http://rrabogadoslaspalmas.com/

miércoles, 12 de mayo de 2010

El recorte salarial afectará a 126.045 funcionarios canarios

Es la noticia que, en efecto cadena, ha publicado La Provincia y que os traigo:

El consejero de Economía y Hacienda y vicepresidente del Gobierno de Canarias, José Manuel Soria, afirmó este miércoles que la rebaja de un 5 por ciento de media en los salarios de los funcionarios afectará a los empleados de la comunidad autónoma canaria y ahorrará unos 140 millones de euros. Soria, que también es presidente del PP en Canarias, señaló en conferencia de prensa que el ahorro por esta medida no superará en ningún caso los 140 millones en el caso del archipiélago y lamentó que los empleados públicos canarios paguen "los desmanes" del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, algo que "se podría haber evitado con las medidas económicas propuestas por el PP".
El Gobierno de Canarias tiene previsto también un plan de ajuste por el que se reducirá el salario de los miembros del Ejecutivo canario y de todos los altos cargos y puestos de confianza. Además, reducirá el número de empresas públicas, iniciativa que a juicio del consejero de Economía canario debería tomar también el Gobierno central, así como fusionar algunos ministerios y eliminar otros, como el de Igualdad y el de Vivienda.
Respecto al ajuste de 15.000 millones de euros que el Estado ha anunciado que deberán asumir en parte las comunidades autónomas, Soria insistió en que el déficit estatal no es atribuible a ellas e indicó que desconoce qué parte corresponderá a Canarias. El consejero de Economía y Hacienda recordó que ya existe un ajuste de 126 millones de euros en los que la comunidad autónoma trabaja desde hace meses al que ahora se añade una nueva reducción de fondos. A juicio de Soria, "lo razonable sería que ni Canarias ni ninguna otra comunidad autónoma" hiciera ningún ajuste añadido más, pues no deben "pagar el guateque de Zapatero".
Soria aseguró que, a pesar de los recortes de fondos a que obliga el Estado, el Gobierno de Canarias no subirá los impuestos, con excepción del gravamen al tabaco con el objetivo de disuadir a los jóvenes de su consumo. De subirlos, añadió, se produciría una pérdida de confianza que haría retroceder el consumo y daría un mensaje negativo a la sociedad. El consejero canario considera que con la situación económica actual "Zapatero no va a tener más remedio que convocar elecciones", tanto "por el bien de España como por el de su propio partido y él mismo". Soria se mostró convencido de que con los 4,6 millones de parados que hay en España y "el toque severísimo" que la UE ha dado al Ejecutivo, "de no haber un gobierno socialista en el poder los sindicatos ya habrían convocado una huelga general". En su opinión, el presidente del Gobierno ha pactado estas medidas con las organizaciones sindicales, que quizá "harán algo de ruido", pero no mucho. Respecto a que España haya salido de la recesión, el consejero se alegró de que técnicamente sea así, pero recordó que a los ciudadanos lo que les interesa es salir de la crisis. 126.045 funcionarios en Canarias.
Andalucía y Madrid serán las comunidades autónomas con mayor número de funcionarios a los que afectará el recorte salarial anunciado este miércoles por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ya que tienen 499.974 y 427.650, mientras que Castilla y León tiene 174.784 y Canarias 126.045.El recorte salarial afectará a 126.045 funcionarios en Canarias. Según datos del Ministerio de Presidencia, en el conjunto del país hay un total de 2.659.010 funcionarios, de los que 1.345.577 corresponden a la administración de las comunidades autónomas, 627.092 a la local, 583.447 a la estatal y 102.894 a las universidades.Tras Andalucía y Madrid, las comunidades con más trabajadores afectados por el recorte medio del 5 por ciento en su salario serán Cataluña, que tiene 302.607; Comunidad Valenciana (228.453), Castilla y León (174.784) y Galicia (153.580).
Animo!!

1 comentario:

  1. 20-05-10 REAL DECRETO LEY



    Rafael del Barco Carreras



    Con cortar y pegar los enunciados más significativos se toma conciencia de la gravedad de las, a mi criterio, primeras medidas anticrisis. Los decretos desde el 2008 (ver, si pueden, www.lagrancorrupcion.com) repartían al Sistema Financiero los euros arrancados a Europa para apuntalar la quiebra fraudulenta causa del masivo fraude financiero-inmobiliario; primero, turbulencias achacadas a los americanos, después crisis, y entramos en el rescate. Se inicia un camino de recorte en principio al sector público, y seguido al privado con previsibles subidas de impuestos (el IVA ya aprobado) cuyo final es de imposible predicción. Los economicistas y propagandistas del PSOE, enriquecerán sus previsibles manuales de discurso y eslóganes tópicos (por ejemplo, !pagarán los que más tienen!, ¡qué originalidad!), y la llamada oposición otro tanto, pero digan lo que digan, la bola de nieve continúa en caída libre y a más velocidad.



    Europa no ha tenido más remedio, al inyectar el dinero necesario para que España no la arrastre a una debacle financiera, que obligar unas medidas, que si en sus países significarían rectificación y hasta ajuste presupuestario, en España donde la indisoluble amalgama Estado-Sistema Financiero es absoluta, empeorarán la ya muy deteriorada economía.



    El decreto, adjunto en su totalidad ayer en www.lagrancorrupcion.blogspot.com, dice:

    Medidas incluidas en el Real Decreto Ley

    El contenido del Real Decreto Ley concreta las medidas de ajuste que se adoptarán en las próximas semanas para conseguir esa reducción adicional de 1,6 puntos del PIB del déficit público en 2011. El ahorro previsto en el gasto público es de 5.250 millones adicionales en 2010 y otros 10.000 millones en 2011.

    Reducción de un 5 por 100 de los salarios públicos

    El Real Decreto Ley establece una reducción media del 5 por 100 en términos anuales de los salarios de los empleados públicos, que se aplicará con criterios de progresividad para minimizar sus efectos sobre los salarios más bajos. La escala oscilará entre el 0,56 por 100 y el 7 por 100 en función del nivel de ingresos del grupo profesional, afectará al personal de todas las Administraciones Públicas

    Suspensión de la revalorización de las pensiones en 2011

    Suspensión del régimen transitorio de la jubilación parcial

    Eliminación de la retroactividad en prestaciones por dependencia

    Eliminación del “ cheque-bebé ”

    Recorte del gasto farmacéutico

    Acuerdo de no disponibilidad y plan de revisión

    El Consejo de Ministros también ha aprobado en el día de hoy un acuerdo que concreta, por una parte, la no disponibilidad de créditos por valor de 2.425 millones de euros dentro de los Presupuestos Generales del Estado de 2010 para dar cumplimiento al ajuste adicional aprobado hoy y, por otra, el Plan de Revisión del Gasto del Estado para el periodo 2011-2013, que prevé un recorte de 2,4 puntos del PIB del gasto público.

    Modificación de los acuerdos marco con Comunidades Autónomas y Entidades Locales

    La Actualización del Programa de Estabilidad y Crecimiento remitido a Bruselas el pasado mes de enero ya establecía que, para dar mayor eficacia y alcance al Plan de Austeridad previsto en el marco de la Administración General del Estado, se suscribieran sendos acuerdos marco con Comunidades Autónomas y Corporaciones Locales para implicar a las administraciones territoriales, que gestionan más de dos terceras partes del gasto público, en el objetivo de consolidación fiscal para 2013.



    Añadir más comentarios a la cita de Comunidades Autónomas y Corporaciones Locales, pozos sin fondo, sumando a sus desmesuradas estructuras y presupuestos unas cajas y caixas esquilmadas y quebradas, y con un poder político que dirimirá el futuro, solo aportarían palabras y más palabras a una situación que se incubó hace muchos años y que de no existir la ZONA EURO, repito por enésima vez, ahora el célebre CORRALITO ARGENTINO sería una nimiedad.

    ResponderEliminar