Es la noticia que publican algunos medios de comunicación y que yo os traigo de El Mundo por si resulta de vuestro interés:
José Luis Rodríguez Zapatero se ha convertido en el primer presidente de un Gobierno en España que rebaja el salario de los empleados públicos.
Hasta ahora, ningún Ejecutivo anterior había reducido la nómida de los funcionarios, un colectivo que, sin embargo, ha visto su sueldo congelado en los últimos 20 años (la primera ocasión en 1994, con Felipe González en el poder, y la segunda en 1997, en el primer mandato de Aznar, que fue respondida con una huelga en la función pública).
Este primer sacrificio en las retribuciones del personal del sector público irá unido a la congelación salarial en 2011. Ambas forman parte de las medidas [consúltelas aquí] anunciadas hoy por Zapatero en el Congreso, quien ha planteado "serios recortes adicionales" para atajar el déficit.
La reducción del sueldo de los funcionarios será proporcional a los ingresos por lo que afectará más a los salarios más altos. Además, los miembros del Ejecutivo, para dar ejemplo, verán recortados sus sueldos en un 15%.
A todo ello se suma la suspensión para 2011 de la revalorización de las pensiones, excluyendo a las no contributivas y las pensiones mínimas. Estas últimas no se verán afectadas por esta medida.
Zapatero ha apuntado también la eliminación del régimen transitorio para la jubilación parcial. Igualmente, el Gobierno ha decidido eliminar la ayuda indiscriminada del llamado "cheque bebé" a partir del 1 de enero de 2011.
Zapatero ha reconocido que los problemas de la economía española "se llaman 11,2% de déficit y 20% de desempleo".
El presidente del Gobierno ha proclamado que estas medidas constituyen un "esfuerzo especial, singular y extraordinario", y ha pedido que todo el país se sume al sacrificio que se debe realizar. A continuación, ha urgido a sindicatos y empresarios a que alcancen cuanto antes un acuerdo sobre la reforma del mercado de trabajo y también ha hecho votos por lograr un consenso sobre la reforma del sistema de pensiones en el marco del Pacto de Toledo.
"La situación es difícil, sería absurdo ocultarlo, pero este Gobierno no desfallecerá", ha asegurado Zapatero.
El plan de medidas anunciado no ha gustado nada a los sectores más a la izquierda del PSOE, que no entienden que sean "los funcionarios, los pensionistas y las madres" quienes tengan que pagar "las veleidades" del mercado.
'Nadie podía prever lo que iba a suceder'
Tras escuchar los durísimos reproches que le ha lanzado el líder de la oposición, Mariano Rajoy, y el resto de los portavoces de los grupos políticos, el presidente del Gobierno intentó defenderse utilizando un argumento excesivamente manoseado en los últimos meses: "Nadie podía prever lo que iba a suceder en los mercados en la última semana".
El presidente además ha rechazado la acusación de un buen número de grupos de haber improvisado las medidas de recorte presentadas hoy: "El Gobierno no improvisa, responde a las circunstancias cambiantes", ha sentenciado.
También ha urgido al líder del PP a decir con claridad que España es "un país solvente y fuerte". "Me gustaría", ha añadido, "que no nos comparara con Grecia. Ahora hay que trasladar imagen de respeto a España, justo lo contrario de lo que lleva haciendo usted en los últimos días".
Zapatero ha sacado a relucir además el fuerte endeudamiento de algunas comunidades autónomas gobernadas por el PP, en clara referencia a las de Madrid y Valencia. Y, también ha aceptado genéricamente la propuesta de diálogo que ha puesto sobre la mesa Rajoy para profundizar en las medidas de recorte del gasto.
Apoya la rebaja del sueldo de los diputados
Por otra parte, el presidente del Gobierno ha respaldado explícitamente la propuesta lanzada esta mañana por el portavoz de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, y que ha encontrado eco inmediato en las representantes de Coalición Canaria, Ana Oramas, y NaBai, Uxue Barcos.
La idea es que los miembros de la clase política, es decir, los parlamentarios, asuman un recorte de salarios igual al que sufrirán los funcionarios públicos, es decir, un 5% de media.
A la propuesta se ha sumado en último lugar el portavoz del PSOE, José Antonio Alonso.
Animo!!!
ZAPATERO, RECORTE DEL GASTO PÚBLICO. SE INICIA EL CRAC ESPAÑOL.
ResponderEliminarRafael del Barco Carreras
13-05-10. No quiero pecar de pedante, ni menos admitir que fuera catastrofista, pero lo repetía en mi castigada web www.lagrancorrupcion.com antes de las elecciones del 2008, cuando oficialmente la Crisis era una turbulencia culpa de las hipotecas ninja americanas. No solo yo, cualquier ex promotor inmobiliario con mínimos conocimientos académicos de economía, y libre de ataduras y condicionantes político sociales, comentaba con solo mirar tanta grúa y echarle un vistazo a las estadísticas de producción y venta de viviendas, y máxime observando la escalada de precios de un mercado que no vendía, y lo vendido mal y hasta delictivo, que “esto reventaría”. Y si además ese alguien ha sufrido la GRAN CORRUPCIÓN de quienes ostentaban el Poder hace 30 años y continuarían con hombres a lo Narcís Serra, el resultado era evidente.
El euro, aprovechado hasta la extenuación, alargó la agonía favoreciendo la escalada de precios ficticios inmobiliarios y las descaradas manipulaciones en bolsa, con las inmobiliarias repartiendo vía información privilegiada decenas de miles de millones de EUROS. Cuanto más valor hipotecario o en bolsa más crédito exterior, “titulaciones”.
Lo malo y peor es que lo sabíamos los aficionados, los espectadores críticos por profunda experiencia, pero también y más los profesionales de las finanzas y la política lanzados a masivas OPAS, fusiones, y compraventas ficticias entre los años 2005 al 2007. De juzgado de guardia. Las ratas abandonando los barcos que les habían hecho multimillonarios en todos los paraísos fiscales del mundo.
¡El crac se inicia! Las cifras que necesitará España cuadrarían rocambolescamente con lo robado a través del FRAUDE PIRAMIDAL INMOBILIARIO al ahorro nacional y deuda exterior. Dicho, parecido a cualquier vulgar república bananera o sudamericana, la deuda exterior cuadraba con los saldos en Suiza y similares de los magnates y políticos.
La cúspide de la política y las finanzas españolas ha resultado un estafador refinado. De los convencidos que sus víctimas no tienen más remedio que seguir prestando porque de lo contrario les arrastrarían. Saben que no podrán pagar jamás pero siguen pidiendo y prometiendo lo que por estructura propia no pueden cumplir. Los nuevos euros pasando por el oligopolio financiero desaparecerán como el agua en un cesto de mimbre. Por de pronto descarada especulación en Bolsa. Pero ¡cuidado! Si parece que no se contempla legalmente la expulsión de un país del euro… los alemanes, a nivel de calle, dicen en un 60% que se saldrían. El corralito argentino sería una nimiedad comparado con España.
Por lo poco publicado, si la inyección de euros nuevos en 2008 alargó la agonía, añadiendo el aval del Estado a las cajas y bancos en la colocación de sus emisiones y créditos del exterior, dudo muy mucho que la nueva liquidez a través del BCE enderece, y menos con recortes presupuestarios y de inversión pública, el inmenso pozo sin fondo español con 17 comunidades generando un gasto incontrolado e incontrolable que de recortarse provocará poco menos que la toma de la Bastilla.
Insisto, más importante que el agujero presupuestario es el crac de las cajas y caixas. Los viejos contables diríamos… ¿Cuánto falta en la caja? ¿Cuánto nos han robado? ¿600.000 millones de euros?