http://rrabogadoslaspalmas.com/

martes, 4 de mayo de 2010

El aumento de plazas de la Policía Local de Arrecife está “paralizado” y sin fecha para una nueva convocatoria

Es la noticia que ha aparecido hoy en el DiariodeLanzarote.com y que os traigo:

"La promesa del alcalde de Arrecife, Cándido Reguera, de situar de “forma permanente” a un agente de policía en cada barrio de la capital le obligará a 'estirar como un chicle' la actual plantilla. De momento, la nueva convocatoria para cubrir 15 plazas en el cuerpo sigue estancada, y en el Ayuntamiento se da por seguro de que no salga este año.
La convocatoria pública para cubrir 15 plazas en la Policía Local de Arrecife, cuyas pruebas deberían haber comenzado en el pasado mes de enero, se ha encontrado con múltiples cortapisas de índole legal.
El Ayuntamiento capitalino, bajo el gobierno formado por PSOE y PIL, publicó en febrero de 2009 la convocatoria para cubrir un total de 19 plazas de policía: 15 mediante pruebas de selección libres y otras cuatro reservadas a agentes en activo que pidiera el traslado a Arrecife. Más de un centenar de personas se inscribió en las oposiciones.
El objetivo era intentar equiparar el número de efectivos de la Policía Local, compuesta ahora mismo por unos 70 agentes, aunque tan sólo entre 50 y 60 disponibles realmente, con la población de Arrecife, que ha ido creciendo cada año y ya ronda los 60.000 habitantes. Si se cumpliesen los ratios de policía por número de habitantes, serían necesarios en torno a los 150 agentes.
La convocatoria de las nuevas plazas para el cuerpo se recogió en la oferta de empleo público del año 2008, que terminó siendo anulada en enero de 2010 por el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC). El motivo fue que no se consensuó con los sindicatos, que recurrieron el listado de contrataciones que el Consistorio quería efectuar.
Sin oferta de empleo público en vigor no hay amparo legal con el que celebrar las pruebas de selección para cubrir los nuevos puestos en la Policía Local. A esto se añade que el Ayuntamiento tuvo que suspender de forma precipitada las pruebas por otra razón: las bases de la convocatoria, es decir, las condiciones de la misma, no cumplían la legislación autonómica.
"No hay plazo"
A corto plazo parece difícil que el Ayuntamiento pueda desenredar el nudo que suponen estos impedimentos, que bloquean la creación de nuevas plazas “por partida doble”.
De hecho, el alcalde, que es el máximo responsable de la Policía Local, reconocía este lunes que el proceso de selección de nuevos agentes estaba “paralizado de momento hasta que no se haga una nueva oferta de empleo” municipal.
Cuestionado sobre los tiempos que maneja el Ayuntamiento, admitió que “no hay plazo” por ahora para sacar una nueva convocatoria y señaló que se están estudiando otras “fórmulas”, como tratar de cubrir las plazas necesarias con agentes de otras policías que vengan a Arrecife “en comisión de servicios”.
El problema no es sencillo de resolver: la anulación por parte del Tribunal Superior de Justicia de Canarias de la oferta de empleo pública del año 2008 echó por tierra las pruebas de selección abiertas pero también dejó en el aire la contratación de cuatro policías que habían pedido el traslado.
Más detalles
PROMESAS. En una reunión reciente con los vecinos de Altavista, Reguera se comprometió a poner un policía de manera fija en la zona. Está intentando que los agentes se apunten voluntarios para vigilar de forma permanente los barrios.
COLABORACIÓN. El Ayuntamiento anunció este lunes su intención de dotar “de mayor seguridad a este barrio capitalino, erradicando los ‘puntos de droga' denunciados por los vecinos de la zona con la colaboración de la Policía Nacional”. "
Animo!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario