo pueda convertirse en monopolio bloqueante de algo. Lo de esos magníficos conocedores del trabajo de controlar el espacio aéreo bloqueando los vuelos precisamente en los días vacacionales, requiere un poco de meditación. ¿Cómo es posible que unos profesionales compliquen el normal funcionamiento de un servicio?

Os leo una noticia: ” La huelga de celo de los ingenieros de caminos en las obras del AVE a Valencia retrasará por lo menos un mes la terminación del proyecto. El Ministerio de Fomento está negociando con el Colegio de Ingenieros de Caminos y se espera una solución esta madrugada”.
Os leo otra noticia: ” Fomento sospecha que las ausencias de controladores este fin de semana están organizadas”.

La primera noticia es falsa (pero podría haber sido verdadera) y la segunda es verdadera (pero debería ser falsa).

¿Por qué los ingenieros de caminos no bloquean un trabajo fundamental para España intentando conseguir ventajas para su colectivo? Por dos razones: la primera, porque son unos profesionales responsables; segunda, porque en su profesión hay competencia.

¿Por qué los controladores aéreos pueden defender sus intereses dañando a los ciudadanos y no les pasa nada? Porque la profesión de controlador no está abierta a la competencia.

El Ministerio de Fomento nunca se ha atrevido a abrir los centros de enseñanza de controladores a tenor de la demanda. El Ministerio de Fomento de hoy y de ayer es el responsable de crear un monopolio de hecho. Si mañana los controladores deciden quedarse (enfermos) en casa, no hay manera de sustituirlos, no hay mercado de oferta de profesionales.

Lo que está pasando con los controladores españoles no pasa con casi ninguna profesión en el mundo desarrollado.
Que no se torture el ministro José Blanco, que la solución del problema de los controladores no la tiene él, la tiene el ministro de Educación: más titulados en gestión aérea y funcionará la competencia que hoy no existe.

Con tanto paro profesional que tenemos ¿nadie se da cuenta que es bien fácil crear empleo en este sector? Y, además, resolver un problema que lleva decenios sin resolverse: el monopolio de unos profesionales.

El problema no son los controladores, el problema es quien no tiene el valor de abrir la titulación de controladores y que haya entre ellos competencia. El problema no son los controladores, es la institución que no abre con oposiciones sus puestos de trabajo.
Llevamos años, muchos años, sin entender cómo se resuelven algunos problemas de monopolios ineficentes.

Ministro José Blanco, estimado compañero: puedes hacer algo histórico. Ministro José Blanco, estimado compañero, copia al presidente Zapatero: no te preocupe tu imagen, preocúpate por lo mejor para España.

Animo!!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario