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lunes, 17 de mayo de 2010

BASES Y CONVOCATORIA DE UNA PLAZA DE SECRETARIO PARA AGAETE

En el Boletín Oficial de Las Palmas de hoy (páginas 10756 y siguientes) se ha publicado, os pongo lo más importante:


BASES PARA LA PROVISIÓN DE FORMA INTERINA DE UNA PLAZA DE SECRETARIO PERTENECIENTE A LA SUBESCALA SECRETARÍA, CATEGORÍA DE ENTRADA, CLASE 2ª
PRIMERA. Objeto de la Convocatoria. Es objeto de la presente convocatoria cubrir, por personal interino y mediante concurso-oposición, hasta que el puesto se cubra por funcionario de carrera,
el puesto de trabajo correspondiente a la Subescala Secretaría, categoría de entrada, Clase 2ª puesto de Secretario de la Corporación de este Ayuntamiento, reservado a funcionarios deAdministración Local con habilitación de carácter estatal.

SEGUNDA.Condiciones deAdmisión de Aspirantes Para formar parte en la selección, será necesario que los aspirantes reúnan en el momento en el que finalice el plazo de presentación de las solicitudes, los siguientes requisitos:
a) Tener la nacionalidad española.
b) Poseer la capacidad funcional para el desempeño
de las tareas.
c) Tener cumplidos dieciséis años y no exceder, en su caso, de la edad máxima de jubilación forzosa.
d) No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas o de los órganos constitucionales o estatutarios de las Comunidades Autónomas, ni hallarse en inhabilitación absoluta o especial para empleos o cargos públicos por resolución judicial, para el acceso al cuerpo o escala de funcionario, o para ejercer funciones similares a las que desempeñaban en el caso del personal laboral, en el que hubiese sido separado o inhabilitado.
e)Estar en posesión de alguno de los siguientes títulos: Licenciado en Derecho, Licenciado en Ciencias Políticas y de la Administración, Licenciado en Sociología.
Los requisitos anteriores deberán cumplirse por los aspirantes en elmomento de formular sus solicitudes, y, en todo caso, en el momento de terminar el plazo de presentación de instancias.
TERCERA. Forma y Plazo de Presentación de Instancias
Las instancias, dirigidas al Sr. Alcalde-Presidente del Ayuntamiento de Agaete, se presentarán en el registro general del Ayuntamiento, o en la forma prevista en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, del Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, durante el plazo de veinte días naturales, a partir de la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia, es decir tenéis hasta el 6 de junio. El resto de publicaciones se llevarán a cabo en el tablón de anuncios del Ayuntamiento.
A la instancia se acompañará del Documento Nacional de Identidad, así como del título académico
acreditativo del requisito del apartado e) de la segunda de estas bases, así como del justificante que acredite el abono de la tasa por derechos de examen de acuerdo con lo dispuesto en la presente base.
Junto a la instancia se deberá acompañar el curriculum vitae aportando fotocopia compulsada de los documentos que alegue como mérito a valorar en la fase de concurso.
Los derechos de examen se fijan en la cantidad de sesenta euros, cuyo importe se hará efectivomediante ingreso en la cuenta corriente de titularidad municipal número 20582/8001/13/3500007406 de laCaja Insular de Ahorros de Canarias. Los aspirantes deberán
adjuntar a su instancia los justificantes del ingreso/transferencia realizada y en el deberán constar claramente el nombre, apellidos y NIF del opositor, así como la leyenda: “Derechos de examen plaza de Secretario Interino”. No se realizarán en ningún caso devoluciones de los importes abonados por dicho concepto.
CUARTA. Admisión de Aspirantes
Expirado el plazo de presentación de instancias, el alcalde-presidente dictará resolución en el plazo máximo de un mes, declarando aprobada la lista de aspirantes admitidos y excluidos, que será expuesta en el tablón de anuncios de la Casa Consistorial, publicando en el Boletín Oficial de la Provincia de Las Palmas la composición del tribunal calificador, la relación nominal de aspirantes excluidos, con indicación de las causas de su exclusión, así como el lugar en el que se encuentren expuestas al público las listas completas de aspirantes admitidos y excluidos, además del lugar, fecha y hora del comienzo del proceso selectivo.

SEXTA. Sistemas de Selección y Desarrollo de los Procesos
El procedimiento selectivo será el de concurso oposición.
El procedimiento de selección de los aspirantes constará de dos fases:

a) fase de oposición.
b) Fase de concurso.
El contenido de estas fases será el siguiente:
1) Fase de Oposición: constará de dos pruebas: La primera prueba consistirá en un ejercicio oral de carácter teórico en el que el aspirante expondrá en el plazo máximo de quince minutos un tema entre dos extraídos al azar de los que figuran en el Anexo I.
La segunda prueba consistirá en el desarrollo de un supuesto práctico a elegir por el aspirante entre dos planteados por el Tribunal y vinculados a las funciones propias de la plaza objeto de la convocatoria. La duración máxima de esta prueba será de 1 hora.
Este ejercicio se realizará con ayuda de textos legales y será leído por el aspirante ante el Tribunal, que podrá formular preguntas o aclaraciones sobre el mismo y en su calificación valorará fundamentalmente la precisión y el rigor técnico del planteamiento, exposición y resolución de la cuestión o cuestiones planteadas.
Cada una de las pruebas de esta fase tiene carácter obligatorio, será eliminatoria y se calificará sobre un máximo de 10 puntos cada una. El aspirante que no obtenga un mínimo de 5 puntos en cada uno de ellos será automáticamente eliminado. La puntuación total de la fase de oposición vendrá determinada por la suma de cada una de las pruebas que la integran.
El tribunal calificador queda facultado para la determinación del nivel mínimo exigido para la obtención de dicha calificación.
2) Fase de Concurso: La fase de concurso, que será posterior a la de oposición y únicamente incluirá a los aspirantes que hayan superado la fase de oposición, no tendrá carácter eliminatorio y no podrá tenerse en cuenta para superar el ejercicio de la fase de oposición.
Los aspirantes alegarán en el momento de la presentación de la instancia para participar en el proceso selectivo los méritos que estimen oportunos atendiendo a los criterios de valoración establecidos en estas bases.
El tribunal calificador examinará las solicitudes presentadas valorando únicamente aquellos méritos que hayan sido alegados y justificados documentalmente.
Los cursos se acreditarán mediante la presentación del correspondiente diploma o título.
A los efectos de contabilizar cada uno de los méritos alegados, se tomará como fecha límite el último día del plazo de presentación de solicitudes.
En ningún caso se valorarán méritos no alegados en la instancia o no acreditados documentalmente en plazo.
La calificación de la fase de concurso se hará pública con posterioridad a la de oposición e incluirá únicamente a los aspirantes que hayan superado la fase de oposición.
La valoración de losméritos se realizará de la forma siguiente:
A) Por cada ejercicio aprobado en oposiciones para el ingreso en cualquiera de las Subescalas de Funcionarios de Administración Local con Habilitación Nacional:
1 punto hasta un máximo de 3 puntos.
B) Por cada ejercicio aprobado en oposiciones para cualquier administración pública en puestos clasificados en los subgrupos A1 y A2, del grupo A, o grupo equivalente para el personal laboral: 0,5 puntos hasta un máximo de 3 puntos.
C) Por experiencia en puestos pertenecientes a cualquiera de las escalas con habilitación nacional:
0,20puntos por mes completo trabajado,hasta un máximo de 2,5 puntos.
D) Por experiencia en funciones de asesoramiento jurídico en el ámbito privado: 0,1 puntos por mes completo trabajado hasta un máximo de 2,5 puntos.
E) Por la realización de cursos organizados o impartidos con colaboración de alguna administración pública en los siguientes sectores: urbanismo, gestión económica financiera, tesorería y recaudación, contabilidad, derecho positivo en general y sectorial hasta un máximo de 2 puntos, de acuerdo con el siguiente baremo:
- Por cursos entre 5 y 10 horas lectivas: 0,10 puntos.
- Por cursos entre 11 y 25 horas lectivas: 0,20
puntos.
- Entre 51 y 100 horas lectivas: 0,30 puntos.
- Entre 101 y 250 horas lectivas: 0,4 puntos
- Superior a 250 horas lectivas: 0,50 puntos.
I) Entrevista curricular sobre los datos biográficos, académicos y experiencia profesional de los aspirantes, previamente aportados por éstos, hasta un máximo de 0,5 puntos.
La convocatoria de la prueba y de la entrevista, se comunicará a los interesados con una antelación mínima de veinticuatro horas.
TEMARIO

Tema 1. La Administración Local: regulación constitucional. Entidades que integran la Administración Local.
Las competencias del municipio y de la provincia. Los regímenes municipales y provinciales especiales. Las relaciones entre la Administración Local y Autonómica: criterios generales.
Tema 2. El municipio: organización de los municipios de gran población: especialidades de su régimen orgánico-funcional. Órganos necesarios y sus atribuciones. Órganos complementarios.
Tema 3. La Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas de Canarias: estructura y contenido.
Tema 4. Régimen de sesiones y acuerdos de los órganos de gobierno local.Actas, certificaciones, comunicaciones, notificaciones y publicación de los acuerdos. El Registro de documentos.
Tema 5. La iniciativa pública económica de las Entidades locales y la reserva de servicios. El servicio público en las entidades locales. Los modos de gestión. Especial referencia a la concesión de servicios y a la empresa pública local. El consorcio.
Tema 6. Los principios de reserva de ley, de jerarquía normativa, de competencia y de procedimiento. Nulidad de pleno derecho de las disposiciones administrativas por infracción de tales principios. La inderogabilidad singular de las disposiciones de carácter general.
Tema 7. El acto administrativo: delimitación conceptual y elementos esenciales. Clasificación de los actos administrativos. Régimen del silencio administrativo.
Tema 8.Validez e invalidez de los actos.Nulidad y anulabilidad. Irregularidades no invalidantes. Convalidación, conservación y conversión de los actos administrativos.
Tema 9. Eficacia, notificación y publicación. Ejecutoriedad. La ejecución forzosa. La suspensión del acto administrativo.
Tema 10. La revisión de oficio. Declaración de nulidad y anulación. La revocación. Rectificación de errores.
Tema 11. El procedimiento administrativo: concepto. La Ley 30/1992: contenido, ámbito de aplicación y principios informadores.
Tema 12. Los interesados en el procedimiento administrativo. Fases del procedimiento administrativo: iniciación, ordenación, instrucción y terminación.
Tema 13. Los recursos administrativos: concepto, clases y principios generales de su regulación.Recursos y reclamaciones.
Tema 14. El recurso de alzada. El recurso de reposición. El recurso de revisión. Otros medios de
impugnación.
Tema 15. La expropiación forzosa. Legislación vigente. Sujetos y objeto de la expropiación. Procedimiento general. Peculiaridades del procedimiento de urgencia.
Tema 16. La potestad sancionadora. Principios del ejercicio de la potestad sancionadora. El procedimiento sancionador y sus garantías.
Tema 17. La responsabilidad de la Administración pública. El procedimiento administrativo en materia de responsabilidad. La responsabilidad patrimonial de las autoridades y personal al servicio de las Administraciones públicas.
Tema 18. Las partes en los contratos del sector público. El órgano de contratación. El empresario:
capacidad, prohibiciones, solvencia y clasificación.
Tema 19. La preparación de contratos por las Administraciones Públicas. Clases de expedientes
de contratación. La selección del contratista: procedimientos, formas y criterios de adjudicación.
Tema 20.Garantías. Perfeccionamiento yformalización del contrato. La invalidez de los contratos.
Tema 21. Ejecución ymodificación de los contratos administrativos. Prerrogativas de la Administración. La revisión de precios. La extinción de los contratos administrativos. La cesión de los contratos y la subcontratación.
Tema 22. Ley 38/2003, de 17 de noviembre,General Subvenciones, y el Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, que aprueba su Reglamento. Disposiciones Generales.Disposiciones comunes a las subvenciones públicas. Procedimientos de concesión. Procedimiento de concesión en régimen de concurrencia competitiva.
Tema 23. Procedimiento de gestión y justificación de la subvención pública.Reintegro de las subvenciones: Invalidez de la resolución de concesión, causas de reintegro y prescripción.
Tema 24. El patrimonio de las Administraciones Públicas. El dominio público: concepto y naturaleza jurídica. Clasificaciones, en especial, el demanio natural. Los elementos del dominio público: sujetos, objeto y destino.Afectación, desafectación ymutaciones demaniales.
Tema 25. Régimen jurídico del dominio público: inalienabilidad, inembargabilidad e imprescriptibilidad. Facultades y prerrogativas de la Administración.
Tema 26. Los tributos: concepto y naturaleza. Impuestos, tasas y contribuciones especiales. Los
precios públicos: su régimen jurídico en el ámbito estatal, autonómico y local.
Tema 27. La relación jurídica tributaria: concepto, naturaleza y elementos. El hecho imponible: concepto y clases. El sujeto pasivo. La base imponible: concepto. La base liquidable. El tipo de gravamen y la deuda tributaria; elementos que integran esta última. El pago de la deuda tributaria. La prescripción.
Tema 28.Delitos contra laAdministración Pública.
Tema 29- Naturaleza, extensión y límites del orden jurisdiccional contencioso-administrativo. Concepto de Administración Pública a efectos del recurso. Cuestiones a las que se extiende el conocimiento y cuestiones excluidas de este orden jurisdiccional.
Tema 30. Fuentes del Derecho Urbanístico.Régimen competencial en la materia. Intervención en la edificación y uso del suelo: licencias. Competencias. Actos promovidos por lasAdministraciones públicas. Características. Concepto. Requisitos, clases de licencias y efectos de las licencias urbanísticas.Actividades con calificación medioambiental. Obras ejecutadas sin licencia. Obras en curso sin licencia. Actividades sin licencia. Actos administrativos infractores de la legalidad urbanística. La infracción urbanística. Sanciones. Prescripción. Actuaciones en suelo no urbanizable. Parcelaciones ilegales. El deber de conservación. Ordenes de ejecución. Procedimiento sancionador. La declaración de ruina. Procedimiento.
Animo!!!

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