http://rrabogadoslaspalmas.com/

lunes, 21 de marzo de 2011

Más de 700 docentes se prejubilarán este año

Otra noticia más, publicado por la Provincia y escrito por R.Acosta:




El número de docentes canarios que se acogerán a la jubilación voluntaria anticipada crecerá este año entre un 70 y un 80 % con respecto a cursos anteriores, lo que supone que de las 500 jubilaciones de media de años precedentes se podría llegar a los 700 u 800 profesores que se jubilarían. El próximo 31 de agosto finaliza la medida transitoria introducida en la Ley Orgánica de Educación (LOE) por la cual los docentes que cumplan 60 años y tengan 30 años cotizados puede acogerse a la jubilación voluntaria. Esta situación está provocando un incremento notorio de la demanda de retiro por parte de los docentes en la gran mayoría de las comunidades autónomas y Canarias no es ajena a ello. 

Entre los años 2007 y 2010 se jubilaron en la enseñanza no universitaria de las Islas un total de 2.300 docentes, según datos de la Consejería de Educación. La media por curso es de unas 500 jubilaciones, pero todo apunta a un notable incremento de la cantidad de maestros y profesores que han decidido poner fin a su carrera docente ya que, si no se jubilan bajo esta transitoria, tendrían que esperar a los 65 años para retirarse.

Esta situación provoca dos problemas en el sector educativo de las Islas. Por un lado, un número tan elevado de plazas vacantes para el próximo curso obligaría a la Consejería de Educación a incrementar el número de interinidades y sustituciones, cuando la LOE obliga a las comunidades autónomas a reducir la provisionalidad en la docencia por debajo del 7 % y Canarias figura entre las autonomías con más interinos y sustitutos. A este hecho se une la desconvocatoria de las oposiciones este año, por lo que no se moverá el número de docentes con plaza fija.

Por otro lado, si se mantiene el plazo inexorable del 31 de agosto, aquellos docentes próximos a cumplir los 60 años no podrán retirarse hasta los 65, con lo que ello ocasiona de multiplicación de bajas y taponamiento del acceso a nuevos docentes.

Animo!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario