http://rrabogadoslaspalmas.com/

sábado, 1 de mayo de 2010

Los sindicatos asumen el "desigual" seguimiento de la huelga docente

Es la noticia que ha publicado hoy El Dia y que os traigo:

"La lucha de los docentes interinos y sustitutos de Canarias contra una nueva regulación de las listas de reserva que dificulte su acceso al trabajo vivió ayer un nuevo episodio. El profesorado estaba llamado a una jornada de huelga por los sindicatos STEC-Intersindical Canaria y EA-Canarias, las dos organizaciones que han decidido continuar con las movilizaciones pese a que el Gobierno regional ha reanudado las negociaciones. Sin embargo, el paro no tuvo demasiado seguimiento, probablemente porque la Mesa General de Funcionarios prevista para ayer, en la que debía abordarse la nueva normativa, ha sido aplazada hasta el próximo viernes.

Ramón Morales, del STEC, reconoció que la participación en la huelga ha sido desigual. "Pero era algo que teníamos previsto -matizó-, debido a la desconvocatoria de la reunión, que ha sido una maniobra dilatoria por parte de la Administración. Nosotros no podíamos desconvocar las movilizaciones, porque no queremos que nos marquen el ritmo", apostilló Morales, quien anunció que durante la próxima semana se volverán a celebrar asambleas de trabajadores en las que, previsiblemente, se acordará desarrollar acciones de protesta en todas las islas el próximo viernes. El profesorado, advirtió, "reserva sus fuerzas" para ese día.

La Consejería de Educación cifró la participación en un 4,58% de los interinos y sustitutos y en un 1,06% de todo el colectivo docente de los centros públicos del Archipiélago.

Según la Administración, sólo un 0,14% de la plantilla de funcionarios y un 1,19% de profesores de religión secundó el paro.

Los porcentajes de participación por Islas fueron los siguientes: Gran Canaria (0,09 %), Lanzarote (0 %), Fuerteventura (6,65 %), Tenerife (1,17. %), La Palma (0 %), La Gomera (0 %) y El Hierro (2,63 %), a tenor de los datos que maneja el Gobierno. Cabe destacar que sólo las asambleas de Tenerife y Fuerteventura habían decidido parar ayer.

La anterior jornada de huelga, desarrollada el pasado 15 de abril, fue seguida, según los sindicatos convocantes, por un 80% de los interinos y sustitutos y, según la Consejería, por un 19,5%.

Las organizaciones presentes en la Mesa General de Funcionarios ya han trasladado a la Administración sus propuestas para salvar la situación de los interinos y sustitutos con años de servicio en el nuevo sistema de gestión de las listas de reserva. De ellas, Intersindical es la única que se mantiene en su postura inicial e insiste en el mantenimiento de las listas actuales antes de negociar otra fórmula.

CCOO y UGT defienden que las listas de empleo deben estar integradas por los interinos y sustitutos con al menos un día de servicio y por quienes se incorporen al sistema a través de las oposiciones y piden que los primeros puedan optar entre que se valore la nota o su labor y formación docente. Finalmente, ANPE, que acude junto al sindicato sanitario CEM-Satse, reclama "unas listas de reserva estables, con validez permanente y un orden de derecho que se renueve periódicamente, mediante los sistemas de promoción e inclusión".

Animo!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario