http://rrabogadoslaspalmas.com/

viernes, 21 de mayo de 2010

BASES DE 1 PLAZA DE MONITOR DE EDUCACION AMBIENTAL PARA EL CABILDO INSULAR EL HIERRO

En el Boletín Oficial de Santa Cruz de Tenerife de hoy se ha publicado (páginas 13270 y siguientes):

“Bases específicas por las que se regirá el proceso selectivo de consolidación de un monitor, de la escala de administración especial, subescala de servicios especiales, grupo C, subgrupo C1, del Excmo. Cabildo Insular de El Hierro, en ejecución del proceso de consolidación del empleo temporal, en virtud del plan operativo de personal aprobado por el pleno de la corporación el 2 de febrero de 2009.
Primera.- Puesto de Trabajo objeto de consolidación:
Segunda.- Requisitos de los candidatos: se estará a lo dispuesto en la Base 2ª de las Bases Generales de Consolidación (BOP número 33, de 19 de febrero de 2010 paginas 4246 y siguientes), en adelante BGC, y a su modificación (BOPnúmero 54, del 19 de marzo de 2010 paginas 7150 y sigiuentes), debiendo estar en posesión de la titulación de Bachiller/Formación Profesional de Segundo grado o Técnico.
Tercera.- Solicitudes: se estará a lo dispuesto en la Base 3ª de las BGC. El plazo será de 20 días naturales contados a partir del día siguiente al de la publicación del extracto de la convocatoria en el Boletín Oficial del Estado. Junto con la Instancia se deberá aportar recibo original acreditativo de haber satisfecho los derechos de examen, por importe de nueve euros (9,00 euros), según la Ordenanza Fiscal Reguladora de la Tasa de Derechos de Examen (BOP nº 31, de 12 de marzo de 1999), cuyo importe se hará efectivo mediante transferencia bancaria o ingreso directo en cualquiera de las cuentas bancarias de la titularidad del Cabildo Insular de El Hierro abiertas en las distintas entidades financieras con oficina en la Isla, haciendo constar como concepto de ingreso el de “Tasa de Derechos de Examen: Monitor de la Escala de Administración Especial, Subescala de Servicios Especiales, Grupo C, Subgrupo C1, del Excmo. Cabildo Insular de El Hierro.
Cuarta.- Admisión de aspirantes: se estará a lo dispuesto en la Base 4ª de las BGC.
Quinta.- Tribunal: se estará a lo establecido en la Base 5ª de las BGC, debiendo ser funcionario de carrera y poseer Titulación igual o superior a la exigida (Bachiller/Formación Profesional de Segundo grado o Técnico; así mismo, de conformidad con lo dispuesto en el Decreto 251/1997, de 30 de septiembre, de la Consejería de Presidencia y Relaciones Institucionales, por el que se aprueba el Reglamento de Indemnizaciones por razón del servicio, modificado parcialmente por Decreto 67/2002, de 20 de mayo, el Tribunal es calificado con la Categoría Tercera.
Sexta.- Desarrollo Proceso Selectivo: se estará a lo dispuesto en la Base 6ª de las BGC.
Séptima.- Superación Proceso Selectivo: se estará a lo establecido en la Base 7ª de las BGC.
Octava.- Descripción Proceso Selectivo: se estará a lo dispuesto en las BGC, cuyo temario se especifica a continuación:
Anexo I.
Parte común.
1. La Constitución Española. La organización territorial del Estado en la Constitución: El Estado de las Autonomías: Derecho a la Autonomía. Creación de las CCAA. Los Estatutos de Autonomía. Régimen de competencias: ampliación y delimitación. La Administración Local.
2. El Estatuto de Autonomía de Canarias. Estructura, contenido y naturaleza jurídica. Disposiciones generales. Competencia. La Reforma del Estatuto.
3. Regímenes Especiales de los Cabildos Insulares. Características, organización y competencias. La cooperación municipal.
4. La Ley 30/1992, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común: el procedimiento administrativo. Fases del procedimiento. La administración electrónica.
5. Ley 30/2007, de 30 de octubre, de Contratos del Sector Público: procedimientos y formas de adjudicación. Actuaciones previas a la contratación. Aprobación del expediente. Formas de adjudicación: procedimiento abierto; procedimiento restringido; procedimiento negociado; diálogo competitivo. Publicidad. Licitación. Selección del adjudicatario. Obligaciones de información sobre el resultado del procedimiento. Formalización del contrato. Mesa y órgano de contratación.
6. La Función Pública Local: el personal al servicio de las corporaciones locales. Los funcionarios de las CCLL: concepto, clases. Funcionarios de carrera. El personal eventual y el funcionario interino. El personal laboral.
7. El presupuesto de las Corporaciones Locales: Contenido y estructura. Elaboración, aprobación y ejecución.
8. Las subvenciones públicas en el marco de la Ley y del Reglamento General de Subvenciones. Normativa. Concepto. Ámbito de aplicación. Planes estratégicos. Beneficiarios. Bases Reguladoras.
Parte específica.
1. Flora de la isla de El Hierro.
2. Fauna de la isla de El Hierro.
3. Residuos: definición. Generación de residuos a través de la historia. Residuos urbanos: composición, propiedades y gestión. Aspectos sanitarios de los residuos urbanos. Problemas epidemiológicos en las diferentes etapas en el manejo de residuos sólidos. Desratización y desinsectación.
4. Desarrollo Sostenible: los pilares de la sostenibilidad. Desarrollo ecológico, social y económico.
Desarrollo rural y local y asociacionismo. El agua y los residuos, energías renovables, arquitectura ecológica, turismo sostenible y educación ambiental.
5. Reservas de la Biosfera: historia de la sostenibilidad en la isla de El Hierro. El comité MAB, red
internacional de reservas de la biosfera, biodiversidad y conservación del patrimonio, las energías renovables, participación social e instrumentos de cohesión, El Hierro reserva de la biosfera.
6. Red insular de Espacios Naturales Protegidos de El Hierro: historia de los Espacios Naturales. Ley Canaria de Espacios Naturales Protegidos.
7. Reserva Natural Integral de Mencáfete. Reserva Natural Integral de Los Roques de Salmor. Reserva Natural Especial de Tibataje. Parque Rural de Frontera. Monumento Natural de Las Playas. Paisaje Protegido de Ventejís. Paisaje Protegido de Timijiraque.
8. Educación Ambiental: concepto, objetivos, métodos y tendencias actuales. Principios de difusión
estrategias educativas de concienciación de la población.La Educación Ambiental en las estrategias de la sostenibilidad. Educación Ambiental: reutilización y minimización de recursos y estrategias de comunicación.
9. Orden Territorial de 20 de febrero de 1991, sobre Protección de Especies de la Flora Vascular Silvestre de la Comunidad Autónoma de Canarias.
10. Decreto Territorial 151/2001, de 23 de julio, por el que se crea el Catálogo de Especies Amenazadas de Canarias.
11. Especies amenazadas. Factores de amenaza de la biota canaria.
12. Plan de Recuperación del Lagarto Gigante de El Hierro.
13. Rehabilitación de animales heridos (aves, reptiles marinos).
14. Campaña atención pardela cenicienta. Plan de Sensibilización y Educación Ambiental.
15. Control de depredadores en la isla de El Hierro.
16. Conservación de las especies más representativas de la flora de la isla de El Hierro: factores de
amenaza; medidas de conservación “in situ” y conservación “ex situ”.
17. Decreto Territorial 146/2001, de 9 de julio, por el que se regula la prevención y extinción de incendios forestales.
18. Decreto 124/1995, de 11 de mayo, por el que se establece el régimen general de uso de pistas en
los Espacios Naturales de Canarias.
19. Regulación de las acampadas en los espacios naturales. Orden de la Consejería de Política Territorial de 31 de agosto de 1993. Disposiciones de la Ley de Costas sobre prohibición de acampadas en zonas de dominio público marítimo terrestre.
20. Uso público de los recursos naturales. Planificación y gestión del uso público a escala insular. Los programas de actuación en los Espacios Naturales Protegidos.
21. Extinción de incendios forestales: sistemas de extinción. Medio de extinción: maquinaria, motobombas, mangueras. Parques de maquinaria. Medios aéreos. Operaciones tácticas de extinción. Seguridad personal en la extinción. Movilización del personal.
22. Red Natura 2000 en El Hierro. Zonas especiales de protección de aves (zepas), lugares de interés comunitario (lic), áreas de sensibilidad ecológica, reserva marina de la punta de La Restinga.
23. Aulas de la Naturaleza: concepto y ubicación. Uso adecuado. Características de la construcción. Uso social de áreas forestales y áreas verdes. Montes dedicados al recreo.
24. Restauración ecológica, la recuperación ecológica, rehabilitación, reconstrucción y saneamiento ecológico-ambiental.
25. Autorizaciones para uso de especies incluidas en el Catalogo de Especies Amenazadas de Canarias y en Espacios Naturales Protegidos.
26. Desarrollo de actuaciones de Educación Ambiental y divulgación con especies amenazadas.
27. El Plan Insular de Ordenación Territorial de El Hierro (PIOH): objeto, contenido y principales aportaciones.
28. Marco competencial de los Cabildos en Materia de Medio Ambiente.
29. La Potestad Sancionadora de las Administraciones Públicas.
30. Desarrollo sostenible. El Modelo Económico Actual: Retos en Relación con el Desarrollo Sostenible.
31. Los procesos de modernización de las administraciones públicas. La Administración al servicio
del ciudadano. La gestión de la calidad.
32. La Reserva de la Biosfera de El Hierro. Definición, Estado Actual y Proyección de Futuro.
Animo!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario