http://rrabogadoslaspalmas.com/

jueves, 13 de mayo de 2010

CONVOCATORIA DE LISTA DE RESERVA DE LA CATEGORIA DE TECNICO SUPERIOR PRL PARA EL CABILDO DE LA PALMA

En el Boletín Oficial de Santa Cruz de Tenerife de hoy (páginas 12371 y siguientes) establece que convocatoria pública del proceso selectivo para la configuración de una lista de reserva de Técnicos en Prevención de Riesgos Laborales especialidades de seguridad en el trabajo y de Higiene industrial, para prestar servicios en el Excmo. Cabildo Insular de La Palma. Habla de que será el sistema de selección "ágil", por concurso-oposición.
REQUISITOS

a) Ser español o ser nacional de un Estado Miembro de la Unión Europea, o nacional de algún Estado al que en virtud de Tratados Internacionales celebrados por la Unión Europea y ratificados por España, sea de aplicación la libre circulación de trabajadores.
También podrán participar cualquiera que sea su nacionalidad, el cónyuge de los españoles y de los nacionales de otros Estados miembros de la Unión Europea, siempre que no estén separados de derecho y sus descendientes y los de su cónyuge siempre que no estén separados de derecho, sean menores de veintiún años o mayores de dicha edad dependientes.
En todo caso, deberán acreditar mediante declaración responsable u otro medio admitido en derecho tener un conocimiento adecuado del castellano, pudiéndoseles exigir, en su caso, la superación de pruebas con tal fin.
b) Tener cumplidos dieciséis años, y no exceder, en su caso, de la edad máxima de jubilación forzosa.
c) Estar en posesión de la titulación de Diplomado Universitario, Ingeniero Técnico, Arquitecto Técnico o equivalente, o en condiciones de obtenerla en la fecha en que termine el plazo de presentación de solicitudes.
En el caso de que la titulación se haya obtenido en el extranjero deberá acreditarse la correspondiente homologación. En el supuesto de haber invocado un título equivalente al exigido habrá de acompañarse certificado.
d) Poseer el Título de Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales en la especialidad de
Seguridad en el Trabajo, y de Higiene Industrial.
e) Estar en posesión del permiso de conducción clase B.
f) Poseer la capacidad funcional para el desempeño de las tareas correspondientes.
g) No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de la Administraciones Públicas, o de los órganos constitucionales o estatutarios de las Comunidades Autónomas, ni hallarse en inhabilitación absoluta o especial para empleos o cargos públicos por resolución judicial, para el acceso al cuerpo o escala de funcionario, o para ejercer funciones similares a las que desempeñaban en el caso de personal laboral, en el que hubiese sido separado
o inhabilitado. En el caso de ser nacional de otro Estado, no hallarse inhabilitado o en situación equivalente ni haber sido sometido a sanción disciplinaria o equivalente que impida, en su Estado, en los mismos términos el acceso al empleo público.

2.- Aspirantes con minusvalía física, psíquica o sensorial.

Los aspirantes afectados por limitaciones físicas, psíquicas o sensoriales serán admitidos en igualdad de condiciones con los demás aspirantes, siempre que tales limitaciones no sean incompatibles con el desempeño de las tareas o funciones correspondientes.

Plazo de presentación: el plazo de presentación de instancias será de 15 días naturales, contados a partir del día siguiente al de la publicación de las presentes bases en el Boletín Oficial de la Provincia, es decir tenéis hasta el día 28 de mayo para presentar la instancia.
SISTEMA DE SELECCION

Fase de oposición:

Primer ejercicio: De naturaleza teórica. Consistirá en desarrollar por escrito, durante un tiempo máximo de dos horas, dos temas del programa que se relaciona al término de estas Bases, extraídos por sorteo antes del comienzo del ejercicio. El ejercicio podrá ser leído por los aspirantes ante el Tribunal en sesión pública, quedarán decaídos en su derecho los opositores que no comparezcan a dicha lectura, en su caso.

Se valorará entre cero y diez puntos, siendo necesario obtener un mínimo de cinco puntos para acceder al segundo ejercicio.

Segundo ejercicio: De naturaleza práctica. Consistirá en la realización de dos supuestos de carácter práctico relacionados con el contenido del temario y funciones de la plaza/puesto, durante el tiempo máximo de una hora y treinta minutos. Se valorará entre cero y diez puntos, siendo necesario obtener un mínimo de cinco puntos en cada uno de ellos para superarlo. La puntuación del ejercicio será la media de ambos supuestos.
Después se pasaría a la fase concurso que podéis ver en las bases los puntos que dan por tener por ejemplo más especialidades en PRL.
TEMARIO
Tema 1.- Organización, Funcionamiento y competencias del Cabildo Insular de La Palma.
Tema 2.- El acto administrativo: concepto, clases, elementos y eficacia. Términos y plazos en la actividad de las Administraciones Públicas. El procedimiento administrativo. Fases del procedimiento administrativo común.
Tema 3. La Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales. Real Decreto 39/1997, de 17 de enero, que aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención.
Tema 4.- La gestión de la prevención de riesgos laborales. Sistemas de gestión de la prevención: Norma OSAS 18001-Seguridad y salud y otras normas.
Tema 5.- La Organización de los recursos para la actividad preventiva en el ámbito de actuación de las Administraciones Públicas. Modalidades. El servicio de prevención propio. Los servicios de prevención mancomunados. La modalidad de servicio concertado. Requisitos de las entidades especializadas. Las mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. Las funciones del servicio concertado. La modalidad de la designación de trabajadores. El estatuto jurídico del trabajador designado y del empleado público designado.
Tema 6.- La prevención de Riesgos Laborales como sistema de obligaciones y responsabilidades. Los incumplimientos imputables a las Administraciones Públicas en materia de prevención de riesgos laborales. El control y la vigilancia del cumplimiento de las obligaciones de prevención de riesgos laborales por las Administraciones Públicas.
Tema 7.- La formación e información en prevención de riesgos laborales. La planificación de la formación en la empresa.
Tema 8.- Lugares de trabajo. Condiciones generales de seguridad. Manipulación de cargas y electricidad. Riesgo de incendios y explosión.
Tema 9.- Planes de emergencia y autoprotección. Protección colectiva y protección individual. Conceptos generales. Máquinas y equipos de trabajo. Normativa de aplicación en cada caso. Análisis y Evaluación general del riesgo de accidentes. Normas y señalización en Seguridad.
Tema 10.- Sustancias y preparados químicos peligrosos. Evaluación y control, almacenamiento y manipulación de productos químicos. Señalización y etiquetado. Transporte de mercancías peligrosas. Residuos tóxicos.
Tema 11.- Riesgos generales y medidas preventivas en trabajos en márgenes de carreteras.
Tema 12.- Riesgos y medidas preventivas en trabajos agrícolas, ganaderos y forestales. Utilización e productos fitosanitarios. Riesgo biológico.
Tema 13.- Seguridad y Salud en trabajos administrativos. Riesgos específicos en oficinas y despachos. Medidas de prevención y control de riesgos. Normativa de aplicación.
Tema 14.- Medicina del Trabajo. Patología y epidemiología laboral. Vigilancia y promoción de la salud. Primeros auxilios.
Tema 15.- Generalidades de la ergonomía. Confección y diseño del puesto de trabajo. Carga física
y mental de trabajo Psicosociología.
Animo!!!

2 comentarios:

  1. ¿como puedo encontrar el temario desarrollado? o por lo menos el tema 1 y el 2.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  2. mira a ver si lo puedes encontrar a traves del buscador de google, o su especifico de "books"..un saludo y animo. Tambien puedes mirar a ver si estan los apuntes de Rincon del vago

    ResponderEliminar