http://rrabogadoslaspalmas.com/

martes, 14 de febrero de 2012

Las restricciones impuestas por el Ministerio impiden a la Consejería convocar las oposiciones de Secundaria

Os traigo lo que ha publicado el Gobierno de Canarias en su página web:

La Consejería ha defendido en todo momento la convocatoria de las mismas para dar estabilidad al profesorado y dar respuesta a las expectativas de miles de aspirantes, pero las condiciones impuestas por el Gobierno central no dan opción
La Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad del Gobierno de Canarias no podrá convocar este año oferta pública de empleo para enseñanza Secundaria, tal y como era intención de este Departamento, ante las restricciones impuestas por el Gobierno central para la celebración de las mismas y, especialmente, su publicación del Real Decreto- Ley 20/2011, de 30 de diciembre, de medidas urgentes para la corrección del déficit público, que limita a un 10 por ciento la tasa de reposición (cobertura de vacantes de personal fijo jubilado) en la enseñanza.

Desde la Consejería se ha entendido en todo momento que la convocatoria pública de empleo era necesaria tanto para dar respuesta a las expectativas de buena parte de la población que aspira a obtener un puesto de trabajo a través de esta fórmula, especialmente en la situación económica actual, como para mejorar la tasa de interinidad de Canarias, que con un 15 por ciento, es una de las más altas del Estado, y que aumenta cuatro puntos cada año que no se convoca oferta pública de empleo (OPE).

Desde el anuncio del Real Decreto-Ley, la Consejería ha buscado fórmulas para llevar adelante su intención de convocar oposiciones para la enseñanza Secundaria, entre ellas, la opción de que la tasa de reposición se estableciera en función de las plazas vacantes para Educación, Sanidad y Justicia, elevando así la oferta que, en la actualidad, se limita a 81 plazas, en función de las 810 jubilaciones de docentes del pasado año y la tasa de reposición impuesta del 10 por ciento. 

Desde la Consejería se han recabado informes técnicos y se han realizado múltiples consultas a organizaciones y agentes afectados, explorando todo tipo de posibilidades para dar una respuesta satisfactoria a la población, con el anuncio de una OPE amplia y adecuada. Sin embargo, el marco actual y restrictivo ha acabado por dar al traste con las aspiraciones del Gobierno canario, ya que la celebración de una OPE en las circunstancias actuales no respondería a los objetivos fijados por la Consejería. 

"Ha sido una decisión dolorosa, ya que en nuestro ánimo estaba sacar esta oferta pública de empleo, porque sabemos que hay mucha gente con sus esperanzas laborales puestas en ella. No obstante, ha sido una decisión profundamente meditada. Todas las consultas realizadas nos llevan al mismo camino, el marco dibujado por las medidas del Gobierno central es fuertemente restrictivo y anuncios como el del cambio de temario tampoco ayudan. El escenario planteado por el Ministerio no nos permite llevar a cabo adecuadamente nuestros objetivos", señaló el vicepresidente y consejero de Educación, Universidades y Sostenibilidad del Gobierno de Canarias, José Miguel Pérez. 

Tasa de interinidad 

No obstante, en su empeño de dar respuesta a las expectativas laborales de los potenciales opositores y reducir las tasas de interinidad, la Consejería solicitará al Ministerio de Educación que la próxima convocatoria de oferta pública de empleo esté vinculada a la tasa de interinidad y no a la de reposición. 

La Consejería busca así ampliar considerablemente el número de plazas, ya que esta petición se sumaría a la propuesta del Ministerio de acumular las plazas no convocadas este año a las del siguiente.

"No estamos dispuestos a bajar los brazos, no nos damos por vencidos. Necesitamos que el Ministerio nos respalde en nuestra intención de que el próximo año podamos convocar un mayor número de plazas en función de la tasa de interinidad" apuntó y añadió que" nos hubiese gustado cubrir las 810 jubilaciones del pasado año con nuevos funcionarios, pero no va a poder ser, aunque la Consejería las cubrirá con personal interino".

No hay comentarios:

Publicar un comentario