http://rrabogadoslaspalmas.com/

viernes, 18 de junio de 2010

BASES DE 1 PLAZA ADMINISTRATIVO PARA ARTENARA

En el Boletín Oficial de Las Palmas de hoy se ha publicado (páginas 13157 y siguientes):

CONVOCATORIA Y BASES PARA LA PROVISIÓN EN PROPIEDAD DE UNA PLAZA DE ADMINISTRATIVO DE ADMINISTRACIÓN GENERAL DENTRO DE LA PLANTILLA DE PERSONAL FUNCIONARIO DEL AYUNTAMIENTO DE ARTENARAPOR EL SISTEMA DE OPOSICIÓN LIBRE

PRIMERA.Objeto de la convocatoria y características de la plaza

Es objeto de la presente convocatoria la provisión como funcionario de carrera, por el procedimiento de oposición libre, de una plaza de Administrativo de Administración General, vacante en la plantilla de personal funcionario de este Ayuntamiento, incluida en la oferta de empleo público 2009, aprobada por Resolución de Alcaldía de fecha 24 de julio de 2009 y publicada en el Boletín Oficial de la Provincia de Las Palmas número 96 de fecha 31 de julio de 2009.

DENOMINACIÓNDE LA PLAZA:Administrativo

GRUPO: C

SUBGRUPO: C1

ESCALA: Administración General

SISTEMA SELECTIVO: Oposición Libre

NUMERO DE PLAZAS: 1

SEGUNDA. Requisitos de los aspirantes

Para formar parte en las pruebas de selección, será necesario:

1. Nacionalidad:

a) Tener la nacionalidad española.

b) Ser nacional de los Estados miembros de la Unión Europea

c) Cualquiera que sea su nacionalidad, el cónyuge de los españoles y de los nacionales de otros Estados miembros de laUnión Europea, siempre que no estén separados de derecho. Asimismo, con las mismas condiciones, podrán participar sus descendientes y los de su cónyuge, menores de veintiún años que vivan a su cargo o mayores de dicha edad dependientes.

d) Las personas incluidas en el ámbito de aplicación de los Tratados Internacionales celebrados por la Unión Europea y ratificados por España en los que sea de aplicación la libre circulación de trabajadores.

2. Capacidad legal:

Tener cumplidos los dieciséis años y no exceder, en su caso, de la edadmáxima de jubilación forzosa. Sólo por Ley podrá establecerse otra edad máxima, distinta de la edad de jubilación forzosa, para el acceso al empleo público.

3. Titulación: Estar en posesión o en condiciones de obtenerlo a la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes, del título de Bachiller Superior, Técnico Superior de Formación Profesional o equivalente. En el supuesto de invocar un título equivalente al exigido, habrá de acompañarse certificado expedido por la autoridad competente en materia educativa que acredite la citada equivalencia.

En el caso de titulaciones obtenidas en el extranjero se deberá estar en posesión de la credencial que acredite su homologación o convalidación en su caso.

4. Compatibilidad funcional: Poseer la capacidad funcional para el desarrollo de las tareas.

5. Habilitación: No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas y de los Órganos constitucionales o estatutarios de las Comunidades Autónomas, ni hallarse en inhabilitación absoluta o especial para empleos o cargos públicos por Resolución Judicial, para el acceso al cuerpo o escala de funcionario, o para ejercer funciones similares a las que desempeñaban en el caso del personal laboral, en que hubiese sido separado o inhabilitado. En caso de ser nacional de otro Estado, no hallarse inhabilitado o en situación equivalente ni haber sido sometido a sanción disciplinaria o equivalente que impida, en su Estado, en los mismos términos el acceso al empleo público.

TERCERA. Forma y Plazo de Presentación de solicitudes

Las solicitudes requiriendo tomar parte en las correspondientes pruebas de acceso, (Modelo Anexo I),en las que los aspirantes harán constar que reúnen las condiciones exigida en las presentes bases,se dirigirán a la Sra. Alcaldesa-Presidenta del Ayuntamiento de Artenara, y se presentarán en el Registro de entrada de esteAyuntamiento o bienmediante el procedimiento que regula el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, en el plazo de VEINTE DÍAS naturales contados a partir del día siguiente al de la publicación del anuncio de la convocatoria en el Boletín Oficial del Estado.

Asimismo, las bases de la convocatoria se publicarán en el Boletín Oficial de la Provincia de Las Palmas y en el tablón de edictos de este Ayuntamiento.

La solicitud deberá ir acompañada por:

- Fotocopia del DNI o, en su caso, pasaporte.

- Justificante del pago de derecho de examen, que asciende a la cantidad de 10 €, que habrán de ser satisfechos en la Cuenta Corriente número 2052-8003-03-3500000605 de la Caja de Canarias. No se efectuarán en ningún caso devoluciones de los importes

abonados por este concepto.

Los aspirantes afectados por limitaciones físicas, psíquicas o sensoriales serán admitidos en igualdad de condiciones con los demás aspirantes, siempre que tales limitaciones no sean incompatibles con el desempeño de las tareas o funciones correspondientes.

CUARTA. Admisión de Aspirantes

Expirado el plazo de presentación de instancias, la Alcaldía dictará Decreto declarando aprobada la lista provisional de admitidos y excluidos. Este Decreto, que deberá publicarse en el Boletín Oficial de la Provincia, contendrá la relación nominal de aspirantes admitidos y excluidos.

Los aspirantes excluidos expresamente, así como los que no figuren en la relación de admitidos ni en la de excluidos, dispondrán de un plazo único e improrrogable de DIEZ DÍAS HÁBILES, contados a partir del siguiente al de la publicación del Decreto, para subsanar el defecto que haya motivado su exclusión o su no inclusión expresa. Quienes dentro del plazo señalado no subsanen los defectos justificando su derecho a ser admitidos, serán definitivamente excluidos del proceso selectivo.

Finalizado el plazo de subsanación de defectos de las solicitudes, se publicará en el Boletín Oficial de la Provincia de Las Palmas, Decreto declarando aprobada la relación definitiva de aspirantes admitidos y excluidos.

Los aspirantes excluidos podrán interponer Recurso de Reposición ante la Alcaldía en el plazo de UN MES, o Recurso Contencioso-Administrativo contra dicha Resolución en el plazo de dos meses a contar desde el siguiente al de su publicación en el B.O.P.

En el mismo Decreto se determinará el lugar y fecha de comienzo de los ejercicios, el orden de actuación de los aspirantes y la composición del Tribunal.La primera prueba será anunciada con almenos DIEZ DÍAS de antelación.

El llamamiento para posteriores pruebas se hará mediante la publicación en el tablón de edictos de la Corporación; en este supuesto, los anuncios de la celebración de las sucesivas pruebas deberán hacerse públicos por el órgano de selección, con doce horas, al menos, de antelación al comienzo de este, si se trata delmismo ejercicio, o de veinticuatro horas, si se trata de uno nuevo.

SEXTA. Sistemas de Selección y calificación

6.1. El procedimiento de selección de los aspirantes será la oposición libre. Los aspirantes serán convocados en llamamiento único, siendo excluidos de la oposición quienes no comparezcan, salvo causa de fuerza mayor debidamente acreditada y libremente apreciada por el Tribunal.

En cualquier momento el Tribunal podrá requerir a los opositores para que acrediten su personalidad.

Los candidatos deberán acudir provistos del DNI o, en su defecto, pasaporte o carné de conducir.

Una vez comenzadas las pruebas selectivas, la publicidad de los sucesivos anuncios de las pruebas restantes y de resultados que en ellas se obtengan, se realizará a través del tablón de anuncios de este Ayuntamiento.

La Fase de oposición consistirá en la realización de 2 ejercicios, eliminatorios y obligatorios para los aspirantes, debiendo transcurrir desde la total conclusión del 1º ejercicio hasta el comienzo del siguiente un plazo de setenta u dos horas y máximo de un mes.

Los ejercicios de la Fase de Oposición serán los siguientes:

PRIMER EJERCICIO: Obligatorio y eliminatorio Consistirá en desarrollar por escrito, durante un período máximo de dos horas, dos temas, igual para todos/as los/as aspirantes, de los que figuran en el programa de temas en el Anexo II a la presente convocatoria. Se valorará especialmente en este ejercicio la facultad de redacción, el nivel de formación general y la ortografía.

SEGUNDOEJERCICIO:Obligatorio y eliminatorio Consistirá en resolver dos ejercicios de carácter práctico, igual para todos/as los/as aspirantes, dirigidos a apreciar la capacidad de los aspirantes para llevar a cabo tareas relacionadas con los contenidos del temario que figura en el Anexo II. Se valorará la información esencial a transmitir, la redacción y la ortografía

El tiempo máximo para la realización de esta prueba será de una hora y treinta minutos.

PROGRAMA DE TEMAS

MATERIAS COMUNES

TEMA1. La Constitución Española de 1978. Estructura y contenido. El Tribunal Constitucional. La Reforma de la Constitución.

TEMA 2. Derechos y deberes fundamentales de los españoles: Principio general. Concepto. Catalogación. Estudio de los diversos grupos. Garantía de los derechos y libertades.

TEMA 3. El Gobierno y la Administración del Estado. Relaciones entre el Gobierno y las Cortes Generales. El Presidente del Gobierno. LosVicepresidentes. ElConsejo deMinistros y las Comisiones Delegadas delGobierno. Órganos de Colaboración y apoyo del Gobierno. El Consejo de Estado.

TEMA 4. La Corona. Las Cortes Generales: composición, atribuciones y funcionamiento.

TEMA 5. El Poder Judicial: principios básicos. El Consejo General del Poder Judicial. La organización judicial española. El ministerio fiscal.

TEMA 6. Principios de actuación de la administración pública. Sometimiento de la Administración a la Ley y al Derecho. Fuentes del derecho Administrativo.

TEMA 7. La Administración Pública y sus clases. Principios constitucionales y examen de cada uno de ellos, con especial referencia a la Administración Local.

TEMA 8. El acto administrativo. Eficacia y validez. Ejecución, motivación, notificación y publicación.

TEMA 9. El procedimiento administrativo.Normas reguladoras. Concepto y fases. Principios generales del procedimiento administrativo.

TEMA 10. El silencio administrativo.

TEMA11. La revisión de los actos administrativos. Recursos administrativos, concepto,Clases de recursos. El recurso Contencioso-Administrativo.

TEMA12. La invalidez de los actos administrativos. Nulidad y anulabilidad. Irregularidades no invalidantes. La convalidación del acto administrativo.

TEMA 13. El Administrado: concepto y clases. Capacidad y causas modificativas. Colaboración y participación de los ciudadanos en las funciones administrativas: planteamiento. Relaciones de colaboración y participación. Régimen de cada tipo de relación. El principio de audiencia del interesado.

TEMA14. Las formas de actividad administrativa. El fomento. La policía administrativa. Servicio Público.

TEMA 15. La Administración Local. Significado y evolución histórica. Entidades que comprende. Principios constitucionales y su regulación.

TEMA16. El municipio. El término municipal. La población. El empadronamiento.

TEMA17. Las competencias municipales: sistema de determinación, competencias propias, compartidas y delegadas. Los servicios mínimos.

TEMA 18. Organización municipal. Especial referencia a los municipios de gran población.

TEMA 19. La provincia en el régimen local: Antecedentes. Concepto. Caracteres. Organización provincial. Competencias.

TEMA 20. Las estructuras supramunicipales. Las mancomunidades de municipios. Las agrupaciones municipales. La Comarca.

TEMA 21. Relaciones entre entes territoriales: ámbito que comprenden.La distribución de competencias. Descentralización administrativa.Autonomía municipal y tutela: autonomía local. La Tutela administrativa. Tutela de las Corporaciones locales y sus formas de ejercicio.

TEMA 22. La potestad reglamentaria de las Entidades Locales: Reglamentos y Ordenanzas. Procedimiento de elaboración. Límites de la potestad reglamentaria. El Reglamento Orgánico. Los Bandos.

TEMA 23. Funcionamiento de los órganos colegiados locales: Convocatoria y orden del día: Régimen de sesiones. Adopción de acuerdos. Actas y certificados de acuerdos:Borrador del acta y aprobación.Trascripción del acta al libro. Firma del acta. Certificados de acuerdos.

TEMA 24. Procedimiento administrativo local: Concepto. Principios que lo inspiran.Actuaciones que comprende.

TEMA 25. Los bienes de las entidades locales: Concepto. Clases:Atención de la calificación jurídica de los bienes. El dominio público local: Concepto. Características.Adquisición.Utilización. Enajenación. Bienes patrimoniales locales: Notas principales. Utilización. Enajenación. Prerrogativas y potestades de las entidades locales en relación con sus bienes: Facultad de investigación. Deslinde. Potestad de recuperación posesoria. Potestad de desahucio. Bienes comunales. Inventario.

TEMA 26. La contratación administrativa en la esfera local. Elementos de los contratos locales: los sujetos, objeto y causa La forma de la contratación administrativa y los sistemas de selección del contratista. La formalización de los contratos.

TEMA 27. La responsabilidad patrimonial de la Administración pública: Caracteres. Los presupuestos de la responsabilidad. Daños resarcibles. La acción y el procedimiento administrativo en materia de responsabilidad. La responsabilidad patrimonial de las autoridades y personal al servicio de las Administraciones Públicas.

TEMA 28. La expropiación forzosa: concepto, fundamento y elementos.El procedimiento expropiatorio.

TEMA 29. El personal al servicio de las Administraciones públicas: Los empleados públicos. La función pública. El personal laboral y eventual.

TEMA 30. La Función pública local: concepto, plantilla, selección, provisión de puestos de trabajo, adquisición y pérdida de la condición de funcionario y funciones públicas. El personal laboral y eventual al servicio de las entidades locales. El personal directivo de las entidades locales. La Oferta de Empleo Público y las relaciones de puestos de trabajo.

TEMA 31. Derechos y deberes de los empleados públicos. Régimen de incompatibilidad. Régimen disciplinario.

TEMA 32. Las Haciendas Locales. Recursos de los Municipios. Potestad tributaria de los Entes locales.

TEMA 33. Tributos propios de los Municipios. Impuestos. Tasas. Contribuciones especiales.

TEMA 34. El Presupuesto Municipal: Concepto y principios. Elaboración y aprobación. Los créditos y sus modificaciones. Liquidación del Presupuesto.

TEMA 35.Recaudación: objeto, competencia, plazo, lugar y forma de liquidación. Recaudación en periodo voluntario. Recaudación en vía ejecutiva.

TEMA 36. Derecho urbanístico de canarias: El sistema de planeamiento urbanístico. El planeamiento urbanístico general y el planeamiento urbanístico de desarrollo.

TEMA 37. Derecho urbanístico de canarias: La protección de la legalidad urbanística. Medidas de protección de la legalidad urbanística

TEMA 38. Intervención administrativa en la edificación y uso del suelo. Las licencias urbanísticas, el deber de conservación, las órdenes de ejecución y la declaración de ruina.

TEMA 39. El sistema español de seguridad social. Régimen General y Regímenes especiales.

TEMA 40. Cotización. Sujetos. Bases y tipos de cotización.

Si os interesa ya podéis ir mirando el temario y estudiar, esperando que salga la presentación de instancias en el BOE.

Animo!!!

5 comentarios:

  1. Pero no está ya la instancia en la propia convocatoria?

    ResponderEliminar
  2. Esta la solicitud para presentarse a dicha convocatoria pero falta el anuncio en el BOE para presentar dicha instancia. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. interesante información. Los exámenes de ingreso son realmente difíciles pero vale la pena capacitarse para lograr un trabajo público que asegure el futuro económico y brinde una amplia flexibilidad horaria.

    ResponderEliminar
  4. Saludos! Estaba buscando la ùltima convocatoria para juez de paz/sustituto del Ayuntamiento de Artenara, pero no la encuentro! Podrìas darme alguna informaciòn al respecto! Gracias!

    ResponderEliminar
  5. He estado mirando, y lo unico que he podido ver que el último juez de paz de Artenara fue "puesto" en el año 2007 sin poder localizar las bases. Un saludo.

    ResponderEliminar